martes, mayo 02, 2006

TEXTOS PARA LA HISTORIA DE LA MUJER- (s.XIX)

MUJER Y PRENSA
En una magnífica edición de 1887, anuario de la revista madrileña "LA ILUSTRACIÓN ESPAÑOLA Y AMERICANA" encuadernado por el maestro artesano Siquier de Barcelona, dos periodistas se enzarzan en un debate que durará seis meses de respuestas y contrarespuestas sobre si hay más hombres o mujeres y, en consecuencia, si "sobran" más los unos o las otras según su función social. Un debate retórico que tiene como finalidad analizar el papel de mujeres solteras y los hombres inútiles o desocupados.

Todo c0mienza cuando D. José Fernández Bremón, autor de escasa repercusión literaria-- entre el cientifismo y el ensayo satírico-literario ("Un crimen científico", "El idioma de los monos") --publica en el periódico una extensa carta titulada "LAS MUJERES QUE SOBRAN". Por entonces, las CARTAS--las hoy dirigidas al director--constituían una SECCIÓN destacada donde el lector encontraba firmas sobresalientes de la literatura.

Se maravilla F. Bremón de las estadísticas, novedad de "exactitud matemática", y a continucación se remonta al significado que para la sociedad tienen las mujeres:
" La mujer aparece creada para compañera amiga y colaboradora del hombre. Una suma igual de individuos de ambos sexos ejecutaría la obra de la Naturaleza eb armónicas proporciones, puesto que a igual número de infancias y de vejeces, de esterilidades, deformidades, muertes prematuras, etc...correspondería un exacto equilibrio entre lo útil y lo inútil, entre lo reproductivo y lo reproductor. Cada hombre tendría asignada una mujer, y cada mujer se hallaría en expectación de un hombre, con lo cual el hombre no podría menos de ir adelante. Pero, ¿sucede así?"

El escritor añade y justifica que la realidad no confirma esta teoría, así que se plantea para qué sirven las mujeres que sobran:
"El paganismo tenía resuelta la cuestión con la poligamia. Y el cristianismo pareció resolverla también con la monja", añade.


Todo la argumentación viene a ser una introducción para ir analizando a prototipos de mujeres que, como "sobrantes", han ido ocupando en la sociedad un destino: "Será -se pregunta- el destino de la mujer diferente del que hasta ahora se ha supuesto? ¿Habrá necesidad de mujeres para usos humanos que no se refieran a la generación?".
La tía, la Hermanda de la Caridad, la Maestra, la Enfermera, la hermana del cura, por mecionar algunas, son tipos que, en sus palabras " merecen estudio".
Deja tu texto del siglo XIX y tu opinión. Por cierto ¿ crees que es verdad, como se dice, que hay en la actualidad más mujeres que hombres en España?

4 comentarios:

Pilar M Clares dijo...

Un dato curioso que encuentro el la red:
"El Centro Nacional para las Estadísticas de Salud anunció hace unos días que las mujeres sólo aventajan a los hombres en cinco años en lo que se refiere a la esperanza de vida.

De continuar esta tendencia, que se basa en las estadísticas del 90 por ciento de las muertes ocurridas en todos los estados de EEUU durante el 2004, dentro de 50 años unos y otras vivirán el mismo número de años.

La esperanza de vida para los estadounidenses es: Las mujeres, como media, 80,4 años, y los hombres 75,2.

En este momento,(en EEUU) el 71 por ciento de las personas de más de 85 años son mujeres, y la mayoría estuvieron casadas.

ME LLAMA LA ATENCIÓN la siguiente interpretación:
"Se trata de una buena noticia para los hombres y para las mujeres jóvenes, que ya no tendrán que acostumbrarse a la idea de vivir solas durante largos periodos de tiempo, tal y como les sucedió a sus antepasadas".

Total, que si nos morimos antes, es un buena noticia para nosotras, porque, pobrecitas, ya no tendremos que vivir solas... qué pena...
Y para los hombres ¿por qué es una buena noticia? ...envidiosos...jo.

Por último, dice:

"Los científicos sociales han señalado en numerosas ocasiones que a las viudas se les da mejor la vida en solitario ya que tienen menos problemas para ajustarse que los hombres gracias, sobre todo, a su mayor capacidad para mantener y cultivar una red social y hacer nuevas amistades".

"Las mujeres no necesitan tanto a los hombres como los hombres a las mujeres", señala John Gray, terapeuta y autor del célebre volumen "Men Are From Mars And Women Are From Venus" ("Los hombres vienen de Marte y las mujeres de Venus").

Anónimo dijo...

Creo que hay una entrada de migratoria de muchísimos hombres centroeuropeos y subsaharianos, que han venido solos y que viven al amrgen de las estadísticas por lo que no se computan como "hombres", tener papeles te da el género también...
Besos

Anónimo dijo...

Pues ni lo sé ni me interesa si hay más XX o XY. El dato que das sobre la esperanza de vida está bien, para que no sigan diciendo que nosotras vivimos más porque ellos trabajan muchísimo mientras nosotras nos rascamos las telarañas.

Abrazo orgiástico.

Pilar M Clares dijo...

Muy bien tu comentario, mujer orgiástica, la verdad es que dar lo mismo debería ser lo mismo.Eso. Pero el caso es que es un tema que oigo muy cotidianamente, por eso me parece muy interesante lo que dice Mrcedes, hola Merche, porque no sé por qué, pero como que se dice con sierto retintín, y estoy segura de que es una soberana tontería mediática, como un cartucho más, como esos que dicen, ay, qué horror, en mi empresa "solo" hay mujeres... es que lo están copando todo... anda ya, Ni es verdad lo último en cargos de responsabilidad ---últimos datos del INE y el Instituto de la Mujer---, ni por otra parte tendría nada de particular. Como si no se estuviera acostumbrado a que un género estuviera por otro lado.
Tantos tópcios me matan.