miércoles, octubre 04, 2006

POBREZA EN PAÍSES DESARROLLADOS








Curiosamente no hay unanimidad en definir qué es la pobreza, aunque a quien le afecta no le cabe la menor duda de su significado. En el tratado de las ONGs sobre el tema se define como "la situación de privación de los elementos esenciales para que un ser humano viva y se desarrolle con dignidad física, mental y espiritual, teniendo en cuenta las necesidades con relación al género, capacidad/incapacidad, los valores culturales, edad y grupo étnico".

Precisamente porque se habla de desarrollo con dignidad, se acepta el criterio de extender el término pobreza a lo que el sentido común ha llevado a nombrar como POBRES RELATIVOS, es decir, los que lo son en relación con la media de vida de la población en la que habitan. Así, son pobres todos aquellos que se sitúan económicamente por debajo de un determinado umbral que, en la Unión Europea, son aquellas familias y personas cuya economía está por debajo del 50% de la Renta Media Disponible Neta de su Estado. Por debajo del 25 % hablaríamos de POBREZA SEVERA.

Si se ha leído el post anterior, sabremos que la POBREZA AFECTA AL 80% DE LA POBLACIÓN MUNDIAL. Situados nosotros delante de nuestro ordenador del trabajo, del ciber o de casa, asociaremos este tan conocido como arrinconado dato a países que han sufrido crisis económicas, bélicas o a aquellos que el efecto informativo de la globalización y el trabajo de ONGs han dado a conocer que sufren carencias, es decir, algunos de los países del continente africano y del asiático.

No nos hacemos por lo tanto a la idea de que en España, por ejemplo, esta situación afecta al 19,4% de los hogares, es decir, a más de 8 millones de personas , por encima de media europea y sólo por debajo de Portugal y Grecia. Lo que muestra la TV no resulta ser la verdad absoluta, sino un referente de pobreza que, comparada con la que en nuestro país se vive, resulta temendamente lejana y tranquilizante. A eso se le llama en filosofía, según yo recuerdo, senequismo.

Más allá de nuestras fronteras, UNICEF publicó en 2005 el informe "POBREZA INFANTIL EN PAÍSES RICOS", en el que destaca que la pobreza infantil ha aumentado considerablemente en los países llamados desarrollados , y el resultado arroja conclusiones como que los EEUU es el que más pobreza infantil tiene junto a México, un 21,9%, o que Dinamarca el que menos, tan solo un 2,4 %

Los datos sobre la pobreza infantil, según el informe, son los siguientes:
DINAMARCA 2,4 %
FINALANDIA: 2,8 %
NORUEGA: 3,4 %
SUECIA: 4,2 %
SUIZA: 6,8 %
REPÚBLICA CHECA: 6,8 %
FRANCIA: 7,5 %
BÉLGICA: 7,7 %
HUNGRÍA: 8,8 %
LUXEMBURGO: 9,1 %
PAÍSES BAJOS: 9,8 %
ALEMANIA: 10,2 %
AUSTRIA: 10,2 %
GRECIA: 12,4 %
POLONIA: 12,7 %
ESPAÑA: 13,3 %
JAPÓN: 14,3 %
AUSTRIA: 14,7 %
CANADÁ: 14,9 %
REINO UNIDO: 15,4 %
PORTUGAL: 15,6 %
IRLANDA: 15,7 %
NUEVA ZELANDA: 16,3%
ITALIA: 16,6 %
EEUU: 21,9 %
MÉXICO: 21,9 %

La pobreza que la TV muestra, por lo tanto, parece que tiene más caras de las que se ven. Y los modelos de sociedad también.

Volviendo a España, y según informe de Médicos del Mundo, la pobreza severa afecta a 316.00o hogares, y se concentra en los grandes núcleos urbanos. Es allí donde se detectan también los más altos índices de violencia, delincuencia, prostitución, alcoholismo y drogadicción, aunque esto no quiera decir que no exista pobreza en las zonas rurales, pero esta situación se describe como mejor porque la población pobre, envejecida, está protegida por el sistema de pensiones.

Destaca esta organización, además, que en España se detecta una pobreza cada vez más joven: las cifras revelan que el 44% de los pobres españoles tienen menos de 25 años.

Por último, dicen, hay un pequeño sector de 86.000 hogares y 528.200 personas que viven en la pobreza extrema. Es de destacar que se está dando un ligero repunte de la pobreza severa entre nosotros.

10 comentarios:

Mari dijo...

Según la definición de pobreza que señalas todos seríamos pobres. Sobre la pobreza en España ¿Cuántos de esos pobres son migrantes?
Sobre la pobreza en EEUU, es el tema en debate actualmente. Aquí a los pobres blancos se les llama cuellos rojos, y son la gran mayoría. Sobre los pobres negros basta con ver lo que pasó con el desastre de Lousssiana (ahí estaban las propagandas televisivas del gobierno pidiendo ayuda económica a la sociedad civil). Sobre los hispanos (se ha dtenido el debate de la leyes migratorias a raíz de las campañas electorales)
Y siguiendo con tu primera definición ¿Qué de las mujeres?

PIlar M Clares dijo...

