martes, junio 26, 2007

ÁLBUM DE FOTOS: BOB DYLAN, SIEMPRE






PREMIO PRÍCIPE DE ASTURIAS 2007


Otras fotos en el álbum: I, II, III , IV

domingo, junio 24, 2007

SI TÚ LO DICES: Colaboración de HELENA HAIRA


PRELUDIO

Entre el suelo

y la luna, el silencio

la cuna, la alianza

la espuma, el pánico

la bruma, el sueño

y la cintura, la música

la musa, la mañana

desnuda, la nostalgia

difusa, la mirada

embriagada, la espera

eterna intrusa, la muerte

enamorada, la sangre

deshauciada, la ternura

confusa, la distancia

enterrada, la semilla

olvidada, la caverna

encantada, la memoria

contusa, el deseo

abrasado, la sonrisa

inventada, la carne

flor ilusa, la palabra

sin dueño, la sed

y la penumbra,

a mi lado,

duermes

tú.



ELLOS

Ellos

llegan

llaman

abren

surgen

alientan

inducen

encantan

influyen

simulan

seducen

tiemblan

deshojan

pican

pecan

gozan

engullen

tuercen

penetran

gritan

confunden

enredan

enturbian

desatan

desunen

interefieren

inmiscuyen

simplifican

prostituyen

vilifican

obstruyen

simplifican

aplastan

esconden

sufren

lloran

prometen

sonríen

escapan

ellos

pájaros noctámbulos
  • Helena Haira, nacida en Bilbao, vive en la actualidad en México, donde da clases de literatura y lingüística comparada en la Universidad El Tecnológico de Monterrey. Ha vivido en Suecia, Chicago, Londres y Trinidad Tobago, donde escribió el libro poético "Las islas y el silencio", al que pertenecen estos versos.

Salud, Helena, y el fuerte abrazo que nos debemos hace tiempo. Gracias.

Otras colaboraciones en SI TÚ LO DICES: I , II , III, IV, V

Si quieres colaborar, consulta aquí


viernes, junio 22, 2007

LENINE PARA ANTWONEONE


Todas Elas Juntas Num Só Ser
(Todas juntas en un solo ser) de Lenine,
que dedico a antwoneone, porque me lo ha descubierto,
y para que su salvaje creatividad siga moviendo el mundo.

