domingo, abril 02, 2006

Lecturas de domingo

KIRAI, FINALISTA PREMIOS 20BLOGS (Entrevista en 20 Minutos, 30 de Marzo)

Hector García, popularmente conocido en la Red como Kirai, resultó finalista al mejor blog de 2005 en castellano en el concurso Premios 20Blogs que se entregarán el próximo jueves 6 de abril.
Kirai, un geek en Japón, relata anéctotas de su día a día en el país asiático, desde donde enseña todo tipo de cacharros, gentes y anécdotas con sabor a sushi.
Su blog, uno de los más populares de la blogosfera hispana, aspira además a llevarse el galardón como
mejor blog expatriado (escrito desde fuera de casa) y mejor blog personal 2005.

Nombre y apellidos: Héctor García PuigcerverEdad: 25 años.Lugar de nacimiento: Alicante Edad del blog: 2 años Profesión/Estudios: Ingeniero de Software en Technorati

P - ¿Por qué Kirai? ¿Qué significa?
El nombre lo elegí cuando no tenía ni idea de japonés y me equivoqué al escribir Kirei que significa "bonito", "precioso", y escribí Kirai que significa "odio". Al final terminó gustándome más como suena Kirai y así se quedó.
P - Haz tu pronóstico ¿Quién crees que será el mejor blog 2005 del concurso?
Yo apuesto por
Alt1040 por el equilibrio en contenidos y diseño original.
P - Tus tres blogs recomendados.

Yo recomendaría Pjorge.com para reflexionar, Javi Moya para entretenerse, y Microsiervos para estar al día en lo que pasa por Internet.
P - ¿Cuánto tiempo le dedicas a tu bitácora?
Pues la verdad es que varía entre 5 minutos al día hasta varias horas. Mantener un blog cuando empieza a tener muchas visitas puede llegar a consumir mucho tiempo. Esta es una de las razones por la que algunos blogs están optando por cerrar los comentarios para ahorrar tiempo.
P - ¿Crees que se establecen relaciones sociales a través de los blogs?
Sí que se establecen relaciones. Aunque cuesta bastante tiempo, al final comienzas a comunicarte con aquellos blogs con los que compartes las mismas aficiones o intereses.Escribir en el blog me sirve para ir tomando nota de aquellas cosas que me llaman la atención cada día, para reflexionar.
P - Para ti, ¿qué significa tu blog?
Para mi el blog es "la extensión de mi mente". Los seres humanos aprendemos miles de cosas cada día pero también olvidamos otras tantas, escribir en el blog me sirve para ir tomando nota de aquellas cosas que me llaman la atención cada día, para reflexionar, para escribir mis diarios de viaje etc. Al cabo de un tiempo ese pequeño esfuerzo da sus frutos y empiezas a usar tu propio blog para consultar cosas: "mmm... no recuerdo exactamente cómo era, pero escribí sobre ello en el blog. Vamos a mirarlo..."Por otro lado, esta extensión de mi mente, aparte de serme útil, es útil para miles de personas interesadas en Japón o simplemente en las aventuras de un joven ingeniero Español por el mundo.
P - ¿Cómo empezaste a escribirlo?

Simplemente me puse a escribir. Muchas veces el único secreto para hacer algo es simplemente hacerlo.
P - ¿Sabrías vivir sin él ahora?
Pues sí, aunque lo tendría que sustituir por un diario personal y supongo que echaría de menos los comentarios de los lectores. También echaría de menos la satisfacción de recibir emails cada día contándome cómo leer mi blog levantó su pasión por Japón y al final incluso terminaron viajando al lejano oriente.
P - ¿Lo más raro que has visto en Japón?

He visto desde japoneses durmiendo sentados en una moto hasta un abuelo haciendo footing a las 12 de la noche junto a un perro con una linterna en la cabeza. Pero se ven cosas interesantes cada día que voy fotografiando y comentando en el blog.
P - ¿Crees que el gusto por lo japonés es una moda?

No creo, siempre hemos tenido interés por lo desconocido. No solo Japón sino Asia en general atrae nuestra atención por que son culturas tan diferentes que atraen nuestra curiosidad.
La blogosfera
japonesa es la más grande del mundo, estamos en la edad de piedra comparados con ellos.
P - ¿Has podido captar alguna diferencia entre el estilo de los blogs españoles y la blogosfera japonesa? ¿Cosas por adoptar de sus blogs?
La blogosfera japonesa es la más grande del mundo. Se publican cada día más entradas en japonés que en cualquier otro idioma, existen más de 500 servicios para alojar blogs, hay más de 100 buscadores de blogs etc. Realmente estamos en la edad de piedra comparados con ellos.

