domingo, octubre 26, 2008

JUDITH BUTLER: NO SOMOS GÉNERO, SOMOS CUERPO



"...hay una historia, de hace unos ocho años...de un niño de Le Maine, una pequeña ciudad donde vivía desde siempre, que tenía unos andares un poco bailones, se contoneaba, balanceaba las caderas de manera algo femenina. Creció y, a los 14 o 16 años, este contoneo se pronunció aún más...el lado femenino se le hizo más espectacular. Los chicos de la ciudad lo abucheaban...y un día, dos o tres chavales lo abordan, le pegan y finalmente lo tiran desde lo alto de un puente. Murió.

Nos podemos preguntar por qué uno debe morir por contonearse, por qué eso perturba de tal modo a otros chicos que sienten la necesidad de negar a esa persona, incluso de eliminar su rastro... por qué se desea que ese contoneo deba acabarse...incluso hasta erradicar la posibilidad de que la persona pasee de nuevo así.

Estamos confrontados así por un pánico extremadamente profundo, una angustia ligada a las normas de género. Cuando alguien dice: tienes que respetar las normas de la masculinidad si no vas aa morir, o te voy a matar porque no me obedeces, hay que preguntarse sobre el lazo entre sumisión y coerción."

En Deshacer el género:
Lo que se llama mi «propio» género quizá aparece en ocasiones como algo que uno mismo
crea o que, efectivamente, le pertenece. Pero los términos que configuran el propio género se hallan, desde el inicio, fuera de uno mismo, más allá de uno mismo, en una socialidad que no
tiene un solo autor (y que impugna radicalmente la propia noción de autoría). Aunque ser de un cierto género no implica que se desee de una cierta manera, existe no obstante un deseo que es constitutivo del género mismo y, como consecuencia, no se puede separar de una manera rápida o fácil la vida del género de la vida del deseo. ¿Qué es lo que quiere el género? Hablar de esta manera puede parecernos extraño, pero resulta menos raro cuando nos damos cuenta de que las normas sociales que constituyen nuestra existencia conllevan deseos que no se originan en nuestra individualidad. Esta cuestión se torna más compleja debido a que la viabilidad de nuestra individualidad depende fundamentalmente de estas normas sociales.

jueves, octubre 23, 2008

SI TÚ LO DICES. Colaboración de RUTH GALVÁN



¿Derecho corregido?
por: Ruth Galván

El derecho penal ha sufrido grandes reformas en su historia reciente pero, sin
duda, la más llamativa ha sido la que concierne al delito de violencia doméstica debido a la precipitación de reformas y contrarreformas que se han ido generando, fruto de la ineficacia de las normas penales existentes al respecto. Y también debido al papel que los medios de comunicación y los grupos feministas han jugado.

Hace no muchos años, las palizas que las mujeres sufrían a manos de sus maridos, hijos, padres o incluso suegros, eran secretos a voces. Todos conocemos a alguna mujer que ha vivido esta situación, y que ha tenido que callar porque la ley no la protegía. Es más, socialmente no se apoyaba a las víctimas de estas situaciones. ¿Por qué? Pues porque, se decía, ‘los trapos sucios se limpian en casa’.

Poco a poco se ha ido reivindicando por parte de las mujeres su derecho a la vida, a la integridad física, a la dignidad, a la paz familiar. Y es que la conciencia social tenía que partir de ellas mismas, las propias víctimas tenían que ser conscientes de la situación que vivían y que en ningún caso podía venir justificada. Toda esta reivindicación, junto al papel de los medios de comunicación haciéndose eco de muertes y maltratos de las mujeres a manos de los hombres, ha logrado concienciar a la sociedad, a la mayoría de la sociedad, del problema que vivimos.

El sistema político, a raíz de toda esta evolución, fue consciente de la laguna legal que existía en el Código penal, y, afortunadamente, comenzó a dar soluciones, al menos, intentó darlas, a este problema que se manifestó intenso y descomunal. La toma de conciencia por parte política de la necesidad de una regulación exhaustiva del problema, derivó en una quiebra, en lo que a esta materia se refiere, del sistema penal.

