domingo, octubre 08, 2006

FOTOMATÓN: VANDANA SHIVA


Perdonad que la traducción a veces tiene algún fallo, pero merece la pena oir a Vandana Shiva con atención
Este post fue sugerido por Julia Ardón . A ella y a que se escuchen otros discursos lo dedico.

FOGOZANOS

Dehra Dun, estado de Uttaranchal en la India, 1952

"Su padre velaba las montañas del Valle de Dehradun, su madre la enseñó a ver toda la India contenida dentro de un grano de arroz basmati..."

1978: Se doctora en FísicaCuántica en laUniversidad de Ontario, en Canadá, y estudia Filosofía de la Ciencia. Comienza a escribir sobre filosofía, ecología y feminismo contra el modelo neoliberal de globalización y a favor de los derechos de los pueblos. Durante la década de los 70 participó en el movimiento Chipko, formado principalmente por mujeres que adoptaron la táctica de denuncia ecologista consistente en permanecer abrazadas a los árboles para evitar que fueran talados. Inicia su labor como miembro del Indian National Environmental Council y dirige un movimiento internacional en favor de los derechos alimentarios.

1982: Crea la Fundación para la Investigación Científica, Tecnológica y Ecológica, que cuenta entre sus iniciativas el impulso y difusión de la agricultura ecológica , el estudio y mantenimiento de la biodiversidad (Universidad de las semillas, Colegio Internacional para la Vida Sostenible), fomentar el compromiso de las mujeres con el movimiento ecologista (Mujeres Diversas por la Diversidad) y la regeneración del sentimiento democrático (Movimiento Democracia Viva).

1991: Funda Navdaya, movimiento social de mujeres para proteger la diversidad y la integridad de los medios de vida, especialmente las semillas.

1993: En reconocimiento a su dedicación a los movimientos alternativos y "... por situar a la mujer y a la ecología en el corazón del discurso moderno sobre el desarrollo" recibió el Premio Nobel Alternativo. También, y en el mismo año, el Global 500 del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) y el premio internacional del Día de la Tierra, también de las Naciones Unidas. Publica "Monocultures of the Mind".

1995: "Abrazar la vida: mujer, ecología y desarrollo"donde la autora cuestiona la destrucción ecológica y las catástrofes industriales de hoy como constituyentes de nuestra vida diaria, que a su vezl depende en gran parte de las mujeres. Junto a esta situación, las nuevas guerras que el mundo experimenta, los conflictos étnicos y el mal funcionamiento de las economías se presentan para el ecofeminismo como urgentes cuestiones a resolver.

1998: "La praxis del ecofeminismo: biotecnología, consumo, reproducción". La autora sostiene el interés filosófico de poner en relación la crítica al antropocentrismo fuerte y la crítica al androcentrismo.

1999: Moviliza en la India a 5 millones de campesinos contra la Unión General de Tarifas de Comercio y pasa a encabezar las acciones contra de la globalización del comercio en Seattle. Escribe: "Biopiratería: el saqueo de la naturaleza y del conocimiento", donde cuestiona temas como el hambre y el consumo:

"El hambre ocurre porque las personas no tienen derechos no porque no haya alimentos.La idea central de este tipo de productividad es que estamos produciendo más alimentos para toda esa gente que se muere de hambre en el Tercer Mundo, para evitarla hay que ponerla en duda. Sólo nos la recuerdan cuando hay alguna multinacional que quiere enviar algo obteniendo beneficios políticos o publicitarios. Luego se olvidan.Cada vez que nos quieren vender algo como por ejemplo la Revolución Verde, ponen el hambre en las noticias de las tres, en informes científicos, folletos publicitarios, etc."

2003: "¿Proteger o expoliar?: los derechos de propiedad intelectual", donde analiza de la biopiratería de la biodiversidad:

"La biopiratería es patentar la biodiversidad y el conocimiento indígena de los países empobrecidos. Como la patente es un derecho exclusivo, se genera una situación perversa en la que las comunidades pobres se encuentran privadas de utilizar su propia biodiversidad y conocimiento y deben pagar por ello derechos de autor o propiedad. El alto coste de las semillas ya ha provocado un incremento en el número de suicidios de agricultores en la India. Así, La reforma de los derechos de la Propiedad intelectual requiere limitar estos derechos a través de la exclusión: No a las patentes de seres vivos. No a las patentes de semillas". También es preciso reconocer las innovaciones colectivas acumuladas de los países pobres respetando sus conocimientos tradicionales a través de un sistema legal alternativo, basado en los derechos de la comunidad".