martes, junio 19, 2007

FOTOMATÓN: EDITH PIAF


Edith Piaf: "Non, je ne regrette rien"
FOGONAZOS:
Paris 1915- Provenza 1964
Mito y leyenda desde su nacimiento del que se dice que fue bajo la luz de una farola de la parisina calle de Belleville y sobre la capa de un gendarme que atendió a su madre en el parto. Su padre, acróbata contorsionista, y su madre cantante de los cafés de París. El alcoholismo y la bohemia de ambos hacen que se críe con su abuela árabe, domadora de pulgas.
1919: Sufre ceguera transitoria consecuencia de una meningitis de la que se cura, según su abuela, con una peregrinación a la iglesia de Lissieux.
1925: Gravemente enfermo el padre, Edith comienza a cantar por las calles de Paris la única canción que conoce: La Marsellesa.
1930: Conoce a Simone, su mediohermana, una niña de 12 años con la que canta y hace malabarismos por las calles parisinas en las que viven. Un año después, queda embarazada de su primer amor, un recadero que no quiso saber nada del asunto. Nace Celeste, su hija, que morirá pronto de meningitis.
1933: Comienza a cantar en los clubs y calles de Pigalle entre prostitutas, delincuentes y algunos artistas de la bohemia.
1934: Louis Leplée, propietario de Gerny's, un cotizado cabaret de la época al que acudían los famosos de París, la descubre y apuesta por ella. Leplée convoca a sus mejores clientes para el estreno de la joven a la que había rebautizado como Môme Piaf (pequeño gorrión). Con él, cariñosamente papá, aprende como esponja los secretos del espectáculo; pero a los pocos días del debut, Leplée es asesinado. La prensa entonces cayó encima de la artista acusándola sin que hubiera pruebas y, así, su recién iniciada carrera da un giro. El público y muchos de los intelectuales le dan la espalda. En el 37 graba Mon légionnaire
1939: Tras unos años de alcohol y tugurios, y con la ayuda de su primera pareja, el letrista Raymond Asso, toma nuevo impulso: comienza a hacer teatro, películas y giras por toda Europa y America. En esta época entabla una amistad que duraría toda la vida con Marlene Ditrich. En los años cuarenta, Edith Piaf es ya "la gran dama de la canción francesa" y musa de artistas. En el 40 se hizo enormemente popular L'Accordéoniste. Desde esa posición ayuda a noveles como Yves Montand, Gilbert Bécaud, Georges Moustaki, Eddie Constantien o Charles Aznavour, con los que mantenía apasionados romances.
1946: De este año es Les Compagnons de la chanson, y La Vie en rose, cuya letra escribe ella misma. Es una época de felicidad. Conoce al que será su gran amor, según dijo en alguna ocasión, el boxeador Marcel Cerdan, que muere tres años después en un accidente de avión. La depresión la lleva de nuevo al alcohol, la morfina y la angustia existencial. Pero en estos años sus principales temas están en la cima y sus conciertos son el lujo de la élite. Edith es cantante imprescindible y musa de las vanguardias y el existencialismo. En el 47, Une chanson à trois temps, y del 50 Hymne à l'amour, con letra propia. Un año después, todo otro himno: Padam... Padam...
1952: Se casa con el cantante Jacques Prill con el que vive cinco años. A medida que se iba haciendo mayor, sus amantes son cada vez más jóvenes y, tras cumplir los cuarenta, el deterioro físico se acentúa: operación de páncreas, oclusión intestinal y coma hepático. Mientras tanto, éxitos como La Foule (1957) y Milord (1959), letra de Georges Moustaki. Un cáncer le hace abandonar los escenarios. En 1960 graba Non, je ne regrette rien.
Su último amor, el griego Theo Lambukas, veinte años menor que ella y al que llamaba Théo Sarapo,"te amo" en griego, la cuida sus últimos años. Edith, como solía, lo convierte en cantante y se casa con él un año antes de morir.
Está enterrada en el cementerio de Père Lachaise, muy cerca de donde nació, junto a sus peluches, según deseo expreso. Tiene un Museo a su memoria en Paris.
En 2007 se ha presentado en las salas una película sobre su vida: La Môme de Oliver Dahan.
Películas:
La garçonne (
1936) Jean de Limur
Monmartre-sur-Seine (
1941) Georges Lacombe
Etoile sans lumière (
1946) Marcel Blistène
Al diavolo la celebrità (
1949) Mario Monicelli
Paris chante toujours (
1951) Pierre Montazel
Boum sur Paris (
1953) Maurice de Canonge
Si Versailles m'était conté (
1954) Sacha Guitry
French canacan (
1954) Jean Renoir
Edith et Marcel (
1983) Claude Lelouch


Edith Piaf con Théo Sarapo canta "A quoi ça sert l´amour"
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viernes, junio 15, 2007

EL PAPA CONTRA AMNISTÍA INTERNACIONAL

El presidente del Pontificio Consejo para la Justicia y la Paz del Vaticano, Renato Martino, ha declarado que tanto fieles como organizaciones católicas "deberían retirar su apoyo" a Amnistía Internacional (AI), debido a su postura a favor del aborto en determinados casos. AI ha reconocido estar asombrada por esta decisión de la iglesia romana, de la que por otra parte nunca ha recibido dinero ni apoyo. Aseguran no saber el número de católicos que puede haber en sus filas, puesto que no solicita datos de este tipo a sus asociados o colaboradores en las campañas. Tampoco, por otra parte, desde AI se ha lanzado nunca una campaña encaminada a legalizar el aborto en algún país, aunque sí lo han defendido en caso de violaciones o cuando el embarazo pone en riesgo mortal la salud de la madre.

En 2004, AI inició la campaña "No más violencia contra las mujeres" desde la que se han denunciado, entre otras cuestiones:

¿Qué apoya entoces el Vaticano?

¿Qué razones tiene para señalar a Amnistía Internacional como enemiga de la Iglesia? ¿Quizás razones económicas? ¿Quizás que las donaciones se desvían cada vez más de su pequeño Estado y sus necesidades empresariales? ¿Quizás Amnistía Internacional es una de las ONGs más prestidiosas y a ella van a parar sumas que la iglesia considera que deberían ser suyas? ¿Por qué, además, con tanta frecuencia la restricciones de la Inglesia caen sobre las libertades de la mujer? ¿Quizás así perpetúan sistemas sociales de los que se han beneficiado durante tanto tiempo?