¿Dónde se encuentra esta quiebra? En el giro de 180 grados que dio el Código penal, que pasó de proteger al agresor a través de un denominado derecho de corrección a considerar la conducta reprochable jurídicamente, criminalizándola. El denominado derecho de corrección en penal parte de 1822, favoreciendo al agresor ante la pena si de la conducta no punible, en ese momento, de violencia doméstica, se produjese un homicidio que sí sería delictivo, y el derecho de corrección permitiría encauzarlo como homicidio involuntario por ligereza, teniendo consecuencias prácticas en cuanto a la pena a aplicar al agresor. Hoy en día la Ley integral para la protección de la violencia de género no solo elimina el derecho de corrección –así visto ya en el Código penal de 1973- sino que agrava la pena cuando el agresor es un hombre y la víctima una mujer.

La reforma más importante en esta materia, donde se encuentra el punto de inflexión, fue de 1989 aunque de forma insuficiente. Antes de esa fecha, sólo podíamos irnos al reconocimiento de falta en el Código penal con efecto boomerang, pues se requería conocer el domicilio del agresor. Además, la pena era solo de arresto de 1 a 30 días, pudiendo incluso ser domiciliario, por lo que se llegó a dar el caso de que el agresor cumplía la condena en la misma casa en que se había producido el maltrato, su particular campo de batalla. De esto hace tan solo 19 años. Frente a los hábitos sociales, familiares y los papeles otorgados a la mujer históricamente, escaso tiempo.

Las reformas jurídicas en cuestión de género han sido constantes, se puede decir que jurídicamente se ha puesto de manifiesto la interiorización del concepto de igualdad de género. Ahora bien, el derecho en general, y concretamente la rama penal, no es la panacea. Y al ser éste un problema educacional, el derecho penal es un instrumento más, pero no el único ni el más eficaz. Una buena educación, una buena lucha por el respeto y la tolerancia a lo diferente, permitirá erradicar estas cuestiones en el futuro. La ley de medidas de protección integral contra la violencia de género es consciente de donde se encuentra la raíz del problema, por eso desde una lucha interdisciplinar, busca la eliminación de la violencia de género.



  • Ruth Galván es abogada y profesora de Derecho Penal, Derecho Penitenciario y de Criminología en la UCA. Actualmente tiene una columna, El Ateneo de Lillith, en el Diario de Cádiz.
Gracias, Ruth, por tu colaboración, y besos.