P-¿Una costumbre japonesa a la que no te hayas acostumbrado?
¡Muchísimas!. Por ejemplo comer el tradicional desayuno japonés cada mañana, yo sigo con mi vaso de leche y galletas de toda la vida.
P - ¿Qué papel crees que juega la blogosfera en la sociedad?
Simplemente el de comunicar información. Lo bueno es que en Internet, en principio, todos somos iguales, cualquiera tiene el mismo poder en la Red. Por ejemplo, hay blogs que son más leídos que periódicos tradicionales. Lo que pasa es que gran parte de la sociedad todavía no se ha dado cuenta de las consecuencias/beneficios que el fenómeno de la blogosfera puede tener.
P - ¿Cuál es el post que más éxito ha tenido en tu blog?
Uno que escribí 10 días después de crear el blog en el que
hablaba sobre las diferencias entre el japonés, el chino y el coreano.
P - ¿Ganas o pierdes dinero con tu weblog?

Ahora mismo gano dinero gracias a que bitácoras.com me ofrece alojamiento gratuito, pero puede que dentro de poco pierda dinero porque debido al alto tráfico que género necesito mi propio servidor.
P - ¿Qué herramienta recomendarías para crear un cuaderno de bitácora?¿Qué consejos darías a los neófitos de la blogosfera?
Yo siempre recomiendo a la gente dejar de pensar en hacer un blog y simplemente ponerse a escribir un blog. Hoy en día con herramientas como
blogger.com o bitácoras.com puedes tener un blog creado en apenas un par de minutos.
P - ¿Tienes curiosidad por conocer a algún blogger?
Muchos, pero ahora mismo los que me vienen a la mente son: Pedro de
pjorge.com , Diego de minid.net, Alvy de microsiervos.com...
P - ¿Qué tipo de blog no te gusta?
Lo único que me molesta de verdad es ver blogs de spam que simplemente intentan ganar dinero con sistemas de afiliados por ejemplo. Por lo demás, cualquier otro tipo de blog me parece bien.

P - ¿Tienes algún otro blog?
Ahora mismo no, pero estoy pensando en crear otro blog en el que hablaría de nuevas tecnologías y ciencia.
P - ¿Qué haces con los trolls de tu bitácora?
He tenido centenares de trolls, la mejor técnica es ignorarlos completamente.
P - ¿Has descubierto algún blog por el concurso al que te hayas enganchado?
Pues la verdad es que no, pero no porque no haya miles de blogs interesantes, sino porque últimamente no tengo mucho tiempo para leer nuevos blogs.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Un hallazgo: si visitas la página http://usuarios.lycos.es/antrax/ encontrarás un programa muy salao. Se llama Chuletas 3.01 (ya van por la tercera versión) y sirve, como bien dice su nombre, para crear e imprimir chuletas estudiantiles. ¡Tiempos aquellos en que los estudiantes eran honrados artesanos en el noble arte del copieteo!
Ya sé que este comentario nada tiene que ver con el artículo de KIRAI pero el programita me ha molado un montón y es digno de un post. Anímate y coméntalo.

Pilar M Clares dijo...

La dirección, genial. Lo recomiendo a todos/as.
Qué pena que mi profe me haya reconducido por "el camino" que, como veo que me dices, no es malo tampoco.
Lo guardaré en un lugar de mi corazón.

Pilar M Clares dijo...

Nota general: Sé que esta entrada es más larga de lo recomendable, pero me pareció muy interesante este blog--que me descubrió mi amigo Salva-- días antes de que se hiciera tan popular tras su entrevista en El País. Gracias Salva de nuevo. Rendida a tus recomendaciones.

Anónimo dijo...

(20 minutos, 6-4-2006)
Y el premio fue, finalmente, para:

"La bitácora de Rafael Fernández fue "Diarios de sexo y libertad", junto a El Sentido de la vida, escrita por Javier Malonda, la triunfadora de la ceremonia Premios 20Blogs 2005.

Diecinueve bloggers resultaron premiados en las 22 categorías de las que constaba el concurso."

¡Habrá que echar un ojo a ese blog!