lunes, abril 07, 2008

PREMIOS, CONGRESOS Y ANIMALES DE COMPAÑÍA


En los últimos días de marzo se ha celebrado en Huesca el IX Congreso Nacional de Periodismo Digital. En él han participado sesudos representantes de las principlaes cadenas televisivas en busca de la fórmula que integre el periodismo digital en sus medios, o de otro modo dicho, la manera de salvar el arrinconamiento de la tv creciente en favor de las wifis y portátiles. Se puede decir que la imagen de la familia alrededor de la caja tonta prácticamente ha pasado a la historia, aunque, ante los grandes acontecimientos, aún exista la inercia de buscar allí lo que dicen es la verdad. Lo mismo le pasó a la radio en los años sesenta, y fue cuestión de tiempo, sin quitar un ápice de reconocimiento a lo que sigue haciendo y a sus fieles, y más apacibles por lo general, oyentes.

Entre las actividades, una mesa redonda con un tema sugerente:"Siempre pensando en lo mismo. ¿Qué haría Internet si no existiera el sexo?" Qué sería de nosotros, diría o ¿más de lo mismo?. Desde los inicios de este nuevo medio se machaca con la amenaza de contenidos de carácter sexual, obviando que ya están desenmascarados para quienes los quieren ver en la publicidad, periódicos, televisión, literatura, cine y no digamos en las carreteras y otros rinconcillos de carácter diverso. No hay modo de expresión que no "incurra" en ellos, y a ver si va a ser que es algo sustancial demonizado por otros factores que nada tienen que ver con el gusto colectivo. Cuidar de una buena educación emocional y sexual parece que es lo de menos, la dinámica es advertir y, como si lo viera, alguna que otra risita nerviosa y cómplice; advertir de qué, por cierto, que no existiera antes. Es que nos gusta hablar de los mismo, buen tema, sí.

Nueve ediciones avalan el debate en un congreso que resuelva o no resuelva, se está convirtiendo en una referencia nacional para el periodismo digital. Sobre el mes de febrero se abre el plazo de inscripción, con un número limitado de plazas, y un precio de 200 euros. Entre las ofertas de talleres, exposiciones y ponencias, el Premio José M. Porquet de periodismo digital, que este año ha sido para Gumesindo Lafuente, de larga trayectoria y reconvertido recientemente a la informacion digital con el proyecto soitu.es

El Congreso se cerraba con la entrega de otro galardón que nació hace cuatro años a iniciativa de Forges y que, patrocinado por el Ayuntamiento de Huesca, está dotado con 10.000 euros. Lo llaman premio Blasillo de Huesca al ingenio y, según sus bases, valora de forma especial, como apostilla, "el ingenio de los internautas". Melisa Tuya, autora del blog "Animales en adopción", lo ha ganado este año. Para ver su ingenio, pinchar aquí. No sabemos qué pensará Forges, siempre dijo que la realidad era su mejor inspiración.

Y como la cosa va de premios, otro aragonés en el que aún se puede participar, el de La Mejor Noticia, convocado por la web Zaragózame sin más vueltas y aunque cueste un poco, que admite participantes hasta el 29 de abril. Pueden ser noticias ubicadas en cualquier lugar, eso dicen. Si tenéis periquito o cualquier ser no racional --familiares no-- animaos ¡ES noticia digital de ingenio! Muy gracioso el gato de mi vecina...oyee, ¿y la tortuga aquella que...?

14 comentarios:

Pilar M Clares dijo...

Leo en el blog Periodismo 21 :

La antorcha olímpica no ha podido completar encendida su recorrido por París. Las protestas forzaron a apagarla cerca de la Torre Eiffel. El camino a los Juegos de Pekín 2008 es uno de los más protestados de la historia olímpica e internet juega por primera vez un gran papel movilizador

El periodismo digital es una realidad, y los protagonistas somos los usuarios. Leemos, divulgamos, criticamos, empatizamos. El poder de la nueva ciudadanía. Estamos en el sitio justo.

Saludos

Sibyla dijo...

Había leído u oído sobre el premio otorgado a Melisa Tuya por su blog, y creo que es merecidísimo, por dar una segunda oportunidad a animales de compañía, que de otra forma tendría un final bien distinto.
En casa, somos socios de la Sociedad Protectora El Refugio, y estamos muy concienciados con esas labores, de hecho nuestra perrita es adoptada.

Besos Pilar!:)

Anónimo dijo...

es ya una realidad consolidada

besotes

Pilar M Clares dijo...

Efectivamente Sibyla es cuestión de tiempo que el ser humano fije su mirada en este planeta de una forma más precisa, los animales, entre otras conservaciones. Estoy de acuerdo. Pero también pienso lo mismo que digo sobre el debate del sexo, creo que es más interesante empezar por la educación, y que no se convierta esto en una ocupación de señores-as con un nivel de satisfacción en la vida que acaba siendo insatisfacción y de pronto empiezan a proyectarlo sobre los animales.

Me he criado con animales --me refiero a perros, el gato de mi abuela, el pato, periquitos, tortuga...-- pero aquello era como algo natural en la familia, y se les veía buena cara,si los mirabas, ¡es que eran otros tiempos en la educación!

Teniendo en cuenta que se preemia el ingenio en la información digital, desde mi punto de vista dudo que sea exactamente...no sé...

Interesante tu aportación, ese otro punto de vista. Besicos

Algunas cacas también, Hoichi, y algunas palomas anidadas en las azoteas. Una apuesta con lógica estaría bien.

¿¿¿o te referías al periodismo digigtal??? ahhh, eso desde luego.
Besazo.

Anónimo dijo...

