domingo, abril 30, 2006

TEXTOS PARA LA HISTORIA DE LA MUJER- (s.XXI)

24-4-2006
IRÁN PERMITIRÁ EL ACCESO DE MUJERES A LOS CAMPOS DE FÚTBOL
(PD /EFE).- El presidente iraní Mahmoud Ahmadineyad ha anunciado por la televisión estatal que las mujeres podrán asistir a los estadios para presenciar cualquier evento deportivo, especialmente los campos de fútbol.

Este gesto pone fin a una prohibición de dos décadas para las iraníes. El líder ultraconservador hizo esta petición a través de una carta enviada al director del Organismo de Preparación Física de Irán, en la que instó a que "los mejores lugares de los estadios sean preparados para las mujeres".

Para el presidente iraní, la llegada de las mujeres y las familias a los estadios "promoverá la castidad". Según los códigos de la Revolución Islámica, presentes en el país desde 1979, las mujeres no debían acudir a los estadios debido a las palabras malsonantes que allí se escuchan.

Sin embargo, el vencedor de los comicios del pasado junio, se mostró a favor del velo islámico, al que calificó de "elección histórica". "Las mujeres iraníes por tener la grandeza del espíritu, la conciencia y la fe han elegido siempre lo mejor, incluida la vestimenta islámica", abogó.
(...)
En 1997, unas 5.000 mujeres se congregaron a las puertas del estadio Azadi para intentar celebrar el pase del equipo nacional a la Copa del Mundo. El presidente de la Federación Iraní de Fútbol, Mohammad Ali Dadkhan, se había mostrado favorable en las últimas fechas a la llegada de este colectivo a los estadios.
Deja tu texto del siglo XXI y tu opinión

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Cristina Almeida, abogada y ex parlamentaria de Izquierda Unida en el manifiesto de intelectuales sobre el "totalitarismo islámico"a raíz de la crisis de las caricaturas:
Estoy convencida de que el totalitarismo y el extremismo religioso son absolutamente nefastos para la sociedad. No me merecen respeto, pero me preocupan más las situaciones de desigualdad, como que se trate a las mujeres como lo hacen. Frente a la enajenación religiosa, pongo como valor superior, la cultura.

Anónimo dijo...

Esto seguramente no te gustará, pero me parece que si se trata de hacer historia, se incluye en ella. Son chistes, malos, vale.Parece que de momento siguen valiendo para todos los siglos.

MACHISTA:
.¿En qué se parece una mujer a una sartén?... hay que esperar a que se caliente antes de meter la carne.


FEMINISTA:
En qué se parecen los hombres a los caracoles?
En que tienen cuernos, babean y encima se arrastran. Y, por si fuera poco, creen que la casa es suya.

Anónimo dijo...

Ahora en serio ¿qué hacer con el fanatismo religioso isláminco y no islámico? Debate. Yo digo que el desarrollo social de la espiritualidad en el ser humano ha caido como piedra sobre la mujer.

Pilar M Clares dijo...

Encuentro esto en la red:
“La mujer es más amarga que la muerte” , dice el Deuteronomio”, y para todas las religiones del medio Oriente incluida el catolicismo lo fue: puerta abierta al mal y la caída, el judaísmo, la religión musulmana, el catolicismo y sus derivaciones, el protestantismo y el calvinismo – las sectas fundamentalistas derivadas de estas visiones maniqueas del mundo, vieron reflejadas en la figura de la mujer especularmente, todas las derelicciones del mundo : sería innumerable ensayar una enumeración, sobre todo en países como los Estados Unidos ( mormones, menonitas, evangelistas, etc.).

También veo que los movimientos de cristianos de la América del sur tienden a reivindaicar una mujer libre de la condena primera, por ejemplo:
"...la redefinición del cuerpo es una de las problemáticas centrales de los grupos de mujeres cristianas progresistas. Los esfuerzos por separar las determinaciones biológicas de las construcciones culturales sobre la maternidad se han convertido en una de sus apuestas principales. Sin promover abiertamente el derecho al aborto, la reivindicación del derecho a una “maternidad responsable y libre” es el punto de partida de una serie de redefiniciones en relación con la maternidad".

Anónimo dijo...

