sábado, abril 05, 2008

LA BLOGUER YOANI SÁNCHEZ, PREMIO ORTEGA Y GASSET

Yoani Sánchez, autora del blog Generación Y

La cubanaYoani Sánchez recibió la escultura de Chillida y 15.000 euros del Premio Ortega y Gasset en la modalidad de Prensa Digital por su blog "Generación Y". El jurado ha considerado para la decisión "la perspicacia con la que en su trabajo ha sorteado las limitaciones a la libertad de expresión que existen en Cuba, su estilo de información vivaz y el ímpetu con el que se ha incorporado al espacio global de periodismo ciudadano".

Yoani Sánchez, que es filóloga y periodista, considera que la blogosfera en Cuba está dando sus primeros pasos, por lo que este premio es como "el combustible que necesita para seguir creciendo". Por otra parte declaró al recibir la noticia que con el premio se sentirá más segura para continuar escribiendo en el blog, porque actuará como "escudo para seguir sorteando obstáculos". Generación Y es uno de los blogs más leídos en Cuba; en uno de sus últimos post, más de dosmil comentarios.

El resto de los premiados son:
  • Sanjuana Martínez (Periodismo impreso) por la investigación sobre la pederastia clerical en México publicado en el diario La Jornada.
  • Gervasio Sánchez (Mejor fotografía) por una instantánea que retrata el horror de la guerra en Mozambique.
  • Revista Zeta, editada en Tijuana (Trayectoria profesional) que desde hace casi tres décadas denuncia la corrupción y el tráfico de drogas en los Estados del norte de México.

En 1984, el diario El País creó los Premios Ortega y Gasset que se otorgan a los mejores trabajos publicados en medios de comunicación en español en todo el mundo, primando la defensa de las libertades, la independencia, el rigor, la curiosidad y la pasión de quienes la ejercen. Esta última ha sido su vigésimo quinta edición y el jurado estuvo compuesto por: Gregorio Peces-Barba, la actriz Blanca Marsillach, los periodistas Àngels Barceló y Antonio Franco, el filósofo Fernando Savater, Juan Luis Cebrián, Joaquín Estefanía y Javier Moreno (todos directores de El País), Jesús Ceberio y Basilio Baltasar.

16 comentarios:

Pilar M Clares dijo...

Añadir que Gervasio Sánchez inaugura la exposición 'Vidas minadas, 10 años' el martes 27 en el Instituto Cervantes de Madrid.

Blume ha publicado un libro del mismo título.

Todo pertenece a un proyecto fotográfico financionado por Intermón Oxfam, Médicos sin Fronteras y Manos Unidas (pasta DKV Seguros)

Saludos

Julia Ardón dijo...

Esta chica merece ser escuchada. Y ha logrado que la escuchen en todas partes. Es una valiente.
No siempre estoy de acuerdo con ella, pero la respeto por digna.

Anónimo dijo...

Escribir lo que a uno le da la gana. Faltaría.
Besos

Anónimo dijo...

es un avance,algo se mueve

Mr. TAS dijo...

felicidades a los premiados, merecidísimamente por cierto...

un elenco de artístas.

Pilar M Clares dijo...

El blog es muy interesante. Entiendo que Yoani Sánchez es una mujer de la transición. Suficiente oposición, suficiente reflexión. Estoy contigo Julia, merece ser oída.

Además de eso, particularmente me alegro de que ese dinero nada despreciable, se haya ido a Cuba, y apoye la libertad de expresión.

Estos premios, como podéis observar, ssalen de la empresa Prisa, y tienen una visión periodística desde la publicación digital. Nos debe animar a todos.

Besos pedro, hoichi, mr.tas, julia

Pía Bórquez dijo...

ahora mismo me pongo a ver estos blogs!

saludos

Isabel Barceló Chico dijo...

Creo que ha sido una buena elección. A mí, además, me da satisfacción porque dos mujeres hayan sido premiadas. Felicidades a ella y a tí por reportarlo. Besitos.

Aloia dijo...

No tenía ni idea de su existencia(qué grade eres Pilar que siempre me ilustras tan generosamente)y me alegro de que voces como la de ella, a parte de ser oídas, sean reconocidas, porque el reconocimiento las más de las veces equivale a eco...y el eco llega lejos.
Mil biquiños!!

Pilar M Clares dijo...

Isabel con esto de ser de clásicas te has quedado con Sanjuana --no quiero ni imaginarme ese nombre en la cabeza de mis padres,lo que me faltaba, no, ni de los presentes, oiga-- me temo que ése es un apellido. Pero vamos,estoy contigo.Escribe bien, tiene una línea de pensamiento, es muy leída, se lo trabaja, me gusta a mí también. Un abrazo muy fuerte.

Pía, lujo verte, me alegra que encuentres hueco en tus múltiples facetas. Muchos besos, creo que te interesará el blog de Yoani.

A mandar Aloia, pase misí pasemisá. Voces interesantes. Muchos besos.

g. dijo...

Guau!!! Qué noticia!!! No tenía idea, es genial. Gracias, Pilar.