Actualmente es una líder del Foro Internacional sobre la Globalización, así como un miembro destacado del movimiento antiglobalización. Su trabajo desde hace tiempo se centra en la lucha en favor de los derechos alimentarios. Es editora de The Ecologist.

Vandana Shiva tiene una web en inglés. Uno de los apartados de la web es Género y Medioambiente. http://www.indiaserver.com/betas/vshiva/ La referencia de su organización es: Secretariat of Diverge Women for Diversity Research Foundation for Science, Technology and Ecology A-60, Hauz Khas / New Delhi - 110 016, India / Tel: 91-11-6968077 / Fax: 91-11-6856795 Email: vshiva@giasdl01.vsnl.net.in / vandana@twn.unv.ernet.in

9 comentarios:

Anónimo dijo...

No la conocía, gracias por el dato
¿Leíste "Tú, yo, nosotras" de Luce Irigaray?
Te gustará.
besos
Mari

Anónimo dijo...

Es todo tan lamentable... Lo del hambre en el mundo me sigue poniendo los pelos como escarpias. Por mucho que lea sobre el asunto, nunca dejaré de cabrearme.
Enhorabuena, una vez más, por tus pots joyitas, Pistola.

Besos orgiásticos.

Pilar M Clares dijo...

No, no le he leído, Mari, pero reocojo algo que de L. Irigaray: No se trata de cambiar tal o tal cosa del horizonte humano, sino de cambiar el horizonte en sí mismo, porque el problema es que las identidades están mal definidas así como los objetivos que se otorgan a cada ser humano según raza, sexo, religión, país... Creo que debe ser un libro interesante, lo buscaré. En España está pubicado en Cátedra. Gracias por el dato.

Pues eso es, Ella, precisamente cuanto más lees más posibilidades tienes de cabreo. Besos.

Anónimo dijo...

VII FERIA DE BIODIVERSIDAD AGRÍCOLA en BULLAS (MURCI
La Biodiversidad agraria, generada por generaciones de campesinos durante siglos, se encuentra en grave peligro de extinción. La pérdida de calidad de vida en el medio rural, el sistema agrícola potenciado desde la PAC y los nuevos usos del SUELO y el AGUA -nuevos regadíos, urbanizaciones, campos de golf y noeliberalismo de comercio- se encuentran entre las principales causas de destrucciónde los paisajes agrarios, de la erosión de los recursos genéticos para la alimentación, y del ab andono de la cultura tradicional ligada a la gestión y uso de los recursos naturales y agrarios.
Esto repercutirá en especies de flora y fauna.
Dentro de la Feria: Seminario "Liberemos la diversidad" y las Jornadas sobre "Semillas y recursos genéticos en la agricultura Ecológica"
Del 12 al 15 de octubre.
coord_redsemillas@agrariamanresa.org

Rafael dijo...

¿Pero como se puede llegar a patentar un ser vivo? Ni que fuera Dios.
Yo te recomiendo dos libros de Jared Diamond que leí hace poco: "Colapso" y "Armas, gérmenes y acero"
Besos!

Julia Ardón dijo...

Qué homenaje, mujer....qué gusto, qué belleza...qué bonito y muchas gracias!!!!
Yo soy Vandanashivista desde hace rato ya.
Me convence esta mujer, me convence, me convence mucho.

Pilar M Clares dijo...

Gracias Rafael por la aportación bibliográfica, me interesa muchísimo. Veo que "Colapso" está editado en Debate y cuestiona por qué determinadas civilizaciones sobreviven mientras que otras acaban desapareciendo y que "Armas gérmenes y acero", también en Debate, es la más reciente, de 2006 e investiga Jared Diamond en la evolución de la humanidad. Estamos en un período propicio a valoraciones y propuestas nuevas. Son importantes estas lecturas. Gracias otra vez.

Julia, ha sido un placer recoger datos sobre Vandana Shiva, y hablar contigo. Espero seguir viéndote.
Besos a los dos

Anónimo dijo...

Un chiste de Forges

Anónimo dijo...

El Maís transgénico está acabando con los cultivos del ecológico.
Lo llaman la coexistencia imposible. O maíz transgénico o ecológico. Aragón es la comunidad con más hectáreas del transgénico, un regadío que no ha dejado de crecer desde que se autorizó en 1998; suerte contraria ha sufrido el ecológico: hace tres años había en la región 120 hectáreas y ahora, paenas 30. Los agricultrores abandonan el ecológico porque el modificado genéticamente contamina los campos con el polen que lleva el aire y tienen que vender su producción más barata, cuando no pierden las ayudas europeas. La producción del ecológico en España ha caído un 42% en dos años. (Informaciónde Carmen Morán)