Otras colaboraciones en La pistola de Larra



lunes, octubre 20, 2008

R.I.P. SER MUJER ES PELIGROSO

20.10/Mujer e hijo de dos años heridos graves en un presunto caso de violencia machista.18.10/ Cadáver de una joven maltratada y muerta a cuchilladas en Madrid tres semanas después del crimen 14.10/ Cadáveres de la mujer de un guardia civil y de él mismo en un cortijo de Motril (Granada); había sido denunciado por malos tratos. 05.10/ Mujer muerta atada de pies y manos en su domicilio de Santurce (Vizcaya). El marido reconoce su implicación. 01.10/ Cadáver de una militar con signos de violencia en un domicilio de Granada. La pareja se suicida. 28.09/Mujer de 25 años, C.N.C.O., muere apuñalada en Nerja, Málaga, a manos de su ex pareja. 27.09/ Mujer de 35 años muere en Valencia por heridas de arma blanca infligidas por su ex marido. 23.09/ A.S.C, de 66 años y nacionalidad alemana, asesinada por su marido, de 65, en Villanueva de la Cañada,Madrid.
22.09/ M.V., de 42 años, muere en la localidad vallisoletana de Pedrajas de San Esteban. Su ex pareja fue detenida. 17.09/ Mujer asesinada por su ex marido en L'Hospitalet de Llobregat. El agresor hirió a su hijo. 14.09/ Mujer de 28 años hallada en la cama de su domicilio con el cuello y la caja torácica rota en Palma. Su pareja, toxicómano como ella lo fue, arrestada. 31.08/ Mujer española de 53 años fallece apuñalada por su marido en su domicilio de Madrid. 18.08/Mujer de 42 años y nacionalidad ecuatoriana asesinada en Valencia. Su pareja le dispara con una escopeta y después se suicida. 18.08/Mujer de nacionalidad letona y 26 años fallece en el municipio tinerfeño de San Miguel por heridas de arma blanca. Su ex pareja tenía orden de alejamiento. 17.08/Aelicia D., de 25 años, muere golpeada con un ladrillo por su pareja en Vigo, ante sus hijos de tres y cuatro años. 15.08/ Mujer asesinada a cuchilladas en la localidad alavesa de Baños de Ebro. Su marido, de 72 años, fue detenido. 07.08/ M.S.C.H., de 18 años, asesinada de varias puñaladas por su pareja en la localidad salmantina de Villamayor de la Armuña. 05.08/Mujer de 20 años muere en Figueres (Girona) a manos de su pareja sentimental, quien portando el cuerpo en el maletero del coche, se dirigió a comisaría para confesar el crimen. 05.08/ Mujer es asesinada en Barcelona. Su pareja sentimental ha sido detenida por los Mossos d'Escuadra. 06.08/ Cádaver de María de León Reyes,d e 32 años, en casa de su exnoviode 32 años; estaba seaparecida hacía una semana. 28.07/T.S de 49 años y nacionalidad rumana acuchillada en Logroño por su ex esposo, que después se suicida. 12.07/ María José S. T., de 37 años, es degollada en Ciempozuelos (Madrid) por su ex pareja, que después se suicida. 11.07/ Mujer y sus dos hijos muertos a disparos por el cabeza de familia en Yecla. El parricida, que después se suicidó, sufría según los vecinos depresiones y trastorno bipolar. 04.07/ Mujer muere desangrada en Barcelona después de que su ex pareja, con orden de alejamiento, la degollara. 28.06/ Mujer boliviana de 28 años muere apuñalada por su ex pareja en la localidad madrileña de Las Rozas. 22.06/ Mujer es hallada muerta con varias puñaladas en su casa de Vilanova del Camí (Barcelona). Su marido, autor confeso del crimen, se entregó a los Mossos d'Escuadra. 22.06/ Paulina R.R., anciana de 81 años, estrangulada en Carcabuey (Córdoba) a manos presuntamente de su marido, Manuel R.J., de 78 años. 16.06/ Muerta una mujer de nacionalidad francesa en la localidad de Castelló d'Empúries. Su pareja sentimental fue detenida un día más tarde. 08.06/ Mujer de origen colombiano muerta en Logroño; el presunto asesino es su pareja. 20.05/ Mujer fallece en Barcelona tras ser tiroteada por su compañero sentimental, quien después se intenta suicidar. 11.05/ Mujer de 40 años muere apuñalada en Zamora por su marido, quien posteriormente fue detenido por la policía. 10.05/ Mujer de 66 años muere en Jerez de la Frontera (Cádiz) degollada por su ex pareja. 01.05/ Mujer aparece muerta en la piscina de su chalé en Alhaurín de la Torre (Málaga) con signos de violencia. Su ex marido, que acumulaba varias denuncias por malos tratos, ha sido detenido. 21.04. L.J.J/ de 19 años aparece muerta en un embalse de riego de Pilar de la Horadada (Alicante). Su ex novio y dos personas más fueron detenidas dos semanas después. 14.04/Mujer decapitada por su hijo que exhibe su cabeza por las calles de Santomera, Murcia. 11.04/Mujer rumana se precipita al vacío desde un tercer piso en Guadalajara. Su pareja, con la que parecía tener una discusión en ese momento, fue detenida. 10.04/Sylvina Jannette muere tiroteada a mano su ex compañero sentimental, un militar que también acabó con la vida de la actual pareja de la víctima y después se suicidó delante de su hijo. 08.04/ Mujer de 27 años brasileña muere tras caer desde una ventana de su domicilio en la localidad de Fraga (Huesca). Su pareja fue detenida. 02.04/ Mujer de nacionalidad colombiana aparece apuñalada en el polígono industrial de San Sebastián de los Reyes (Madrid). Su pareja huyó en un coche del lugar de los hechos. 30.03/ Mujer marroquí muere en Ciudad Rodrigo (Salamanca) tras recibir un disparo de escopeta en el bar que regentaba. 22.03/ Mujer de 40 años ha fallecido apuñalada en su domicilio de Jijona (Alicante) y su marido ha sido detenido. 14.03/ Patricia Fernández Guzmán calcinada en la localidad asturiana de Langreo. Su ex novio fue detenido días después. 14.03/ Mujer muere tiroteada por su marido, un ex policía de Albox (Almería), que después se suicidó con el mismo arma. 05.02/ Mujer de 62 años fallece a causa de las quemaduras que le produjo su ex marido al incendiar su casa en Burgos. 03.02/ Rebeca B., de 24 años, muere de una puñalada en el pecho a manos de su pareja de 29, en Igualda (Barcelona). 26.02/ Mujer es tiroteada en Valladolid por su marido. Tras cometer el crimen, el autor se quitó la vida con el mismo arma. 26.02/ M.G.S.V., de 44 años, muere a causa de un disparo llevado a cabo por su ex pareja en Cullera (Valencia). 26.02/ Mujer de 49 años falleció mientras era trasladada al hospital después de ser apuñalada por su marido tras una discusión en plena calle en el Puerto de Santa María (Cádiz). 26.02/ Laura M.I., de 22 años, muere apuñalada en el madrileño barrio de lavapiés. Su novio es detenido tras confesar el crimen. 14.02/ Mujer de 46 años fallece en su domicilio de Arganda del Rey (Madrid) a consecuencia de múltiples heridas producidas por arma blanca. El marido de la víctima ha confesado el crimen. 14.02/Mujer de 43 años y sus dos niños aparecen muertos en su domicilio de Adeje (Tenerife). El padre de los pequeños y compañero sentimental de la fallecida se suicidó un día después.09.02/ Mujer de 44 años muere a manos de su pareja sentimental en la localidad valenciana de Cheste. El agresor fue detenido cuando se disponía a enterrar el cadáver. 04.02/ A.N.G. (44) apuñalada en Guadalajara por su pareja, que falleció atropellado tras saltar desde un viaducto de la A-2. 31.01/ C.F.M. de 61 años estrangulada por su marido de 67 en la localidad de Cangas (Pontevedra) 26.01/Mujer de nacionalidad española y mediana edad muere apuñalada en Murcia presuntamente a manos de su esposo. 23.01/ Mujer de 20 años aparece quemada en un descampado de Alcalá de Henares (Madrid). Su pareja, de nacionalidad rumana, llamó al 112 para confesar el crimen. 18.01/ Mujer 20 años aparece degollada en Pamplona. Tras cometer el crimen, su compañero sentimental intentó suicidarse. 18.01/Yolanda B. , de 44 años, muere apuñalada por su pareja en Álcala de Hernares (Madrid). El agresor también acabó con la vida del hijo de la víctima, de 11 años. 06.01/ Mujer de 30 años es degollada por su compañero sentimental, de 26, tras una discusión en su domicilio de Torrevieja. 04.01/ D.J.M.H., una británica de 42 años es apuñalada por su pareja, de 59 años, en la localidad malagueña de Coín.

