lunes, diciembre 01, 2008

LUGARES DISPUTADOS: CEUTA

La mujer muerta, para otros dormida, un lugar mágico de Ceuta

No hay nada como tener unos santos que resucitar. Y eso es lo que ha pasado en Ceuta recientemente cuando, en una Conferencia Internacional sobre eruditos en la historia de Marruecos, se han reivindicado las figuras del sufí Sidi Bel Abbes Sebti y el maestro espiritual Hassan ash-Shadhili -siglos XII y XIII respectivamente- para mostrar la influencia de la ciudad en aquel país y en la propagación del islam malekita, que es naturalmente el que se practica en el reino alauí de Mohamed VI.

La prensa en general y los propios ceutíes lo han interpretado como una maniobra de Estado para volver a insistir en algo que suavemente Marruecos viene reivindicando a España por cuestiones principalmente geográficas y estratégicas. Ceuta, Ciudad Autónoma española, ocupa unos 19 kilómetros cuadrados de la costa mediterránea africana, y es fronteriza con Marruecos.

Es fácil pensar que es la situación geográfica -entre el continente africano y el europeo- la que ha determinado que haya sido a lo largo de los siglos ciudad objeto de ocupaciones por pueblos de ambos continentes y a través de los mares a un lado y otro del Estrecho.

Datan los primeros asentamientos en tierra ceutí del 250.000 a. C, aunque fue fundada por colonos fenicios en el VII a.C, que la llamaron Abyla. Después llegaron los griegos focenses y a continuación el Cartago púnico. Vencidos los últimos, se cedió al Reino de Numidia, y de ellos pasó a ser del mauritano, pero Calígula la hace romana, aunque en el 429 se hagan con ella los vándalos. Luego llega Bizancio y después los visigodos. Más tarde, en el 709 la ciudad cae en manos musulmanas, para poco después ser invadida por el emirato Idrisí. En el 931, el califa omeya Abderramán III conquista la ciudad para el califato hispano, pero con la división del mismo, en 1024, queda bajo la taifa de Málaga. En 1061 se proclama la Señoría Independiente, para en 1084 llegar los almorávides y en el 1147 los almohades.

Y sigue: en el año 1232 la ciudad es capturada por la Taifa de Murcia, y en el 1233 ya ostenta el título de Ciudad Independiente; será poco después cuando pase a ser ocupada por el Reino de Fez que a su vez será vencido unos años más tarde por los hafsíes, y luego los azafíes, y Granada, y de nuevo de Fez y … y ahorrándonos otros episodios similares, llegamos a 1415 en que la conquista Portugal, quien la incorpora a la monarquía hispánica, situación que se sella con el posterior Tratado de Lisboa de (1668). Hasta la fecha.

Hoy está reconocida por la Constitución española como Comunidad Autónoma. En 1960 un estudio de la ONU sobre la descolonización de los territorios no comprendida la ciudad, y no hubo ninguna alegación. Se constata, por otra parte, que a los ceutíes poca gracia les hace el tema, porque tras historia tan movida, lo último que se les pasa por la cabeza es que en pleno siglo XXI puedan ser de nuevo ocupados o pactados por tratado.

17 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Yo viví en Mellilla un año, y entiendo bien lo que siente la gente de allí, supongo que en Ceuta debe ser igual.

Besos.

supersalvajuan dijo...

Un buen té para todos.

Sarashina dijo...

jejeje, un buen té para todos, con pinchitos, mirando la puesta de sol en Benzú.
Los musulmanes de Ceuta no quieren ser marroquíes, aunque no lo puedan decir en voz alta. Están demasiado cerca de Marruecos. En general, musulmanes y cristianos son gente fronteriza. Y ya se sabe, "la vida en la frontera, cuatro palos y una estera", que lo dice Sempronio en la Celestina, refiriéndose a otra frontera entonces más cercana. Viví allí siete años y me acaba de dar un ataque de nostalgia... Ah, qué añoranza.

Pilar M Clares dijo...

Son ciudades extrañas éstas --digo Ceuta y Melilla-- hechas a trozos, de ciudadanía mixta, con un cierto tono isleño, fornterizas, cruce de caminos, cosmopolitas en el provincianismo. A Melilla siempre la vi decadente. A Ceuta sobre todo comercial.
No creo que esté el horno para bollos con el tema de Marruecos, y ya he visto visitando blogs de por allí que la cosa no está por ser marroquí, no, y la verdad es que me doy cuenta de qué poco sentido tiene.
¿Os la imagináis como un Mónaco? --disparate seguramente--

Besos Toro, te une la territorialidad a Clares--besos también--

En esa tetería desde donde vermos el mar, supersalva. UN abrazo

Anónimo dijo...

Ceuta tiene la suerte de su denominación, la mala de su localización; los verdaderos sobreranos deben ser sus residentes, históricamente como dices aguantando.
Claro que hoy se puede cambiar de nacionalidad, en la misma Europa así es, mira las distribuciones de países después del problema en los Balcanes. Creemos estár más lejos de lo que estamos. Aún nos movemos por cuestiones territoriales.
Saludos, Pilar

Chayo dijo...

Hoy necesito..simplemente pensar...que está dormida!!!
ZZZZZZZZZZZZZZ.....

