sábado, abril 22, 2006

ESTA PARA TI, TOM



RISZARD KAPUSCINSKI, escritor, teórico de la comunicación y periodista bieloruso, acaba de publicar un nuevo libro, "Viajes con Heródoto" (así acentuado para sorpresa de quienes siempre hemos leído Herodoto). Al griego, por ser incansable viajero, primer prosista entre los historiadores y testigo directo de las guerras Médicas y del Peloponeso en el s. V a C., se le bautiza habitualmente como padre del periodismo.

En "El País" impreso de este domingo 23 de abril, DÍA DEL LIBRO, Ramón Lobo le hace una entrevista a Kapuscinski que aconsejo leer, pues la palabra del escritor desvela ciertas claves que tienen mucho que ver con esa otra realidad basada en la experiencia y no en la especulación de lo que podría serlo. Quiero decir con esto que el periodista ha sido testigo en las últimas décadas, como enviado especial, de los principales acontecimientos internacionales --como Herodoto-- por lo que su visión del mundo recompone tópicos usados a diario en los medios de comunicación y asumidos como ciertos por la opinión pública, recurso que luego es utilizado por la política para fundamentar decisiones tomadas y satisfacer oportunamente a esa misma opinión pública. Es como una pescadilla que se muerde la cola con regusto, se crea opinión que justifica acción. Sobre el tema de Irak, dice: "Oriente no es sólo el mundo islámico, Oriente es sobre todo, China y es India(...) El Islam sería el tercer elemento. Centrar toda la tención es ese mundo, intentar crear un problema con él, es un grave error y una manipulación".

En el mismo periódico, y hoy mismo, aparece un reportaje titulado "NUEVES VECES VIRGEN", en el que una cirujana plástica, María José Barba, de edad indefinida por el bisturí, se publicita como reconstructora de hímenes, himenes quizás, y dice prestar "una especie de servicio social a través del cual muchas chicas que sufren las consecuencias machistas de la religión o de alguna tradición puden eludir el sufrimiento y la vergüenza que les inflinge". Vamos, que no se sabe ni lo que dice. Resulta que ahora la lucha contra el machismo pasa por el quirófano, no para operar mentes tan castas como las masculinas, sino para recomponer el santo velo de mujeres descarriladas y arrepentidas. En ese sentido ejemplifican los reporteros: María, prostituta, ha pasado ocho veces por quirófano, añaden "para comprar la ficción de su inocencia" que se traduce en 2.000 euros por ocho para la cirujana y 6.000 para María por cada casto que pasa por ser el primero (eso dice) Total: una verdadera obra social. ¿Será la propia cirujana la que tenga en lista de espera a los hombres puros? ¿Cómo serán los certificados de la joven María, 25 años, al salir de quirófano con su flamante pellejo?
Ahí no acaba la ejemplificación: el segundo bloque de pacientes lo ocupan gitanas y musumalnas, es decir, lo que está allá y no acá. En nombre del primer colectivo habla un hombre, coordinador de la Unión Romaní: "una mujer, desde pequeña, honra con ella (la virginidad) a su familia", y añade que si la pierde, no pasa nada, sólo tiene que decirlo a su comunidad y se tendrá en cuenta para cuando se case que no lo haga de blanco. No hay nada como la comprensión. En cuanto a las musulmanas, Laura se casó con un musulmán y por lo visto creyó casarse con el Islam entero: "yo podía ser virgen de nuevo para él".

El periodismo de hoy, dice Kapuscinski, está inundado de noticias aisladas, suspendidas, sin explicación y fuera de contexto, "porque el verdadero contexto es la miseria", añade. De esta manera contemplamos el escándalo y la hipocresía del engaño perpetuando el tribalismo más inmovilista y dañino convertido en acción social. Acabaremos comiéndonos las placentas siguiendo el ejemplo de generosidad de Katie Holmes "ésta para ti, Tom, ya me comeré yo la próxima, no te preocupes", y leyendo reportajes sobre las pruebas de amor y acción social de las mujeres en su "lucha" contra el machismo. Le viene muy bien a la política seguir alimentado los tópicos mojigatos (que afectan cobardía para lograr su intento, define la RAE) y a los periodistas, no calentarse la cabeza. ------------------------------------------------------------

SOBRE EL VÍDEO: Está seleccionado de entre los de la MTV para el premio de "lo peor de lo peor". Por favor, no dejéis de verlo cuando termine de cargarse (play y unos segundos hasta que la rayita negra esté completada). No os arrepentiréis. Cuando salgáis del shock, decidme ¿se merece el premio?