Extracto de un artículo de El País -Sociedad- 23 de octubre de 2005

Las mujeres ganan en los países ricos un 23% menos que los hombres
La ONU advierte de que la discriminación femenina es un freno al desarrollo
(CHARO NOGUEIRA)

La igualdad entre hombres y mujeres y el acceso a la salud reproductiva (incluida la planificación familiar) son indispensables para lograr reducir a la mitad en 2015 la pobreza que sufre casi la mitad de la humanidad (informe de la ONU .

La discriminación comienza en la infancia (menos niñas escolarizadas) y se prolonga en el trabajo (ganan un 23% menos que los hombres en países desarrollados) y en los parlamentos (sólo disponen del 15,9% de los escaños del mundo). "La discriminación por sexo despilfarra capital humano al desaprovechar la contribución de las mujeres. Esto resta eficacia a las políticas de desarrollo"

Insiste en que la inversión en educación, salud reproductiva, oportunidades económicas y derechos políticos de las mujeres es clave para espolear el desarrollo en los países pobres.

- Más analfabetas. "A pesar de que está claro que la educación de las niñas, sobre todo en el nivel de secundaria, es crucial para reducir la pobreza, el mundo ha fracasado en su objetivo de eliminar las diferencias en la escolarización de niños y niñas en 2005", señala la ONU. Pese a que ha crecido la presencia de niñas en primaria, sólo completa ese nivel el 49% de las pequeñas en África subsahariana y el 69% en el sur de Asia. En esas zonas, la escolarización femenina en secundaria es del 30% y el 47% respectivamente. En el mundo hay 500 millones de mujeres y 280 de hombres analfabetos.

- Planificación familiar. "Dar a las personas la libertad y los medios para elegir el número de hijos que desea desemboca en familias más pequeñas, menor crecimiento de la población y menor presión sobre los recursos naturales", señala el informe. La reducción de la natalidad (la fecundidad más alta, 4,8 hijos por mujer, corresponde a los países más pobres) favorece el desarrollo económico.

- Muertes evitables y pocos condones.
La salud reproductiv es clave para el desarrollo. Las carencias en ese terreno son la causa principal de muerte y enfermedad de las mujeres entre 15 y 44 años. Cada minuto una fallece por causas evitables ligadas a la maternidad. Además, en torno a la mitad de los 40 millones de infectados con el virus del sida son mujeres, más vulnerables debido a la pobreza, la discriminación y la violencia que padecen. Existe una "alarmante escasez de condones".

- Brecha salarial y política. Las mujeres tienen menos oportunidades económicas, destaca el informe. En algunos países ni siquiera pueden heredar. En cuanto a los ingresos, en los países desarrollados ganan un 23% menos que los hombres y en las naciones pobres, el 27% menos. Por otra parte, las mujeres ocupan el 15,9% de los escaños en los parlamentos del mundo (el 12,4% en 1990).
- Violencia machista. "Una de cada tres mujeres ha sido golpeada, forzada a mantener relaciones sexuales o ha padecido abusos", recuerda el informe. La violencia machista provoca tantas víctimas como el cáncer entre las mujeres de 15 a 44 años y más que los accidentes de tráfico y la malaria juntos.
El 80% de las 800.000 personas traficadas cada año son mujeres o niñas, que suelen acabar en la prostitución.

Pilar M Clares dijo...

Hola, lo más impresionante es que pasen los siglos, cambie la legislación poco a poco y, cuando nos paramos, resulta que permanecen los discursos. El meter este texto dentro del siglo XXI tiene este sentido o sinsentido. Da la sensación de que no transcurre el tiempo, sea en la cultura que sea. Es muy fácil, aún, verte dentro de una conversación o de una situación,con quien menos te lo esperas, discriminatoria, en unas culturas se ve más claro y en otras más opaco.
El informe de la ONU habla de mujeres ricas y pobres --en estas, lógicamente, es más acentuado--. Cambiar la sociedad es un trabajo lento.

Anónimo dijo...

Un texto para la historia del siglo XXI, el 26 del 6 de 2006:

Unos 50 millones de niñas son prostituidas en países pobres porque no son registradas al nacer

Un estudio publicado por la ONG Plan hace referencia a situaciones que sufren las niñas como la mutilación genital, el aborto selectivo de fetos femeninos, el matrimonio temprano, el tráfico y la prostitución, el abuso y la violencia.

Redacción / EP (25/06/2006)

Y estamos en el XXI??