Pilar M Clares dijo...

Y por un puñado de dólares, Pedro...
Es un lugar perfecto por geografía para ser reivindicado por Marruecos aunque su historia diga que no. Me llamó la atención al noticia, busqué algo de su historia, pensé en esa ciudad de mar, de cruce de culturas, y tan pequeña... Portugal estuvo espabilada, a España le cayó... cosas de la historia.

zzzzzzzzzz Chayo, me apunto --borreguitos, algodones, aguas calientes...-- cansancio arrastramos ya (la de tiempo que lleva ella, ahí, tan pancha)

Besicos

Celeste dijo...

Lo que más me gusta, es descubrir cuánto me queda por conocer. Me fascina eso.
Gracias por la ventana. ¡Que gusto asomarse de verdad!!!!!

mariamc dijo...

Los adjetivos que le pones a la ciudad son de lo más atrayentes:extraña, fronteriza, cruce de caminos, cosmopolita,...¿no tiene un poco de imán? si, son lugares muy peculiares que deberíamos respetar como estados independientes, fuera de especulaciones políticas, deberíamos mimarlas y protegerlas como punto de partida para el futuro...

Pilar M Clares dijo...

Pues mira,brazo --montón de besos-- lo que veo en la prensa de hace unos un par de días:
Rabat suprime las facilidades a los ceutíes para entrar en el país
El incremento de controles en la frontera de Tarajal provoca largas colas

I. CEMBRERO - Ceuta - 02/12/2008

Más de un ceutí, sobre todo musulmanes, han renunciado a pasar el fin de semana en Marruecos o ha adelantado el domingo su hora de regreso a la ciudad autónoma para no llegar demasiado tarde. Desde hace algo más de un mes Rabat ha suspendido el trato especial del que gozaban los vecinos de Ceuta para entrar en Marruecos.


Marruecos
A FONDO
Capital: Rabat. Gobierno: Monarquía Islámica. Población: 34,343,219 (est. 2008)

El presidente Vivas pide que el asunto se aborde en la próxima cumbre hispano-marroquí de diciembre


Cruzar la frontera llevaba hasta entonces muy pocos minutos a los ceutíes que lo hacían a pie o en coche. “Ahora podemos tardar más de dos horas”, se queja Abdelkader Sadredin, delegado en la ciudad de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas.

Desde octubre los ceutíes deben, como los demás ciudadanos europeos, sellar sus pasaportes a la entrada y salida de Marruecos, rellenar una ficha cada vez y mostrar que disponen de un seguro internacional para su automóvil (carta verde) y de un permiso de importación temporal del vehículo. Para efectuar estos trámites Rabat no ha destinado a la frontera más personal por lo que se forman grandes colas.

Me pregunto:
¿Por qué cuanto más avanzamos más nos cercamos?

Celeste, tú sí que eres un lujo, qué bien que vengas. Mil besos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Una entrada muy bien documentada, querida amiga. Y es comprensible el mosqueo de los ceutíes ante el sutil acoso marroquí. De todo esto me atrevo a destacar una cosa positiva: y es que ahora las "recuperaciones" quieran hacerse a través de grandes figuras de la cultura. ¡Algo es algo! Un abrazo enorme.

mariamc dijo...

¡touché!
besos

Pilar M Clares dijo...

lO peor es que, querida Isabel, eso de que los sabios sean santos-santones me mosquea, como dice brazo, touché, más de lo mismo, santiago y cierra españa, territorialidad X ideología religiosa, qué poco me gusta. Por dios y por alá, basta ya. Touché touché me quedé.

Besicos a las dos.

Javier dijo...

Tanto Ceuta como Melilla ceo que deberían ser dos excelentes enclaves de encuentro entre dos mundos, en vez de andar con tanta reclamación la cual no aporta nada y sí que tensiona las relaciones entre dos pueblos que deberían entenderse mejor de lo que lo están haciendo.

Anónimo dijo...

La islamizacíón se utiliza como arma territorial, y de eso sabemos mucho los cristianos oficiales. NO puedo querer entender como algunos discursos expanden la idea de tolerancia con la religión como herramienta, siempre discriminatoria, no digamos con la mmujer. Suscribo el comentario que me antecede. Y ya estamos en fechas de felicitar las navidades, aunque suene contradictorio con el comentario. Encuentros para estos días, que sean felices, que sean libres, eso, como se propone para estas ciudades. Medievales estas luchas por religión.

Pilar M Clares dijo...

Si eso fuera el Monopoly, yo apostaría pjota por lo mismo, es más, es que me iría a vivir allí.
La posición que ocupan es perfecta para ello. Luego está que nos regulamos por leyes nacionales. Utópicamente, yo tiraba las fronteras ¿pero qué sería del poder entonces? JA . Un buen beso libertario.

Ey, y miles más. Un gusto esos ecuentros, Ignacio, ¡a por ellos! abrazosmil

O de FLANEURETTE dijo...

mujer embarazada mas bien...
lo de los terruchos y su historia, siempre me parece tan decadente y "terrestre", terrorifico...cuando pasaremos pagina a nivel mental? a ver que nos plantean como cuestiones los "otros seres del agua" espaciales...salud.