  • A 20 de octubre y desde pirncipio de año, 62 mujeres muertas por violencia doméstica, familiar, de género. 50 españolas, 12 extranjeras. El Instituto de la Mujer señala que muchas de estas últimas al encontrarse en situación de ilegalidad o haber pasado un largo período en esas condiciones, se sienten menos protegidas por la ley, desconfían de ella, incluso en ocasiones pueden hasta desconocerla. Los españoles, siendo tan civilizados, permancen en primera fila. Las mujeres españolas o no españolas seguimos sin denunciar todas las veces que sean necesarias. La violencia de género no acabará hasta que la sociedad acepte que la mujer es libre de sus decisiones profesionales, sentimentales, personales. No dejemos de denunciar. Y ojalá que esta crónica esté cerrada.

sábado, octubre 18, 2008

miércoles, octubre 15, 2008

Y SIN EMBARGO EMPOBRECEN


I
25/6/2008: 12º Informe Anual sobre la Riqueza en el Mundo 2008

Los activos de los particulares con grandes patrimonios aumentan hasta los 40,7 billones y su riqueza media supera por primera vez los 4 millones de dólares.
El número de individuos del mundo con grandes patrimonios alcanzó en 2007 los 10,1 millones

Pese a las turbulencias del mercado, por otra parte, los grandes patrimonios del mundo siguen invirtiendo en artículos de lujo. Según el informe 12º Anual sobre la Riqueza en el Mundo, en aviones privados, yates y automóviles preferentemente. Principales mercados: China, India, Rusia y Oriente Medio.
El Índice Forbes del Coste de Vivir Extraordinariamente Bien (CLEWI), que mide el aumento interanual del coste de una cesta determinada de productos, subió un 6,2% entre 2006 y 2007, más del doble que la tasa de inflación. Pese a esa enorme subida de precios, los artículos de lujo señalados registraron cifras de ventas récord en 2007.