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Ante el tema de la cirugía ahora para fines como los que cuentas... me parece que el mundo cada vez está mas loco. Entiendo que hay mujeres que lo verán necesario, ya que se ven atrapadas en una telaraña de machismo absurdo, de ese que ha imperado desde siempre y que por desgracia todavía hoy en día (lo que indica que no hemos evolucionado mucho) Porque... qué ocurriría si se impusieran y no se operaran? Imagino que podrían verse discriminadas y forzadas a salir de su entorno social, pero quién quiere vivir en culturas como éstas?
La cultura gitana... No puedo opinar mucho sobre ella pues desconozco muchas cosas, imagino que tendrá valores buenos y aceptables socialmente hablando, pero al menos los que han llegado hasta mis oidos me parecen poco éticos. No solo está la prueba del pañuelo para la mujer que se casa (me parece humillante, porque si tanto valor le dan a ésto, se lo tendrían que aplicar también al gitano); y no hablemos de casos como los que se han oido muchas veces en los telediarios, un payo sin querer mata o hiere a un gitano, pobre de él como se tope con la familia del accidentado... ellos tienen su propia justicia... Y es que pienso que este tipo de cosas tienen su causa principal en la IGNORANCIA imperante en ésta y muchas otras culturas. La nuestra no se libra...
También hay que tener en cuenta que una mujer puede ser virgen aunque el himen no lo tenga, no es de extrañar que por algún ejercicio físico durante la niñez o bien un movimiento forzoso... haya producido su rotura, e incluso tras ésto no se haya sangrado. Si estas niñas son gitanas, imagino que serán candidatas a esta cirugía absurda... Cuántas cosas suceden por culpa de un machismo desmedido, y que sea en el siglo XXI...

Pilar M Clares dijo...

NOTA: El comentario que me precede es una práctica de la clase de tecnología. En ella cada uno tenñia que comentar el blog de la persona que tenía a su derecha, así es que a Jose le he tocado yo, o lo que es lo mismo, a mí me ha tocado Jose.

JOSE: te agradezco mucho que hayas entrado en mi blog, aunque sea obligada por la práctica, y mucho más tu comentario porque me ayuda a ver otra perspectiva.

En lo que no estoy de acuerdo contigo es en que yo trate a la mujer desde el sexo, ni que finalmente haya dado un giro para verla "en su valor como objeto", nada más lejos de mi intención.

Cuando planteé el blog como temático sobre la mujer, y respondiendo a dos comentarios que me hacían en la entrada, pensé en tratar temas relacionados con la mujer huyendo precisamente de dos que los caracterizan a veces: dramatización y sexo. Lo que quería era comentar, informar en general, sobre temas relacionados con mujeres.

Luego pensé en abrir un debate aprovechando el tedio semanasantero y mi propia contradicción sobre el tema de la posible legalización de la prostitución el tema de la posible legalizacíón de la prostitución. Así he abordado tres aspectos --hay muchísimos más, desde luego--origen, economía y hábitos.
Ahora entiendo que, quizás, al abrir el blog, lo primero que resalta son esas tres entradas, además de que han sido las más controvertidas.
También, con anterioridad, había analizado una web, desde mi punto de vista un poco ridícula y ambigua, preisamente de las que juegan a la doble moralidad -es mi opinión. Ambas cosas juntas entiendo que puedan inducir a lo que dices. Vale, que sepas que lo voy a tener en cuenta.
Mil gracisa, de verdad.

Pilar M Clares dijo...

Hola, Karuna, a mí lo que más me ha fastidiado de la noticia de EL País es la forma en que la han tratado: la cirujana parecía una gran proxeneta vendedora de vírgenes. La ejemplificación estaba centrada en sectores marginales --cuando es un tema lamentable que se pone de moda (?) entre sectores de lo más in, aunque parezca mentira-- y encima valoraban el dinero que los hombres estaban dispuestos a dar por una virgen (?) Si luego pensamos en el Cruise haciendo márketin comiéndose -lo haya hecho o no- la placenta de su chica, más el vídeo mesiánico de la pureza original, es que ya me caigo de risa por no llorar ¿en qué tribu estamos?
Por eso he destacado las palabras de Kapuscinski sobre la descontextualización de la información, la manipulación y la miseria que esconde, miseria también intelectual.
Un saludo y besos. Gracias por tu comentario

Anónimo dijo...