(ando con poco tiempo, hacía timepo q no venía, lo siento. Lo siento por mí q t pierdo...me pierdo tus textos. Bsos)

Pilar M Clares dijo...

Besico, G, y a descansar, ese piropo que me dices, ya habrá tiempo. Besazo, guapa

Raquel dijo...

Mi enhorabuena a los premiados, en especial a Yoani. Da gusto ver que el talento, la inteligencia y el esfuerzo tienen recompensa.
Besos.

Anónimo dijo...

Cuba impide a Yoani Sánchez desplazarse a Madrid para recoger el Ortega y Gasset
Las autoridades deniegan el permiso a la autora de un blog crítico con La Habana

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Cuba/impide/Yoani/Sanchez/desplazarse/Madrid/recoger/Ortega/Gasset/elpepuint/20080507elpepuint_14/Tes#despiece1

Pilar M Clares dijo...

Algunas de las preguntas que los usuarios hicieron en una entrevista por internet a YoaniEntrevista en El País


¿Qué piensas de los cambios que está introduciendo el nuevo gobierno encabezado por Raul Castro?

Por una parte me alegra que se esté dando este cambio, pero otro lado, me preocupa que estén enfocados al índole material : comida, frigorífico. Me preocupa que no se enfoquen más en la índole de derechos civiles como la libertad de expresión, libertad de asociación.

Carmen RC2. 23/04/2008 - 15:01h.

Hola Yoani, en primer lugar felicidades por tu premio y sobre todo por tu labor. ¿Crees realmente que algún día el pueblo cubano podrá vivir una democracia? ¿Crees realmente que debido a la formación revolucionaria recibida desde la infancia los cubanos sabrán respetar y vivir en democaracia? Muchas gracias.

Primero agradecer la felicitación y decir que soy optimista a largo plazo, porque creo que los cubanos podrán vivir en democracia a largo plazo, aunque a corto plazo soy más pesimista. Lo más dificil va a ser a prender a tolerar, porque el discurso de no tolerar a lo diferente ha calado muy hondo en la sociedad cubana.

oscar3. 23/04/2008 - 15:03h.

¿Crees que entre las nuevas medidas de Raúl Castro se encuentran la libertad de expresión y el respeto a los derechos humanos?

No creo que sea un objetivo de sus medidas. Creo que el motivo principal de esta flexibilización está en conservar el poder, y abrir la libertad de expresión y la libre asociación podría hacer tambalear su poder. Por tanto, no creo que esté en el objetivo de sus medidas.

Anónimo dijo...

...

Señoras y señores, aunque sólo tengo un hijo natural, Diego Sánchez, puedo decir que como Martín Luther King, el gran soñador afroamericano asesinado hace 40 años, también tengo otros cuatro hijos víctimas de las minas antipersonas: la mozambiqueña Sofia Elface Fumo, a la que ustedes han conocido junto a su hija Alia en la imagen premiada, que concentra todo el dolor de las víctimas, pero también la belleza de la vida y, sobre todo, la incansable lucha por la supervivencia y la dignidad de las víctimas, el camboyano Sokheurm Man, el bosnio Adis Smajic y la pequeña colombiana Mónica Paola Ojeda, que se quedó ciega tras ser víctima de una explosión a los ocho años.

Sí, son mis cuatro hijos adoptivos a los que he visto al borde de la muerte, he visto llorar, gritar de dolor, crecer, enamorarse, tener hijos, llegar a la universidad.

Les aseguro que no hay nada más bello en el mundo que ver a una víctima de la guerra perseguir la felicidad.
Es verdad que la guerra funde nuestras mentes y nos roba los sueños, como se dice en la película Cuentos de la luna pálida de Kenji Mizoguchi.
Es verdad que las armas que circulan por los campos de batalla suelen fabricarse en países desarrollados como el nuestro, que fue un gran exportador de minas en el pasado y que hoy dedica muy poco esfuerzo a la ayuda a las víctimas de la minas y al desminado.
Es verdad que todos los gobiernos españoles desde el inicio de la transición encabezados por los presidentes Adolfo Suarez, Leopoldo Calvo Sotelo, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero permitieron y permiten las ventas de armas españolas a países con conflictos internos o guerras abiertas.
Es verdad que en la anterior legislatura se ha duplicado la venta de armas españolas al mismo tiempo que el presidente incidía en su mensaje contra la guerra y que hoy fabriquemos cuatro tipos distintos de bombas de racimo cuyo comportamiento en el terreno es similar al de las minas antipersonas.

Es verdad que me siento escandalizado cada vez que me topo con armas españolas en los olvidados campos de batalla del tercer mundo y que me avergüenzo de mis representantes políticos.

Pero como Martin Luther King me quiero negar a creer que el banco de la justicia está en quiebra, y como él, yo también tengo un sueño: que, por fin, un presidente de un gobierno español tenga las agallas suficientes para poner fin al silencioso mercadeo de armas que convierte a nuestro país, nos guste o no, en un exportador de la muerte.
Muchas gracias.