El infierno existe, anunció Ratzinger contradiciendo a su antecesor, y consite, según sus propias palabras, en que "el hombre quiere ser únicamente él mismo y esto se lleva a cabo cuando se encierra en su yo".

ejem, Ratzinger...

miércoles, junio 13, 2007

EN EL SURESTE MEDITERRÁNEO. ÁGUILAS-MURCIA, por ejemplo

El caso de la Marina Cope y la finca La Zerrichera o "la nueva Cancún", según sus promotores, con el beneplácito del gobierno de la Región de Murcia


Ver vídeo aquí

Desde el 30 de abril de 2007, la Fiscalía Anticorrupción investiga al Gobierno Regional de Murcia por presunta prevaricación y malversación de fondos.

Cargos:

Prevaricación administrativa y falsedad en documento oficial

Imputados:

Tres directores generales (uno de ellos encausado en dos procesos)

Una ex directora general (esposa de uno de los directores generales imputados)

Un subdirector general y dos jefes de servicio.

Alcaldes de los municipios de: Águilas, Alcantarilla, Archena, Mazarrón, Puerto Lumbreras, San Javier, Ulea, Villanueva y Cieza (este último encausado en dos querellas)

Datos:

En 2001, el gobierno de Ramón L. Valcárcel (pp) reduce el Parque Regional de Cabo Cope-Puntas de Calnegre, declarado por Ley 4/92 de Ordenación y Protección del Territorio, en un 60 % (11.000 hectáreas) para construir un gran complejo turístico. Recientemente los socialistas murcianos pusieron a disposición de los medios las páginas del registro mercantil que prueba que los hermanos del presidente murciano y los cuñados son, en la actualidad, los propietarios de al menos 11 empresas dedicadas en parte a la promoción inmobiliaria y la construcción, según publicó el diario La verdad de Murcia.

El proyecto se publicita así:

"El consejero de Turismo -se refiere a Francisco Marqués- considera que la Región de Murcia jamás podrá entrar en los catálogos turísticos de los operadores internacionales si no es con un proyecto como el de Marina de Cope, capaz de competir en calidad y dimensión con otros destinos punteros, como Cancún"...

Y se describe:

Denominación: Actuación de interés regional de Marina de Cope.

Superficie: 21.276.621 metros cuadrados, el 68% en Águilas y el 32% en Lorca.

Reparto de usos: 20% sistemas generales, 25% deportivo y 55% turístico y residencial.

Elementos singulares: Marina interior de 1.500 puntos de amarre, 5 campos de golf, 22 hoteles.

Edificabilidad: 0,14 m2/m2, lo que supone 2.978.727 m2 edificables, el 14% de la superficie total.

En el informe se añade:

"El plan elaborado por empresas estadounidenses Landmark y EDSA incluye la construcción de 22 hoteles y unas 9.000 viviendas, lo que supondrá que la zona, ahora despoblada, podría alcanzar una población de unos 50.000 habitantes. Uno de sus principales atractivos será la práctica del deporte, tanto aficionado como de élite. Hay previstos cinco campos de golf, un campo de polo y otro de cricket, pensado exclusivamente para el visitante inglés, además de un centro de alto rendimiento con diez campos de fútbol, un velódromo y diez campos de tenis".

Un ejemplo de gestión del terreno:

La Consejería de Medio Ambiente había pedido a la Comunidad Europea la ampliación de 412 hectáreas a proteger en la Sierra de la Almenara. Una vez protegida, no urbanizable por tanto, el alcalde de Águilas, localidad de la costa murciana próxima a ella, compró a bajo precio una buena parte de la finca La Zerrichera. A continuación se la vendió cuatro meses después por 215 millones de euros a la empresa Hispania que pide a la Comisión Europea la desprotección, apoyado por el mismo Consejero que anteriormente había pedido lo contrario.

En 2005, la Dirección Gral. del Medio Ambiente Natural (?) firma la declaración de impacto ambiental sin informes previos.

Finalmente, en 2006 la Comisión Europea abre expediente y paraliza el proyecto.

Pero:

El abogado de la Comunidad Autónoma de Murcia ha remitido un escrito al juzgado en el que advierte de que un eventual fallo en contra del Constitucional derogará la ley, pero eso no implica que los lugares dejen de ser urbanizables.

