domingo, abril 02, 2006

Lecturas de domingo

A propósito del aniversario

Llevabas razón, madre, si te significas demasiado, al final te quedas más solo que la una. No volveré a hacerlo. Ahí van, como muestra de mi arrepentimiento, estas líneas hondamente sentidas sobre el Papa: ha muerto un campeón de la libertad, un hombre que llevó a la Iglesia a cotas increíbles de democracia interna y que reconoció los derechos de los colectivos tradicionalmente perseguidos u olvidados, fueran pobres, mujeres, homosexuales o filatélicos (en el caso de que la filatelia sea una opción venérea, que ahora no caigo). Su odio a las tiranías fue tal que administró la eucaristía a Pinochet, también conocido como el libertador del Cono Sur, con el que la Iglesia de Juan Pablo II colaboró activamente y sin complejos. Y hablamos de Pinochet por no mencionar a héroes menores como Videla, que llevó a cabo su misión redentora gracias a la eficaz ayuda de los obispos argentinos.


Ojalá que la Iglesia no aproveche este óbito para relegar de nuevo a la mujer a la condición servil de la que Wojtyla la rescató. Ojalá que el Vaticano continúe apostando por las comunidades de base, por los desheredados de la Tierra, como hizo Juan Pablo II al apoyar a los teólogos más comprometidos con la difusión del mensaje de Cristo entre los pobres. Pido a Dios que ilumine a los cardenales para que elijan un sucesor capaz de continuar la revuelta que este hombre llevó a una institución ya de por sí avanzada.

¿O acaso podremos olvidar los españoles la complicidad, dicho sea en el mejor sentido de la palabra, de la jerarquía eclesiástica con Franco, cuyas torturas aplaudió hasta quedarse sin manos? Y es que también Franco, como ha demostrado la historia, era otro campeón de la libertad. ¿Para cuándo su beatificación?

No volveré a quedarme solo. En el futuro repetiré lo que ordene la tele, aunque contradiga mi experiencia. Escribo estas líneas al sol de abril, en la terraza de una cafetería. Nadie, a mi alrededor, da muestras de haber sufrido una gran pérdida, pero debe ser un efecto óptico porque los telediarios hablan de un duelo universal, que afecta a todos y cada uno de los habitantes del planeta. Me rindo, mamá, y en este acto abomino del condón y me adhiero al discurso único.
© Juan José Millás.
EL PAÍS, 08-04-2005

Un estudio asegura que si hombres y mujeres cobraran lo mismo, la miseria se reduciría un 10%
EL PAÍS. NEGOCIOS - 02-04-2006

Casi nadie discute que las trabajadoras europeas cobran menos de media que sus colegas varones. Estudio tras estudio, en España y en Europa, se constata la discriminación salarial de las mujeres.

Los últimos datos oficiales de la Unión Europea (UE) aseguran que la brecha entre el salario de los hombres y el de las mujeres está en el 15% de media. Una de las últimas investigaciones en este terreno, presentada esta misma semana en un seminario de la Fundación BBVA y el Ivie en Sevilla, da un paso más y constata que son las familias con rentas más bajas las que sufren en mayor medida esta situación injusta.

El estudio, llevado a cabo por los profesores de la Universidad de Vigo Carlos Gradín, Coral del Río y Olga Cantó, concluye que si se lograra eliminar este tipo de discriminación, la pobreza se reduciría un 10% en España.

La investigación constata que en algunos países europeos, como España, Francia y Alemania, más del 90% de las mujeres empleadas cobran entre 90 y 120 céntimos de euro menos por hora trabajada que los hombres con empleos similares. Esto significa una merma de entre el 5% y el 6% de los ingresos familiares, calculan los investigadores.
Bélgica y Dinamarca son, por el contrario, los países donde menor es la discriminación salarial de las mujeres. A pesar de ello estas trabajadoras perciben de media entre un 1% y un 1,5% menos que los hombres.

Las diferencias salariales entre hombres y mujeres afectan sobre todo a las familias con rentas más bajas. Las mujeres de este segmento suelen acceder a trabajos menos cualificados y, por lo tanto, peor remunerados. Esas bajas perspectivas de ingresos, según los profesores de la Universidad de Vigo, llevan a algunas mujeres a no intentar acceder al mercado de trabajo, lo que incrementa aún en mayor medida la pobreza de estas familias.

La discriminación varía mucho, según los grupos de edad y los niveles de estudio. Las jóvenes con estudios superiores la sufren menos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Siempre, en situaciones económicas apuradas, se agradece una mano de mujer para que reparta y administre. Hay auténticas magas de los recursos escasos que realizan proezas a diario; no hay más que mirar alrededor para saber las economías que están levantando los microcréditos en manos de mujeres. Y éste es sólo un argumento porque lo fundamental es que mujeres y hombre deben cobrar igual por JUSTICIA

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo. He visto reportajes sobre los créditos a mujeres en la India. También los he visto de grandes fortunas del mimso país, siempre en manos de empresarios hombres.
El discurso debería empezar a cambiar, qué digo el discurso, la realidad es la que ya no se sustenta.

Pilar M Clares dijo...

Gracias a mi amiga Lucía por mandarme este texto para mi blog.
De acuerdo con los dos.
Curisamente cuando se trata de levantar economías familiares se asocia a mujeres y a los microcréditos.
¿Por qué no existe el microinterés de género?

Anónimo dijo...

En realidad, se trata siempre de lo mismo: feminización de la pobreza, aunque este término me ha venido llamando la atención, porque la pobreza ha acompañado a la mujer a lo largo de la historia. Si una pareja es pobre, siempre la mujer lo es más, porque es el hombre el que maneja los escasos recursos. Por otra parte, es sólo una consecuencia más del sistema patriarcal. Con la globalización salvaje, el problema se agrava.

Pilar M Clares dijo...

La globalización, en geneal lo e xtrema todo, pero el otro día leí una noticia bastante alentadora: el crecimiento de mujeres jóvenes incorporadas a través de los blogs e internet en general. La cifraba en superior a la de los chicos. Decía que para 2007 en lared habría más mujeres que hombres...no sé si exageraba, pero en todo caso creo que este medio está ofreciendo un medio desde casa o el trabajo con el que estamos contando las mujeres, además muy individualmente. Este último factor me parece bastante importante.