lunes, octubre 02, 2006

LEYENDA URBANA PARA EL MOVIMIENTO "LEVÁNTATE"


Sea verdad o mentira, una chorrada o una acción penal, lo cierto es que 4 GATOS con este vídeo ha provocado más de un calentamiento de cabeza y ha conseguido divulgar al movimiento SINEXCUSAS, dentro del marco de la Campaña del Milenio en la ONU, con la que Naciones Unidas el 16 de octubre pretende realizar una particular acción contra la pobreza: conseguir que millones de personas en todo el mundo se levanten al mismo tiempo para exigir a sus gobiernos que erradiquen la pobreza del mundo antes del 2015.
El vídeo de 4GATOS, según parece hecho en el Congreso de los Diputados, tiene la finalidad para los autores de "dejar a Zapatero de pie" y así, señalan, "sólo falta que se apunte el resto del país".

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Paso a tu espacio para agradecer tu visita y comentarios en el mío, donde serás siempre bienvenida.


Saludos...

Pilar M Clares dijo...

Es curioso este vídeo, del que se duda si es verdad o no, el caso es que anda por la red y está animando a seguir una campaña para erradicar -compromiso que cuesta creer- la pobreza en el mundo. Este es un tema bastante serio como para hacer mamarrachadas, pero estamos en una sociedad tan tendente al escándalo (el escándalo construye lá noticia, la noticia los conceptos, los conceptos la opinión pública -resumiendo brevemente-), total, que el resultado es que incluso si fuera un montaje, para una sociedad tan mediatizada como la que tenemos, resulta que está funcionado. La campaña está enlazada en el post, creo que el fin merece la pena.

Ángel: gracias por tu visita, espero que haya una próxima y te quedes un ratillo más. La selección de poemas de tu blog es muy interesante y coincidente con algunas de mis lecturas. Un saludo.

02 octubre, 2006

Anónimo dijo...

"Acabo de leer en elmundo.es que el video del "falso" robo no fue grabado por "4 gatos", sino por unos astutos "zorros" del mundo de la publicidad:

"No hubo robo, ni intento de robo, pero sí hubo grabaciones no autorizadas dentro del Congreso de los Diputados. El vídeo del falso robo del escaño de Zapatero era una "campaña de sensibilización" de la ONU encargada a la agencia de publicidad que creó 'Amo a Laura'. El marketing viral vuelve a la carga.

Todos los medios, e incluso el Congreso de los Diputados, se han 'tragado' la campaña de Tiempo BBDO encargada por la ONU para anunciar la Campaña del Milenio, una iniciativa para tratar de erradicar el hambre en el mundo".

En el blog de Magdalena Bandera

Esta información me la manda Lucía Benítez. Mil gracias.

Anónimo dijo...

La noticia no era el mensaje sino el mensajero, se dice en el blog de Magdalena Bandera con toda razón. Yo creo, sin embargo, que algo ha calado. Deberíamos impedir que quedara esto así.

Pilar M Clares dijo...

A efectos de documentación, el último comunicado sobre el vídeo.
Lo reproduzco tal cual circula:

La butaca del escaño de Zapatero no fue robada
Se trata de un ingenioso video montaje a favor de la lucha contra la pobreza.
Madrid, 3 de Octubre, 2006


El video recientemente colgado en You Tube, en el que un grupo de jóvenes aparentan asaltar el Congreso Español y robar la silla del Presidente del Gobierno José Luís Rodríguez Zapatero es falso, tal y como ha confirmado la agencia local de publicidad responsable del montaje, Tiempo BBDO. Este video fue creado para dar apoyo a la iniciativa global Levántate Contra la Pobreza promovida por la Campaña del Milenio de Naciones Unidas.
La agencia de publicidad también ha confirmado que no se irrumpió de manera ilegal en el Parlamento, aunque los funcionarios del Congreso desconocían el uso que se le iba a dar a las imágenes. Las escenas correspondientes a la supuesta intrusión por la ventana no se corresponden con el Parlamento y fueron filmadas con los permisos correspondientes en otro edificio de Madrid.