Y añade:

"Aunque el Constitucional estime el recurso y anule la desprotección, el parque natural no volverá a ser parque natural, sino Lugar de Interés Comunitario, figura de menos rango que no impide los chalés"

La jugada tranquiliza a los promotores al garantizar la entrada de las máquinas en la costa virgen. En Marina de Cope (y en las normtivas sobre el litoral) hay mucho dinero en juego.

  • Iberdrola poseía parte del terreno porque allí proyectó una central nuclear hace 25 años. En 2004 vendió el 40% de sus 328 hectáreas a Cajamurcia, Bancaja y Caja Castilla-La Mancha por 36 millones de euros, según una nota de la eléctrica. El grupo de la banca Guipúzcoa, que tiene como apoderado en sus empresas en la Región de Murcia a Luis María Maya, quien aparece en la documentación intervenida al cerebro de la operación Malaya en Marbella -hoy en la cárcel- Juan Antonio Roca, Caixa Catalunya, la promotora asturiana Dursa , inmobiliaria Procam, Promotora Arocasa, Apex Inmobiliaria, etcétera.
  • La constructora Aucosta (Ploder, Caja de Ahorros del Mediterráneo, Autopistas del Sureste, FCC y Unicaja, entre otros) ha invertido 650 millones en 114 kilómetros de autopista de peaje entre Cartagena y Vera. La vía ha abierto al tráfico recientemente sin inauguración oficial.
  • El Gobierno murciano ha adjudicado recientemente la construcción de un aeropuerto a Sacyr (del murciano Luis del Rivero), Cajamurcia, Grupo Fuertes (propietario de El Pozo), entre otros, por 135 millones.

En 2007, la asociación Prolitoral, que agrupa a Ecologistas en Acción, la Asociación de Naturalistas del Sureste y asociaciones de vecinos, han recurrido al Tribunal Superior de Justicia de Murcia el decreto de urbanización. Al procedimiento se sumó el 17 de noviembre de 2006 el abogado del Estado, lo que significa que el Gobierno también se opone a la desprotección.
El Gobierno y los ecologistas defendieron ante el tribunal que NO se debía urbanizar la zona, al menos hasta el fallo del Constitucional: argumentaban que de nada serviría una sentencia si llega con el parque natural ya construido ya que sería “imposible restaurar los espacios desprotegidos”.

En 2004 en Murcia comenzó a aparecer una pintada:
"Cope no se vende"
que se transformó en
"Murcia no se vende"
y que los ecologistas agrupados han convertido en
"El territorio no se vende"





Y otras noticias:
El Colegio de Arquitectos de Murcia acusa a un funcionario de avalar proyectos ilegales

...Y el Valle de Ricote, el Parque Regional de Carrascoy, el Sabinar de Moratalla...
...Y etcétera, etcétera.

domingo, junio 10, 2007

EN EL SURESTE MEDITERRÁNEO. ALICANTE, por ejemplo

Un estudiante de 1º de Comunicación Audiovisual, el alicantino José Abellán, resume en dos vídeos la destrucción del litoral en su provincia en favor del ladrillo, los resorts y lo que se nos está vendiendo desde hace tiempo como progreso que, inexorablemente, pasa por encima del respeto -y el derecho- a los espacios naturales.

Sí se respetan en estas inversiones, sin embargo, las cuentas de políticos que han recalificado espacios con anterioridad protegidos. O las del imputados en procedimientos judiciales del sector construcción-inmobiliario capaces de engañar, coaccionar o sobornar a quienes se les han puesto por delante. Más de un concejal y de un empresario está hoy en la cárcel o se encuentra dentro de un porcedimiento judicial. Algunos otros seguirán fuera.

Enhorabuena a José Abellán que ha escrito, montado y dirigido estos dos vídeos.
Calificación: Muy recomendables. En total, 10 minutos entre los dos.