II

El número de ricos en España crece un 6,1%. Las grandes fortunas aumentaron sus inversiones inmobiliarias durante 2006

(El Mundo, economía, 27-6-07)


EEUU y Japón siguen ocupando los primeros puestos en el ranking de países
con más personas ricas. España, que en el anterior informe se había
posicionado como décimo país del mundo con más ricos, se mantuvo en el de
2007 cerca de este puesto.
Los mercados emergentes, por su parte, registraron avances
significativos en cuanto a la aparición de grandes fortunas. De hecho, los
mayores crecimientos en el número de individuos con patrimonios de más de un
millón de dólares tuvieron lugar en Singapur, India e Indonesia (número de ricos
de más entre el 16% y el 21%).
III

El volumen mundial de transacciones inmobiliarias directas ascendió a 682.000 millones de dólares en 2006, con un crecimiento del 38% con respecto al otro ejercicio. Las personas más ricas del planeta acumulan 37,2 billones de dólares.



los Estados más ricos suelen tener balances negativos con el Gobierno central,
mientras que los más pobres lo tienen positivo y, sin embargo, no hay
controversia ni los políticos usan estos datos demagógicamente. Contando vidas, al día mueren 25.000 personas de hambre en el mundo, un bebé cada cinco segundos.

"Mirad a esos superfluos, se hacen ricos y sin embargo empobrecen" Friederich Nietzsche

sábado, octubre 11, 2008

ALTER ARTE ALTER, LA MARIMORENA o el miedo de los políticos

Alter Arte ¿dentro o fuera?
...horario de 2 a 4 de madrugada, sala verónicas abierta de noche,
obra de teatro-porno, la pasión de cristo por leo bassi
Alter arte es un un encuentro de jóvenes artistas nacionales e internacionales que desde le Instituto de la Juventud de Murcia lleva convocándose hace tres años por estas fechas. Se subtitula Festival de Arte Emergente y el resultado en las dos ediciones anteriores se resume en días de convulsión en las calles murcianas por las propuestas innovadoras y a la altura de la edad de los artistas que participan.

Se trata Alter Arte además de una reivindicación del espacio público -escriben en el programa-, ese mismo que curiosamente las instituciones convocantes del encuentro previamente entorpecen a diario. Porque la gestión es siempre igual: si hay confluencia de gentes en una plaza, la Merced de Murcia por ejemplo, se apresuran a cerrarla por obras durante un largo período y, cuando al fin la abren, además de haber quedado algo a falta de algún algo eterno, se ha convertido con toda seguridad en un lugar mucho más incómodo, y desde luego más feo. Algo parecido fue en la misma ciudad el caso de Santa Eulalia, donde unos árboles centenarios daban respiro al cruzarla en los aproximadamente seis meses de calor que vive la ciudad; también se veía una muralla árabe mal conservada por ellos mismos, pero se veía. Hoy, talados los árboles y construido un bunkeriano centro de "avistamiento" de aquellas históricas piedras que recubre con avaricia unas maderas imposibles para dejarlo bien forrado, ya ni sombra, ni piedras, ni nada. La plaza era barroca. La muralla del XIII.

Pero los responsables convocan cada año la reivindicación del espacio público Alter Arte para compensar supongamos, y este año se les ha ido de madre.

El Bassibus del payaso,
una revolución turística que pone nerviosos a los políticos

Desde abril que se presentó el programa, se anunciaba que además de las decenas de artistas jóvenes participantes de tantos puntos del mundo, asistiría Leo Bassi y su Bassibus como invitado. Lo que no calculó el Consejero, Pedro Alberto Cruz -mirada al cielo, citas místicas de quien se sabe en posesión de las verdades del arte porque para eso es él profesor de la materia- es que el Bassibus del cómico italiano iba a coincidir con el congreso del pp en la ciudad - como certifica que esta mañana mismo andaban levantando coches con la grúa enfrente del hotel en que se hospedan- y que las intenciones de aquél en la Región de Murcia de probada corrupción en políticos, empresarios y gentes del buen vivir, no iban a ser precisamente del gusto de los congresistas.

RIP. Uno de los proyectos suspendidos
El sainete continúa del siguiente modo: Ramón Luis Valcárcel, presidente de la Comunidad y menos culto pero que hasta ahí le alcanza, viendo venir a sus superiores, llama al Consejero y solicita contundentemente retirada de Bassi de la programación. Consejero llama a Bassi haciéndole ver que sería mejor "venir en otro momento". Dimite la dirección de AlterArte 08 -Nelso Vilar y su equipo-. Se retiran del Festival más de 60 artistas. Se organiza plataforma SeOfreceFestival de denuncia. Se convoca concentración bajo la consigna NadiepuedecensurArte; Leo Bassi manda cartas a ambos -menos bonicos de todo-, y sobre todo ANUNCIA QUE IRÁ POR SU CUENTA al festival murciano para lo que, a través de asociaciones, foros, sindicatos etc., convoca a los ciudadanos por e-mail y y a través de su propio blog a contar sus quejas con el fin de incluirlas en el espectáculo. Y que lo va a ser parece fuera de dudas: el próximo miércoles día16, por la tarde y desde la plaza de Santo Domingo.
NadiepuedecensurArte
Concentración de artistas por la libertad de creación y expresión
y la independencia de la gestión artística

