sábado, octubre 07, 2006

EDUCAR A LAS NIÑAS, LA MEJOR INVERSIÓN


Foto: Paco Salinas
"Aún hay 115 millones de niños que no asisten a clases, y en más de la mitad de los casos se trata de niñas", señaló Ann M. Veneman, directora ejecutiva de UNICEF, en la reciente inauguración del debate que se celebra en N. York sobre el papel de los EEUU ante la ONU.

Siendo la conquista de la educación primaria universal uno de los objetivos del Desarrollo del Milenio, hay que insistir en la escolarización de las niñas porque, remarcó, "aumenta la capacidad de producción económica y reduce la pobreza y la mortalidad maternoinfantil. También ayuda a mejorar los niveles nutricionales y de salud". Y añado yo, porque es un deber individual y de la sociedad, un derecho para todo ser humano y un paso definitivo para la igualdad.


Recordamos aquí el dato de la Organización Internacional del Trabajo que apunta una cifra superior a los 246 millones de niños y niñas que trabajan en la actualidad. En él no se tiene en cuenta el que realizan las niñas dentro de las familias como limpiadoras o cuidadoras de sus hermanos y mayores.

Por otra parte, un cálculo solo aproximado debido a la dificultades de obtener datos reales de los países y círculos familiares en que se producen, apunta a 8,4 millones de niños víctimas de esclavitud, prostitución y tráfico humano. En el tema de la prostitución, principalmente se trata de niñas.




En los países llamados desarrollados se estima aproximadamente unos 2,5 millones de niños/as que trabajan.


Para el Banco Mundial, por otra parte, la formación de las niñas es la mejor inversión posible en el mundo en desarrollo, habiendo quedado comprobado que tiene resultados económicos altamente beneficiosos en aquellos países que la toman como objetivo.

Veneman destacó: "El conocimiento es poder y, entre otros aspectos, es poder para optar y tomar decisiones personales en materia profesional, para convertirse en una persona autosuficiente y una integrante activa y productiva de la sociedad".

Kavita N. Ramdas, con motivo del 15 aniversario en 2002 del Fondo Global para Mujeres del que es presidenta, dirigía estas palabras:

"Los titulares hablan a gritos sobre la guerra global contra el terrorismo. Pero mientras líderes y ejércitos se movilizan en las fronteras, la inmensa mayoría del mundo es presa de una forma muy diferente de terror. Es el terror creado por la pobreza, el analfabetismo y el hambre. Las mujeres son heroínas silenciosas de esta batalla.

A pesar de que las mujeres y niños y niñas constituyen 70% de la pobreza mundial, son las mujeres activistas las que lideran la lucha por la justicia económica. Estas mujeres saben que una paz duradera puede construirse y mantenerse solo sobre las bases sólidas de la justicia y la igualdad.

Mientras que 1.3 billones de personas sobrevivan a duras penas con menos de un dólar por día, y los países más ricos controlen más del 82% de los recursos del mundo, el terreno estará abonado para sembrar las semillas del odio, el extremismo religioso y la violencia.

Las mujeres alrededor del mundo exigen que los gobiernos e instituciones internacionales vean esta realidad y declaren una guerra colectiva contra la pobreza, la ignorancia y la injusticia. Esta guerra aseguraría la justicia económica para todos: trabajo igual para salario igual, condiciones de trabajo decentes y seguras e intercambio comercial justo para las naciones más pobres".



6 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con todo. Sólo una acotación. Se dice que el Estado de NY es el que tiene mejor educación pública de los Estados Unidos. No lo dudo. Pero siempre me pregunto cuando voy dejar a mi hijo al kinder por qué hay un display de juguetes para armar para los niños y cocinitas y vestidos de princesa para las niñas. Mientras existan estos mensajes subliminales, esas niñas, que luego serán madres, ya estarán atadas por lo que yo llamo, las cadenas de la esclavitud.

Rafael dijo...

Tengo la suerte de que mi mejor amiga lleva la campaña de Amnistía Internacional sobre violencia contra la mujer en Córdoba, y con ella he aprendido muchas cosas.
Recuerdo que cuando dábamos nuestras clases, el curso pasado, les preguntábamos a los chicos "¿sabéis cuál es el grupo de personas que más frecuentemente ven violados sus derechos humanos en el mundo?" Respondían de todo: que si los negros, los pobres, los inmigrantes... incluso una vez dijeron los americanos.
Bueno, pues mi amiga les decía: no, son las mujeres y las niñas. Y yo añadía que a la vez pueden ser negras, pobres o inmigrantes. O blancas y españolas, lo mismo da. 1/3 de las mujeres han sufrido algún tipo de abuso o violencia de género... es terrible.
Cuando tratábamos sobre los niños soldado... bueno, es que da para hablar un año entero.
Besos! tu blog es muy interesante!!

Pilar M Clares dijo...

Hola Mari, yo creo que si los adultos dejamos de pensar que unas cosas son para niños y otras para niñas ya damos un salto importante. Los jugetes tienen mucho que ver con la configuración que se va haciendo en la infancia del mundo. No discriminar es importante, desde luego.

Rafael, el tema que propones en de órdago. Recojo una cita y el enlace de Amnistía Internacional:

"Con las nuevas armas, ligeras y fáciles de disparar, resulta más fácil armar a los niños, y se necesita menos adiestramiento. En todo el mundo, más de medio millón de niños menores de 18 años han sido reclutados en las fuerzas armadas gubernamentales, los grupos paramilitares, las milicias civiles y una amplia variedad de grupos armados no estatales en más de 85 países".
Amnistía Internaciona, niños soldado

Besos a los dos y gracias por enriquecer los post con vuestros comentarios.

Anónimo dijo...

Más de lo mismo. Saltar de post a post tuyo es ir de cabreo en cabreo. ¿Y qué me dices de lugares como la India o China? Ahí una mujer ya no es que sea ciudadano de segunda: simplemente no es.
Y totalmente de acuerdo con Mari. Hasta los colegios, los fabricantes de juguetes, etc., etc., etc. están estableciendo el sexismo en la sociedad.

Abrazo desnudo.

Pilar M Clares dijo...

Hablar de la pobreza es feo, ya lo dijo en un post un anónimo. A mí me parece necesario, sobre todo para que una campaña publicitaria no se quede solo en el escándalo, de ahí que haya abordado el tema desde distintos puntos de vista, Ella...y hay mil más posibles; Espero contribuir a que no se nos olvide que hay otros discursos y que la realidad nos afecta. Un besico.

Julia Ardón dijo...

Qué hermosuras de hijas, qué caritas...al fin las encontré!!!
besos!!!