CABO DE LAS HUERTAS (ALICANTE) -1-


CABO DE LAS HUERTAS (ALICANTE) -2-

Sobre especulación en España:

Informe Attac

Mapa de la especulación

Algunos casos

Operación Malaya

Opinión de la ONU

Artículo 47 de la Constitucion Española

Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.

martes, junio 05, 2007

UN LADRILLO VALE MÁS QUE MIL PALABRAS


DESDE TRESTRIGES, UN PROPUESTRA GÁFRICA:


Si tienes un apartamento en la planta 33, que está encima de un paraje natural protegido y sientes remordimientos de conciencia, no te preocupes, cómprate esta camiseta y justifica tu causa públicamente. Por otro lado, si no tienes apartamento, pero en vez de corazón tienes un ladrillo, pues también.

lunes, junio 04, 2007

ENTREVISTA: ROSA MARÍA ALEMÁN, FORMADORA DE CNV

Un grupo de profesores trabaja en Murcia conflictos en la enseñanza con Comunicación no Violenta.
Es de los primeros cursos que se dan en España sobre esta materia

Por educación e inercia social, en muchos casos hemos olvidado los sentimientos que universalmente nos hacen humanos. Reecontrarlos, asociarlos a nuestras necesidades y hacerlas ver es la idea de la que parte la Comunicación No Violenta (CNV). Rosa M. Alemán, formadora en esta materia, viene de India donde ha buscado, dice,cómo ir transformándose "desde el entendimiento de que nosotros creamos la sociedad, y si queremos cambiarla, hemos de empezar por nostros mismos". Nos contesta a unas preguntas.

Pregunta: Rosa, eliminar las etiquetas en la comunicación ¿con qué fin? ¿ es posible?
Rosa Alemán:
Las etiquetas son parte de un lenguaje estático que cosifica y no puede “atrapar” una realidad tan dinámica y cambiante como es la de los seres humanos. He observado que cada vez que nos dirigimos a alguien, o a un grupo, etiquetándolo perdemos la conexión con el ser o seres que hay enfrente, y nos relacionamos con la idea o concepto que ya está hecho, que lo re-delimita y empobrece...

Considero que es desde nuestra humanidad, desde nuestros sentimientos y necesidades que podemos conectar; las ideas, en muchos casos, se alzan como muros en una relación.

¿Hemos observado como se relaciona un niño con la misma curiosidad cuando va descubriendo el mundo ante una mosca que ante un perro?... Es una relación con otro ser vivo... es después que aprendemos eso de “una mosca asquerosa” y nos hacemos con todo el derecho a aplastarla... Y así vamos pasando a otros ámbitos con el mismo efecto demoledor, y nos parece razonable castigar a nuestros hijos -soy su padre/madre...-; y nos colgamos etiquetas de “rojos”, “fachas”, “comunistas”, etc. que justifican por siglos a la humanidad para autodestruirse en tantas guerras.

Mientras que nos relacionemos desde una posición donde haya un “yo” - sea padre/madre, maestro, gobierno- que se considere en poder de la verdad de lo que está bien o mal e intente consecuentemnte imponersela a los demás (...¡por su bien!...), solo nos quedarán dos opciones: rebelarnos o subordinación... Esto es como hasta ahora funcionamos en una sociedad donde está tan asumida esta idea, que hasta nos parece necesario el uso del castigo, el premio, la vergüenza, el miedo, la culpa o la imposición para que se haga lo que "se debe hacer".

P. Pero en el acto de conocer, de adquirir una información, interviene el razonamiento, la asociación de ideas, y eso implica de alguna manera un juicio.
R.A. A mi modo de ver, confundimos “juicios de valores” con los “juicios moralistas”. Todos tenemos unos juicios de valores y según si el comportamiento de alguien responde a ellos o no, aplicamos juicios moralistas.

Hemos crecido en una sociedad donde no se nos enseña a conectar con nuestros sentimientos, con nuestras necesidades, sino que se nos conecta con criticar, enjuiciar e insinuar “error” cada vez que nuestros valores no son tomados en cuenta... Así, decimos por ejemplo: la violencia es mala. La gente que mata a otros son unos monstruos... Esto nos aleja de transformar la experiencia, y -como tantas otras veces cuando se trata de defender nuestros valores-, nos contradecimos... como la madre o el padre que le dice a gritos al niño ¡aquí no quiero gritos!, o el profesor que zarandea al alumno de más edad mientras que le recuerda que no se abusa de los pequeños...

Si hubiésemos aprendido a conectar y expresarnos desde nuestro ser, desde nuestras necesidades y sentimientos, quizá sonaría como: Yo temo el uso de la violencia como método para solucionar conflictos; creo que se puede llegar a soluciones de conflictos humanos de otras formas...