No sé muy bien a qué te refieres con este muy agudo comentario que haces; Mari. Si tu interpretación va por la idea general, teórica o filosófica de"los elementos esenciales" para que un ser se desarrolle con dignidad...etc, desde luego que el grado de civilización en que estamos deja mucho que desear. Estoyd e acuerdo que pobres somos todos en ese sentido, pero a lo que yo me refiero es algo más cuantificable, quizás también tú, y es de familias medias de 3personas y media, perdona la precisión,que viven con menos de 6.050 euros al año. En EEUU o en Perú no tengo los datos, pero es fácil buscarlos en Google.Evidentemente con este dinero en lugares como Níger o Bolivia en estos momentos, una persona vivría con hogura, pero desde luego no en España. Además, esta pobreza está asociada con dificultades, muy a menudo acumulativas como infraviviendas, paro, analfabetismo, enfermedades, exclusiones...

Me baso en un estudio de un profesor de la Universidad de Jaén de los últimos años de los 90, con el que coinciden ONGs, del profesor José Luis SolanaLa pobreza en la España finisecular
Otro tema es el de la inmigración, muy largo de explicar. Simplificando mucho, dos tipos; los que llegaro hasta la fecha de la regulación hace un año y medio aprox. y los que llegan en la actualidad. Los documentados y los que no. Los primeros suelen trabajar en peores condiciones que un español medio, con menor salario a veces pero no siempre, y han adquirido en general un grado económico aceptable. Cominezan ya a comporar sus viviendas porque viven con una conciencia extrema de ahorro (los españoles también lo hicimos en los 50,60 y 70)
El otro grupo es directamente herramienta del dinero ilegal -negro- y de la explotación.
Este sería un tema muy largo...y con muchso recovecos.
Lo de la mujer, una tarea pendiente en la que me meto en cuanto pueda. El tiempo, ya sabes.
Muchso besos, y gracias por tener siempre una lectura tan atenta y tan interesante

Anónimo dijo...

LA POBREZA ES FEA Y CASI NADIE QUIRERE HABLAR! GRACIAS POR DECIRLO.

PLUMA LIBRE dijo...

Como dijo Mari (pense lo mismo) ante esa definición realmente todos o casi todos somos pobre de alguna manera.
Y hay que empezar por la pobreza en la humanidad y la integridad, de las cuales se derivan las otras mas tangibles y/o materiales.

Saludos desde C.R.

julia dijo...

Recomiendo escuchar con atención lo que dice desde India, Vandana Shiva al respecto.
Siento que es necesario incorporar las voces del tercer mundo al discurso.
Porque el cristal merece teñirse de otros colores.


Se te lee también en Costa Rica

PIlar M Clares dijo...

Qué nombre más sugerente!
Pluma, yo insisto en que viviendo en una sociedad basada en el consumo, siempre nos podemos sentir pobres por la frustración de no poder satisfacer el deseo de tener.Esa es la esencia de este sistema económico.
Pero eso es una cosa y otra vivir bajo mínimos -con menos de la mitad de la media nacional exactamente- en países en los que se paga por todo. Eso es pobreza (llamada relativa en cuanto que es porporcional a la economía del país) según reconocen las ONGs especializadas.
Desde luego que estoy de acuerdo en que hay que mover el mundo.
Un saludo. Gracias por tu aportación al tema.

PIlar M Clares dijo...

Gracias, Julia, por traer aquí a Vandana Shiva, que se merece muchas palabras. Destaco de ella, de momento, el movimiento "Democracia de la Tierra", del que dice que "para mi significa tener en cuenta todas las especies, dando prioridad a la ecología sobre el comercio; reconocer el derecho de todos los seres humanos a comida y agua como un "derecho de nacimiento", "un derecho natural", que no puede quitarse y reclamar el gobierno creando democracias vivas en lugar de democracias muertas o minusválidas que permiten que los gobiernos vayan a la guerra o cedan sus economías a corporaciones en contra del deseo de sus gentes".

Totalmente de acuerdo contigo en incorporar el discurso de "lo otro", eso que parece invisible y que es tan necesario. En cuanto pueda dedicaré un post a este pedazo de mujer, de ser humano, además de una pensadora y acitvista absolutamente necesaria.
Muchos besos. (qué bien leernos y hablar, gracias)

julia dijo...

Pues ya lo hiciste. qué bueno, qué bueno, para mi "lo otro" es el llamado "primer mundo", pero acá todavía hay gente que sueña con ser copia del modelo de desarrollo que nos exportan los gringos con sus Tratados de Libre Comercio...
es algo en lo que estamos metidas y metidos hasta las orejas...habrá que ver qué sucede.

En periodistas.sociales@fchandra.org se dijo...

Hola a todos/as,

La Alianza Española contra la Pobreza ha convocado, durante esta semana, toda una serie de movilizaciones que culminarán con una manifestación, el próximo 21 de octubre, en 26 ciudades de España. Los periodistas podemos desempeñar un papel crucial divulgando estas acciones.

En la prensa se dijo...

¿Es pobre alguien que no puede ir al cine o poner la calefacción? El INE dice que sí y que le pasa a uno de cada cinco españoles.

http://www.elpais.com/articulo/pobreza/relativa/espanoles/elpepusoc/20061211elpepisoc_6/Tes