Asimismo, la silla del Presidente nunca fue sacada del hemiciclo. La butaca que aparece en la grabación pertenecía una oficina de la que fue retirada temporalmente y con permiso.

El Coordinador General de la Campaña del Milenio en España, Fernando Casado, manifestó que el video fue creado para sensibilizar sobre la campaña de la Pobreza y que el objetivo era atraer la atención sobre el desarrollo de los países más desfavorecidos. También pretendía recordar los compromisos asumidos por 189 países, incluida España, de alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), 8 objetivos diseñados para acabar con la pobreza y sus causas.

A pesar de esos compromisos, más de 1000 millones de personas siguen viviendo bajo pobreza extrema, y para recordárnoslo, la Campaña del Milenio, junto con un amplio sector de la sociedad civil a nivel mundial, organiza la Iniciativa “Levántate Contra la Pobreza y por los Objetivos de Desarrollo del Milenio” los próximos 15 y 16 de Octubre.

En ningún caso se previó las dimensiones alcanzadas por esta iniciativa, ni que las posibles consecuencias adquiriesen tal dimensión en lo que respecta al Congreso y a sus trabajadores. Por tanto queremos expresar nuestra preocupación al tener conocimiento de los posibles expedientes disciplinarios abiertos a funcionarios.

“Este montaje pretendía simplemente ser una manera creativa y con un toque de humor de hacer llegar nuestro mensaje sobre la necesidad de Levantarse Contra la Pobreza y por el cumplimiento de los Objetivos del Milenio, y recordar que somos la primera generación capaz de lograr los ODM,” asegura Casado.

- La Campaña del Milenio Sin excusas 2015

La Campaña del Milenio de Naciones Unidas fue creada por Kofi Annan, Secretario General de Naciones Unidas, para inspirar un movimiento mundial que promoviese los Objetivos de Desarrollo del Milenio. La Campaña trabaja a nivel nacional e internacional para exigir a los líderes mundiales que cumplan con su compromiso de erradicar la pobreza extrema para el 2015.


En septiembre de 2000, 189 Jefes de Estado y de Gobierno reunidos en la sede de Naciones Unidas, Nueva York, firmaron la Declaración del Milenio, comprometiéndose a trabajar juntos para erradicar la pobreza en el mundo antes del 2015.


Los 8 ODM

01. Erradicar la pobreza extrema y el hambre

02. Lograr la enseñanza primaria universal

03. Promover la igualdad de géneros y la autonomía de la mujer

04. Reducir la mortalidad infantil

05. Mejorar la salud materna

06. Combatir el SIDA, el paludismo y otras enfermedades

07. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente

08. Fomentar una asociación mundial para el desarrollo



En España, la Campaña del Milenio de las Naciones Unidas comenzó sus actividades en mayo de 2004, bajo el nombre de “Sin Excusas 2015”.

AHÍ QUEDA. ¿MERECE LA PENA ESTE TIPO DE PUBLICIDAD, ME PREGUNTO?

Anónimo dijo...

Creo que este tipo de publicidad puede ser ingeniosa siempre y cuando se identifique como tal. Para mi el problema es que se tenga que enviar un comunicado explicativo a los medios de comunicación que ya lo han dado como noticia!!!
Una pregunta este video, como anuncio publicitario, consigue dar una clara información de la campaña de Naciones Unidas.

Nos vemos
Encarna

Pilar M Clares dijo...