P. "Detrás de un acto de violencia, se esconde una necesidad" ¿Cuáles crees que son las necesidades que se esconden, por ejemplo, detrás de un acto terrorista?

R.A. Cada vez que hablamos o actuamos, hay una necesidad -velada o consciente- que nos mueve... Cuando somos capaces de mantener nuestra atención en esas necesidades universales aparece un tipo de relación donde las energías se mueven a buscar resultados que resuelvan las necesidades de los implicados en el conflicto.

Detrás de un acto terrorista quizás podría haber la necesidad de autonomía, de confirmación, de aceptación, de probar el poder o de reconocimiento... Puedo imaginar que hay mucho sentimiento de rabia, desesperación, descontento, impotencia... y es cuando uno pierde la conexión con esos sentimientos, y sus necesidades, cuando se pierde la posibilidad de exponerlas sin violencia... Cuando las personas olvidan sus sentimientos y necesidades ya no pueden expresarlos..., ya solo pueden “explotar”, insultar, tirar bombas...

Esas situaciones responden a cuando no somos capaces de expresar nuestras necesidades y abrirnos a escuchar las necesidades del otro, confiados en que se pueden encontrar estrategias que satisfagan todas las necesidades. Entonces dejamos de ver la humanidad del otro y perdemos incluso contacto con nuestra propia humanidad... y esto crea en las mentes la idea de “enemigos”, “mostruos”... con los que solo cabe un tipo de comunicación: atacar o defenderse.

P. Desde la CNV ¿resultan engañosas las palabras?
R.A.
Las palabras son solo un vehículo limitado, lo que crea la calidad de comunicación es el relacionarnos conscientemente, con la intención firme de cuidar la comunicación... como cuando hablamos con un móvil y perdemos cobertura... ¡de forma natural nos movemos! Pues igual cuando me comunico frente a otro, todo el tiempo consciente de que elijo no perder esa conexión.

P. ¿Y qué lugar tienen los sentimientos negativos?
R.A.
Esos que llamas sentimientos negativos son los que socialmente no se aceptan. Todos los sentimientos tienen una función vital en el ser humano... son como las luces del salpicadero que nos vienen a avisar si tal necesidad nuestra está cubierta o necesita ser atendida...si no sintiésemos hambre en pocos días nos moriríamos, el hambre viene a avisarnos de una necesidad de alimento...

Los sentimientos que algunas personas califican de “positivos” son los que me vienen a avisar que una necesidad mía encontró respuesta. Si yo necesitaba cariño y recibo un abrazo, me siento feliz, contenta. Cuando una necesidad nuestra está sin resolver, experimentamos un sentimiento “incómodo” que viene a avisarnos... si necesito descanso y no lo tomo, me sentiré estresada, agotada... El sentimiento solo viene a avisar, es el mensajero que me pone en contacto con esa necesidad.

viernes, junio 01, 2007

COMUNICACIÓN NO VIOLENTA

Detrás de cada acto de violencia se esconde una necesidad del ser humano
Que el ser humano esconde una necesidad detrás de cada conflicto es la idea de partida de la Comunicación No Violenta (CNV). La necesidad, por otra parte, se deja ver a través de los sentimientos que nos provocan las situaciones violentas. Pero ¿reconocemos los sentimientos, los expresamos, hablamos desde ellos, o por el contrario hemos aprendido a esconderlos? "La danza de la comunicación", como la llama la CNV, recuerda al ser humano cuáles son sus sentimientos y cuáles las necesidades, y ofrece un procedimiento para no cerrar las vías de comunicación.

Los sentimientos son una de las esencias del ser humano, son una muestra de la forma en que nos sentimos y reaccionamos ante los eventos de la vida diaria. Son naturales y no es posible evitarlos. Además, están regidos por las leyes que gobiernan el funcionamiento energético del cerebro. Inhibir un sentimiento equivale a fomentar un anhelo, y postergar un anhelo fomenta una frustración. Los sentimientos necesitan de un cauce para ser satisfechos y así podernos sentir completos.