EXTRA, EXTRA,
Noticia ganadora en Zarágóza:

Gatitos y perritos disfuncionales por abandono mueren carbonizados por una antorcha humana china que era perseguida por franceses que huían de los periodistas analógicos que comienzan a infestar Cannes ante el inminente festival de cine zoofílico. En palabras mismas del propio director del festival "un gato negro da mala suerte, pero uno carbonizado además no tiene nada de sexy y da acidez en los guisos". Anda que no.

Canichu, el espía del bar dijo...

el año pasado el informe de los servicios de inteligencia británicos conjunto con los americanos, presentaron un informe sobre las previsiones par el año 2037 en cuanto a la seguridad mundial. Lo sé porque tengo un reportaje periodistico que sacaron con lo que se podía ver, lo guardé para escribir un relato que sigo escribiendo. En eses informe se analizaba la evolución d ela sociedad, politica y estudios en avances tecnológicos, era muy completo. Respecto al periodismo digital se preveee que en 2037 los informativos de formato tradicional (television, radio y prensa) sufra una gran transformación, dado que los diarios gratuítos, y sobre todo los digitales, ganan cada vez más terreno en el mundo. Aún más, la mayor parte de las noticias que más interesan se reciben por los ciudadanos en un primer momento por el periodismo tradicional, e incluso sus novedades, pero cada vez más los análisis de las mismas y las opiniones se buscan en páginas personales de otros ciudadanos, aunque sean de otro país. Por lo que el periodismo tradicional (y los cuerpos de seguridad, el informe eran de servicios de inteligencia) deberá contar con que en 2037 es posible que sean las páginas personales las que creen corrientes de opinión más que los periódicos en sí. (lo que a uno le hace pensar que maquiavélicamente surjan blogs creados secretamente por los servicios de inteligencia para determinadas actividades que les interese).... El informe era interesante, pero tenía varias notas inquietantes, como esta que parece de ciencia ficción hoy por hoy: para 2037 previsiblemente se habrá terminado de desarrollar la bomba de neutrones que dejará obsoleta la amenaza nuclear, ya que ofrecerá la ventaja de destruír la vida sin destruír nada más, y apuntillaba que había que aumentar la precaución para que estas investigaciones no caigan en manos terroristas o Estados con ideas xenófobas... Y sí, salvo una eventual catástrofe bélica, decía, China será el líder económico del mundo y la Unión Europea tendrá más influencia que EEUU, la cual, aún siendo superpotencia, se habrá debilitado de seguir el ritmo de guerras y crisis económicas de los últimos años.

Un saludo, señorita M. Clares, y un beso abrazo. Que la cerveza te acompañe.

Canichu, el espía del bar dijo...

por cierto te he contestado en el blog de hoichi lo que me has dicho, y sé que podía haberme extendido más ya que dejo cosas que debiera puntualizar, matizar y explicar más aún, no me tientes, no me tientes...

en caunto al tema de las olimpiadas, que no toco en la contestación, no lo hago porque en mi propio blog ya le dediqué hasta dos post enormes acerca de lo que pienso al respecto, escritos antes de que gran bretaña, francia o usa se pusieran manos a la obra con la cción social e incluso proponiendo una clase de boicot que no obtuvo practicamente respuesta, al menos en los comentarios aunque espero que la tenga en su día con la acción de las personas, y falta escribir un tercero que lo estoy reservando para un poco más adelante.

Pilar M Clares dijo...

Deseando leer ese relato canichu. Gracias por tus datros. Está claro que este es el medio que gana día a día espacio en la ciudadanía, de hecho está creando otro tipo de información y de mensajes. Ya he dedicado algunos post al tema. Creo por otra parte que la sensación de libertad que vivimos es una suerte de espejismo y que efectivamente debemos seguir atentos a aquello de Mcluhan: el medio es el mensaje. Un tema largo el de los servicios en internet, el modelo de vida del acceso, etc. Un placer, como siempre. Besos

guaugua perrrrodita que yo
era de jerry, usted de pipi, cómo se le nota la escuela de los lunares hípicos.
¡Ha dicho gato? ¡dice chino? esto huele a lolllito-tongo-tongo ¿Glande es usted!
Contratado queda irremisiblemente por su voluntad en esta empresa ¡recursos humanos, el collar, que no se escape! pasará la revisión en cuanto acabe con este otro (humm) candidato. Póngase cómodo en la alfombra, y mire el cartel: interdit rascarse.

Aloia dijo...

Dado la lentitud de estas horas y que mis neuronas ya no disciernen entre lo que es noticia, falacia, difamación, chino de malayo, usa de corea....qué tal si te dejo un besazo enorme de "hola, pasaba a visitarte, mañana te comento lo de hoy?""Que sí mujer, que sí que me paso, que ya sabes que no perdono un café de los tuyos!!"
Mil biquiños!!!

Pilar M Clares dijo...

jajajaaj Aloia siempre nos quedan los besos, o era lo primero?
Muchos para ti, glandeglande tú también. Y comenta lo que quieras, estás en tu casa, tírate al sofá. Biquiños! (este de arriba es que está loco, disimula)

Aloia dijo...

Sí, gracias, Pilar, con leche, clarito, como siempre, que sí, mujer, con dos de azúcar....cómo siempre!
Ya se me ha ido el santo al cielo........dónde lo habíamos dejado?

marmol dijo...

De paso para dejarte un saludo más caluroso que mi nombre :P!

Pilar M Clares dijo...

Bonitos también estos saludos de lejos, ese mantenimiento... Os lo agradezco a las dos, estáis en vuestra casa. Besazos

Raquel dijo...

Sí, esto de demonizar internet es muy recurrido. Internet es un medio muy válido de comunicación y de intercambio de ideas. Simplemente se trata de utilizarlo con sentido común.
Un beso.