Hola Encarna, qué bien verte por aquí, y además ¡¡¡es verdad que nos vemos pronto!!!
Precisamente consultando datos sobre pobreza, en relación a la que llaman relativa, es decir, la de personas que viven con menos del 50% de la media nacional, reaulta que en ciudades de gran acumulación de población, Barcelona y Madrid, es donde mayor índice de pobreza hay. Parece que es un tema lejano, pero lo tenenos cerca.MI próximo post irá sobre esto, y además podremos hablarlo ¡en directo! Besazos, y hasta pronto.
Mercedes: Ya ves que el mensaje sigue siendo lo importante al menos para mí. Entro en el tema de la pobreza con algunos datos. Besicos y gracias por tu opinión.

Unknown dijo...

Muy bien, usuario anónimo. Como siempre todo aquello que aparece en la televisión, parece real, lo entendemos como real.

Pilar M Clares dijo...

Se crea un nuevo lenguaje y ese lenguaje se hace preciso dejando atrás otros actos de comunciación consabidos. Pero, ojo, no contamos con que el receptor tiene mucho que ver en ese proceso en el que se selecciona, se criba, se desecha. No creo que debamos negarnos a la realidad de la nueva comunicación pensando que la que dejamos es mejor; para mí es más interesante analizarla y darle conciencia propia. Que haya una parte de incosnciencia de masas en todos nosotros es parte del proceso de cambio.
Besicos, Lucía.

Unknown dijo...

Pilar, saludos desde Costa Rica.

Quiero felicitarte por tu blog, interesante información. Estaré visitándote.

Aunque no te conozco, te mando un abrazo virtual...

Elvis Martínez

Pilar M Clares dijo...

Qué bien suena Costa Rica, un país emergente, creo que en un momento muy interesante. Me encantaría que contaras asuntos de allí. Visitaré tu blog. Gracias por entrar y espero verte y recibir tus puntos de vista. Saludos

Anónimo dijo...

1 de octubre, El País
Recuerda a la resistencia civil no violenta que propugnan los ecologistas de 12 Monos o a los actos de guerrilla urbana de El club de la lucha antes de que las torres saltaran por los aires. Y, al igual que estas acciones de terrorismo incruento, es puro celuloide. Unos jóvenes que se hacen llamar 4 gatos han colgado en su blog, levantatezp.blogspot.com, un vídeo en el que roban la silla del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, del mismísimo Congreso de los Diputados. Fuentes de la cámara han confirmado a este periódico que el escaño no se ha movido de su sitio y que se trata de "un montaje muy bien hecho". La Secretaría General del Congreso ha pedido a la Policía que investigue el caso y cómo pudo rodarse la cinta. Porque lo más sorprendente es que parte de las imágenes son reales.

Con este vídeo de cuatro minutos sin desperdicio, que también se puede ver en escolar.net y en You Tube, 4 gatos se suma a la campaña Levántate contra la Pobreza de la ONU. El próximo 16 de octubre, dentro del marco de la Campaña del Milenio, lanzada por Naciones Unidas en el año 2000 con ocho objetivos concretos para reducir a la mitad la pobreza en 2015, el organismo internacional pretende movilizar a millones de personas en todo el mundo, a los que pide que se levanten al mismo tiempo para exigir a sus gobiernos que cumplan con sus compromisos para erradicar el hambre.

"Zapatero, en pie contra la pobreza"

En la grabación, hecha con el tono verdoso de la nocturnidad y la alevosía, participan tres jóvenes, dos escapuchados que perpetran el falso robo y un tercero que los graba. Comienza con los tres miembros del comando pasando ante la garita del Congreso, los guardias que lo vigilan y los leones que lo custodian. Por uno de los laterales, trepan a una de las ventanas de la planta baja, recorren los pasillos del edificio sin ser vistos ni por las cámaras ni por los agentes y se cuelan en el hemiciclo. Cogen el sillón del presidente y le dejan una notita en el escaño vacío: "Zapatero, el 16 de octubre en pie contra la pobreza". Y logran salir corriendo sin ser vistos para, una vez en su coche y con el trofeo en el maletero, estallar en un ataque de júbilo.