¡ A la hoguera! --estoy impactao--

Pilar M Clares dijo...

Espero que te refieras al vídeo... Saludos

Anónimo dijo...

Me he acercado sólo un momento a tu blog (...).Me gusta mucho el nombre, la apariencia y el vídeo: las protagonistas son monjas exclaustradas y bastante ajadas, supongo, por lo que resultan poco convincentes... De los demás asuntos no opino (ya los leeré).

Besos

T.

Anónimo dijo...

Bloj de Pilar:
un cacho y la trascripción de la letra: Había un canción de “nec” cuya letra era “ Laura se fue, ya se marcho….” Ahora entiendo por qué se fue.

Un beso para tod@s, Pasarlo bien en Córdoba.

hagamos juntos este crucigrama
aplacemos "lo otro" para mañana
cantar contigo me llena de alegría (shalala)
dejemos todo lo demás para otro día

quisiera besarte pero sin ensuciarte
quisiera abrazarte sin dejar de respetarte
amar es saber esperar, es saber esperar, es saber esperar...

amo a laura pero esperare hasta el matrimonio
amo a laura pero esperare hasta el matrimonio
no voy a arrancar esa flor
quien la destruya no seré yo

(hablado) jóven, recuerda que el amor nace del respeto
que no hay nada más hermoso en una pareja
que saber esperar juntos ese momento maravilloso
que es la consumación de un amor
tu paciencia tendrá recompensa.

amo a laura pero esperare hasta el matrimonio
amo a laura pero esperare hasta el matrimonio
no voy a arrancar esa flor
quien la destruya no seré yo

Pilar M Clares dijo...

Crónica de la estupidez y el ardid publicitario:

Campaña de la cadena musical MTV España que, según Raffaele Annecchino, director de MTV Network, se basa en tres conceptos: ambigüedad, innovación e ironía.

31 de marzo: programación nocturna de la MTV que incluía fotografías de culos con las marcas de rotulador de cirujanos estéticos para señalar zonas a corregir.

Se proyectan instantáneas en las calles de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia paralelamente.

Inmediatamente, la Asociación Nuevo renacer (por una juventud sin mácula ---señor, lo que hay que ver--) protesta por los contenidos que emite la MTV

A continuación, el grupo Happiness, cuatro actores de la Escuela de Cristina Rota, estrenan el vídeo.

En 72 horas, se convierte en el más visto y comentado en la blogosfera.

Buenafuente lo recoge en Antena 3

Andrés Martínez, director de Tiempo BBDO califica el asunto de "anticampaña publicitaria"

Lidia Sanz, subdirectora de la Asociación de Anunciantes lo llama "fenómeno social de excepcional táctica de marketing"

Canal plus: Versión de Los guiñoles : Rajoy, Zaplana y Acebes, transformados en Los Pepines, le entonan a Zapatero Amo a España.

Desde aquí os recuerdo que este vídeo ilustraba las opiniones de Kapuscinski sobre los tópicos en el periodismo actual y la descontextualización de la información. Como nos descuidemos, doctos e ingenuos a la par, por ambigüedad e ironía,por seguir la broma, acabaremos comiendo placentas y preguntándonos "y tú ¿de qué tribu eres?"

Anónimo dijo...

Y le han dado un premio:
http://www.elpais.es/articulo/sociedad/Amo/Laura/mejor/campana/integral/festival/publicitario/Sol/elpporsoc/20060528elpepisoc_4/Tes/

Unknown dijo...

Belén de Sárraga nació en un pequeñísimo pueblo del oeste de Puerto Rico, entonces colonia española. Pocos lo saben y en Puerto Rico ella es simplemente desconocida. Creo que ella misma olvidó las circunstancias de su nacimiento y más que Eugenio María de Hostos, el Ciudadano de América, nacido cerca de donde nació Belén, ella fue ciudadana del mundo. Trascendió tiempos y fronteras. Se le excusa el olvido de su pequeña isla materna.