El festival está en marcha probablemente con más autenticidad que nunca; la expresión ciudadana se ha visto más libre ahora que no se sabe muy bien en lo que quedó el programa inicial, quién coordina las acciones, si lo que se está viendo está dentro o fuera, de quién son los RIP de las calles, cuántos payasos están en el congreso a cambio de censurar al italiano, por qué nuestro coche es una amenza. Ahora somos más libres para cuestionar qué es el arte o de quién la calle, si hay que seguir gritando; más libres para juzgar el miedo de los políticos a las acciones que ellos mismos propician y a la oponión de los ciudadanos que los han encumbrado con el voto. Somos más libres porque sabemos que los políticos tienen miedo, al ciudadano, a Leo Bassi, un payaso.

domingo, octubre 05, 2008

PASATIEMPOS ( 2): DE MAYOR SERÉ...

Futurama es una de las más intersantes series que hay en el pobre panorama televisivo actual y perenne. La historia de Matt Groening se remonta a un 31 de diciembre neoyorkino, día en que Fry, repatidor de pizzas, es accidentalmente congelado en un laboratorio criogénico. Cuando despierta 1000 años después, conoce a Leela, cíclope pechugona que lo persigue para implantarle un chip -¡el del trabajo!- y a Bender, robot tan inteligente como gruñón. Los episodios tratan del futuro de la Tierra y sus problemas desde la nave de mensajería intergaláctica Planet Express. Sobre los tópicos de la ciencia ficción inspirados en clásicos como Asimov o Philip K. Dick, Groening invita a una reflexión divertida sobre lo absurdo de la especie humana.
Los personajes principales son:
Fry: tiene 1025 años pues viene de un congelado. Repartidor de pizzas fracasado, en la actualidad es parte de la tripulación de Planet Express, empresa de mensajería intergaláctica. Le encantan las anchoas y la televisión. Su relación con Leela es contradictoria, aunque se sospecha que está loco por ella.
Leela: Cíclope capitana de la nave. No ha vivido en la Tierra nunca porque abandonó el planeta cuando era un bebé. Persiguiendo a Fry para implantarle el chip del trabajo, se conciencia y pasa a causas más justas. Racional, calculadora y serena. Le gustan los hombres con menos de 5 ojos. Tiene una mascota confidente, Nibbler, de apetito infinito que lo que come se convierte en combustible.
Bender: hecho de latas de cerveza, está programado para doblar vigas. No puede con la condición humana seguramente porque tiene mucho de ella; su grito ¡matad humanos! esconde sin embargo un gran corazón. Antisocial y corrupto, el alcohol es su combustible, adora la pornografía y es adicto a las descargas eléctricas y la tv.

Profesor Hubert Farnsworth: con más de 100 años, es el dueño de la Planet Express y además es inventor. Resulta ser el tataramucho sobrino de Fry. Sus inventos destacables: el "reloj de la muerte"(indica la fecha) y el "oloroscopio", para identificar el olor de cuerpos celestes. Él está en sus cosas.

Dr. Zoidberg: langosta alienígena cuya rareza consiste en usar sandalias. Su raza llegó a la Tierra en el XXII acabando con todas las anchoas. No tiene ni idea de anatomía humana, y es médico.

Zaap Branigan: guaperas Capitán de la Orden Democrática de Planetas (DOOP), fanfarrón y seductor, resulta ser un tierno inepto. Cuando Leela cayó en sus brazos se creyó el mejor de todos. Ella anda aún arrepintiéndose.

Kiff: Extraterrestre frío y malhumorado, ayudante indispensable de Zapp. Disciplinado, obediente.

Amy: la becaria. Una vez tuvo un lío con Kiff, lo cual muestra su falta de prejuicios, y juventud.

Hermes: abogado y contable de Planet; es jamaicano y se prepara para las olimpíadas, pero la muerte de un niño practicando su deporte -pasar varas por debajo inclinádose por detrás- lo tiene descompuesto.

Mom: ¡es la malvada! y una capitalista que atrae al consumo por su sexapil, uh.


Y si juegas, vamos a los comentarios ¿qué queremos ser de mayores?