Junto con el vídeo, se puede leer en la bitácora una especie de manifiesto sui generis en el que el grupo declara: "Tenemos el escaño y todavía estamos flipando. Pero no somos ladrones, ni fetichistas, ni tenemos ganas de popularidad, digan lo que digan los seguratas del Congreso". Dicen que han levantado la silla a Zapatero porque quieren que "el presidente del Estado Español se ponga de pie contra la pobreza y que le sigan el resto de políticos, sin importar bandos ni banderas".

"Nosotros decidimos echarles un cable [a la ONU] y ya hemos dejado a Zapatero de pie, así que ahora sólo falta que se apunte el resto del país. Por supuesto el día 16 a las 12h también vamos a salir a la calle a manifestarnos de pie, como los que más", proclaman los creadores del vídeo. Fuentes del Congreso han negado a EL PAÍS que semejante hurto se haya producido y han explicado que es "un montaje muy bien hecho". En todo caso, y esto resulta del todo inquietante, las mismas fuentes admiten que las imágenes en las que los jóvenes cargan con la silla en el hemiclo son "reales". Reconocen que no saben cómo han podido rodarse y aventuran que el grupo pudo contar con la complicidad de algún diputado durante una Jornada de Puertas Abiertas o tras la celebración de un pleno.

Imágenes reales y falsas

Así, los jóvenes llegaron a coger la silla del presidente, pero no la sacaron de la sala. Primero porque sigue donde estaba, querido Watson, y segundo porque la que aparece en las siguentes escenas ya no es de la bancada azul. Además, las fuentes del Congreso dicen que las tomas interiores se rodaron de día y no de noche como simula el vídeo porque las luces están encendidas. El interruptor habría hecho saltar todas las alarmas, ya que durante la noche la Cámara está cerrada y a oscuras. Las mismas fuentes apuntan otros pequeños detalles en los que se descubre la farsa: la ventana por la que entran y salen no pertenece al Congreso y tampoco es real el pasillo por el que acceden al hemiciclo y por el que huyen de la escena del crimen.

Las fuentes parlamentarias concluyen, para tranquilidad de todos, que "no se ha detectado ningún incidente de estas características en los últimos meses". De todos modos, la Secretaría General del Congreso, que también ha aclarado que el vídeo es "falso", ha pedido a los agentes que se encargan de la seguridad del Parlamento que investiguen el extraño caso y cómo pudo rodarse el vídeo. Con esta acción, que venían anunciando desde la primera entrada del blog, en la que aparece un croquis del Congreso, este grupo de jóvenes recuerda a Zapatero sus compromisos contra la pobreza. Por ejemplo, su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas el 21 de septiembre de 2004, en el que Zapatero se sumó a la Campaña del Milenio y prometiño que España iba a "incrementar sustancialmente su Ayuda Oficial al Desarrollo para alcanzar el 0,7 del PIB".

En su recién creado blog (una especie de diario en la Red que está muy de moda), los anónimos 4 gatos explican que son un grupo de gente que apoya "diferentes causas con acciones callejeras". "Nuestra intención es hacer reflexionar a las personas para que empiecen a actuar. No formamos parte de ninguna ONG y no nos identificamos con ningún partido político. Simplemente, creemos que a veces '4 gatos' pueden movilizar a toda la sociedad", aseguran. Gracia y creatividad no les falta.

Me lo mada Lucía Benítez como documentación. Aquí queda. Gracias, amiga

Pilar M Clares dijo...

SECUELAS:

"Buscadle curro al funcionario".
El efecto imitación aterriza en youtube: "Cinco perros" dicen ahora haberse colado en las oficinas en Madrid de la agencia de publicidad TiempoBBDDO y aseguran haberle robado la silla al director. El mensaje que dejan sobre su mesa es: "Buscadle curro al funcionario del Congreso". Acaba de nacer un género: de los enanos de jardin, a las sillas de directivos.