domingo, mayo 21, 2006

UN BLOG ¿PARA QUÉ?


Cuando en Marzo se me imponía una práctica en Tecnología que consistía en hacer un blog, yo había visitado con cierta frecuencia algunos literarios, buscando información o puntos de vista. Sin darme cuenta atendía a dos de los objetivos que clasifican este anotar diarístico que llamamos bitácora o blog: la información objetiva y la interpretación o inducción a un tipo de visión del arte, la literatura, la tecnología, la ciencia, la vida en suma.

También me preguntaba quién habría detrás de estas pantallas llenas de información y apuntes diarios más o menos regulares. Quién tenía en sus manos la llave del tiempo, como una vez me dijo haber comprado un profesor de Gramática de la universidad en mi época de estudiante de filología. Tanta anónima autoría no podía provenir de sesudos universitarios con el tiempo a su favor, si es que de verdad lo tienen al ritmo que va la vida académica ahora que me la reencuentro.

Por otra parte, ¿qué se podría contar en un blog: pataletas, delirios literarios, intimidades, todo expuesto a la inmensidad de la red? No, no me encajaba, ni tiempo, ni dirección, ni ideas como para saber por dónde ir.

El caso es que esta ventana comienza pensando un nombre, que quería que se relacionara con un tema literario. Un día, de vuelta del trabajo, comento con un compañero que algo sobre Larra, y me añade Salva, al que siempre le estaré agradecida...lA PISTOLA .... Éste creo que fue el primer acierto. Es un nombre que reivindica una figura de la cultura, como me dijo Francis, un usuario y buen amigo gaditano en uno de los primeros comentarios. , que se recuerda con falcilidad, y que acerca dos mundos que me interesan: la literatura y la comunicación periodística. Además, el emblemático artilugio del escritor--dicen que guardado en su museo en Madrid-- siempre me fascinó.

Elegí una plantilla que pensaba iría bien con el escozor por la vida de fondo negro, y ése fue el primer error, porque contra ella ando luchando en cada post, iluminando los textos, buscando imágenes que aclaren la pantalla, coloreando, jugando con las intensidades en la información...a la vista está. Y así pensé que la tenía que cambiar un día de éstos y ganar sosiego para escribir; pero pasan los días y parece que el destino, la puntería de Larra quiero pensar, me ha llevado a encariñarme con esta feria triste de ciudad, los hierros desmontados sobre la desolación, sus carpas muertas.

Los contenidos, comparación de dos portadas nacionales, eran aburridos. Hoy he llegado a apreciarlos, porque lo que está escrito permanece y, además, porque por amistad o familiaridad, me abrieron a los usuarios, nos dejábamos mensajes, se abría otro nivel comunicativo añadido al teléfono o los e-mai. Esto, en mi corta experiencia, es mi mejor logro, y por el que he comenzado apreciar mi blog y el de los demás.

La pistola de Larra me ha hecho navegar entre textos personales y profesionales, pensar en los y las amanuenses que hay detrás y en la estructura de un mundo en el que la blogosfera es una necesidad, nuevo medio de comunicación donde confluyen nuevos lectores y autores.

A partir del 4 de abril La pistola de Larra apuntó hacia otra dirección, un tema y, desde entonces, se dedica a recoger, resaltar, comentar, noticias relacionadas con la mujer, es decir, con todo. Y además + mujer.

Dentro de esta línea, he abierto algunas secciones satisfactorias: Debate --sobre la prostitución-- , con el que contrasté, aún hoy se contrasta, opiniones sobre la posible legalización en España y, además, entraron otros blogs que opinaron.

Una segunda sección sobre Textos para la Historia de la Mujer, hasta ahora siglos XIX, XX y XXI-- que continuará--. Recientemente abrí una tercera más visual, Fotomatón, que seguirá su andadura. Mientras tanto, los días van salpicando noticias en la línea que proponía, mujer.

Próximamente tengo la intención de incluir la cuarta, Entrevistas, que espero no se demore mucho.

Creo que a mi blog le hace falta tener tiempo y poder aplicarle lo que voy aprendiendo a ratos en manuales de la red o en intercambios de información entre amigos blogueros. También clasificar las secciones, aprovechar los márgenes para incluir libros, terminar de comprender el lenguaje CSS, aprovechar la plantilla mejor y una cosa importante, que deje de estar bajo la espada de Damocles universitaria. Mis compañeros se quejan de no tener usuarios; yo tengo la suerte de contar con vosotros/as, si es que habéis llegado a este final que vuelve a confirmar el carácter académico de estaintentonablog que deberá se calificada. Es difícil jugar con lo público, lo privado y lo académico y encontrar el equilibrio. Voy haciendo, me parece, sin perderme de vista.

Me gustaría que quienes hayáis tenido la paciencia de leer esta entrada, me dijérais con sinceridad qué asuntos formales y temáticos me aconsejáis mejorar. Gracias a quienes entráis de vez en cuando, a los que escribís y a los que no. Espero vuestras opiniones.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Pilar, a mí me encanta tu blog. El tema que lo centra da tantas posibilidades que siempre vas a tener cosas que decir (una buena para incluir es el "contrato"; seguro que dará para muchos comentarios y muchas risas)y además lo haces de una forma muy interesante y variada, pues ofreces información que da lugar a diversas opiniones, y también dejas espacio para el humor (descubrí "Amo a Laura" en tu blog).
En cuanto a lo del fondo negro, creo que al final le ha dado un toque personal y original que lo hacen inconfundible. Me gusta.
Sigue con él, que me tienes enganchada a la "blogosfera" (uno de los mejores neologismos de los últimos años,¿eh?)

Pilar M Clares dijo...

Muchas gracias por los ánimos, compañera. Lo tuyo también va para adelante, ya verás. El tema del que siempre estoy pendiente es el tiempo, pero a mí me ha pasado como a ti, que me da la oportunidad de conocer opiniones, ver las visiones de la gente, el modo de tratar los temas...uff...es un mundo en el que encontrar mucho. Después, creo, darle un tono especial a la información viene de nuevo con el tiempo. Esta es la herramienta de que servirnos. ¡Te animo a hacerte un blog!
Besos

Anónimo dijo...

¡Ay!, chica, a mí me parece tan emocionante este post que sólo puedo pedirte que te des tiempo, como nos lo hemos ido dando todos.

Abrazo orgiástico.

Pilar M Clares dijo...

Pues ya ves, Ella, lo sencilla que es una, y con estos pelos. Ahora estoy pensando abrir otro blog más sencillo todavía. Te daré noticias.

Anónimo dijo...

Cómo que, "Un Blog para qué?". Escucha murcianica, creo que a todos los visitantes nos queda meridianamente claro después de tus invitaciones a reflexionar y tener espíritu crítico, de leer los textos que propones, de ver tus fogonazos, o tener la oporturnidad de descubrir poemas hermosos como el de Raquel Lanseros. Please no pares. Francis el de La Caleta.

Pilar M Clares dijo...

Francis, mil gracias por esa dosis. No solo no me desanimo, sino que como podrás ver, he lanzado otro, en el que todo el mundo puede escribir, con instrucciones de uso, y dispuesto a recibir quejas y proclamas. Caña al mono.
Muchos besos.

Anónimo dijo...

¡¡¡¡BEA ACABA DE APROBAR EL PRIMER EJERCICIO DE OPOSICIONES!!!!!. hOY ES 30 DE JUNIO. FELICIDADES Y ÁNIMO PARA EL SIGUIENTE!!!!