Como seres humanos, sea cual sea nuestra experiencia, es difícil no dar por válida esta definición, incluido cuando dice que la inhibición del sentimiento equivale al fomento del anhelo, o de la ansiedad, que es lo mismo. Y sin embargo, la educación que recibimos y que damos habitualmente contradice lo que parece tan natural: si un niño se hace daño jugando se le dice "eso no es nada, no llores". Si se expresa la alegría o el cariño de forma abierta se nos tacha de “besucones”o “sentimentales", si alguien ríe abiertamente, se le llama “superficial”, “escandaloso”,“inoportuno”, si se está triste, es que uno es “pesimista” y eso, además, está mal visto… hay un largo etcétera de situaciones que podemos reconocer en las que mostrar un sentimiento resulta molesto y, desde luego, susceptible de ser etiquetado con tal o cual calificativo.

OBSERVACIÓN NEUTRAL
Por eso, el primer paso en la CNV es desposeer la comunicación de juicios y valoraciones sobre los demás y sobre nosotros mismos. Es lo que llaman los formadores de este movimiento la observación neutral. Objetivamente y sin calificativos, se describe de qué situación se trata y quienes intervienen en ella sin calificativos que nos sitúen y sitúen al otro.

BÚSQUEDA DEL SENTIMIENTO ASOCIADO
Si se ha realizado el primer ejercicio, el siguiente paso es buscar en uno mismo cuál es el sentimiento que produce la situación: crispación, cabreo, desilusión, disgusto, euforia, enloquecimiento, o cualquier otro que se pueda reconocer pensando detenidamente.

SENTIMIENTO Y NECESIDAD
La CNV parte de que cualquier acto de violencia responde a las necesidades que se encuentran en uno mismo –deja aparte las de los demás, porque no distanciarse de las de los demás ya es calificar: éste/a es que es, es que necesita... etc; y recordemos que tampoco cabe la autocalificación--. Asociaremos entonces el/los sentimientos que hemos reconocido ante la situación violenta a las necesidades personales.

Por ejemplo, un sentimiento de crispación ante una situación como puede ser que un compañero de trabajo no tenga en cuenta sus responsabilidades por lo que caen sobre otro, puede estar hablando de la necesidad de respeto, de consideración, de derecho al descanso de quien tiene que sustituirlo, etc. Porque, dice la CNV, existen necesidades universales para todos los humanos, que afectan a cuestiones como la autonomía, la integridad, la interdependencia, las necesidades físicas o las metafísicas.

EXPRESIÓN DE LA NECESIDAD: LA PETICIÓN
El sentido de esto que llaman “danza de la comunicación” es que el canal entre el emisor y el receptor no se cierre, y que en cualquier momento se pueda expresar cual es la necesidad de cada uno. Descrita la situación de conflicto, reconocidos los sentimientos que provoca, asociados éstos a las necesidades individuales, estamos en disposición de expresar cual es la necesidad que tenemos.

En el ejemplo anterior, se podría expresar así según una fórmula que CNV aplica: “Cuando es la hora de tu trabajo y no estás para hacerlo, yo me siento desbordado, disgustado, fastidiado, … porque yo tengo necesidad de descanso, de respeto y de consideración. ¿Podrías, entonces, acudir a la hora que te corresponde al trabajo?

Naturalmente que esta fórmula resulta rígida y poco aceptable en una comunicación como la que habitualmente damos por cotidiana, y que llaman de lobo, porque es calificadora y etiquetante, frente a la de jirafa, metáfora de la comunicación que procede del sentimiento. Pero de ella lo más interesante es la liberación que procura no etiquetar a los demás, y la búsqueda en los sentimientos taponados que están asociados a necesidades particulares, independientemente de las de los demás. Si no se produce respuesta, es entonces cuando la misma "danza de la comunicación" se enfoca a descubrir cuáles son las necesidades del otro que interviene en el acto de violencia.

  • Rosa María Alemán López, formadora de Comunicación No Violenta, ha realizado recientemente un curso, organizado por el sindicato STEI, sobre este tema con un grupo de profesores de Murcia. Es de los primeros que se dan en España, donde aún no se ha profundizado mucho sobre la comunicación y educación emocional. Como formadora, ha trabajado durante once años en Guatemala en educación de Adultos y en Formación de Profesores. También en Educación por la Paz y Salud Mental a través de la expresión corporal con víctimas y grupos damnificados por los conflictos armados del país. Desde hace tres años vive en India, en el intento personal de seguir formándose...en ella misma.
  • La Comunicación No Violenta es un movimiento ligado al pacifismo y a la filosofía de la no resistencia. Tiene como maestro al psicólogo Marshall Rosenberg, de larga experiencia en cárceles y lugares con alto nivel de conflictividad.