martes, octubre 03, 2006

LO QUE SÍ ES VERDAD Y NO HAY QUE OLVIDAR


SÍ ES VERDAD que:
En el año 2000, las NACIONES UNIDAS firmaron la DECLARACIÓN DEL MILENIO, comprometiéndose a cumplir 8 Objetivos (ODM) que abarcan desde la reducción a la mitad la pobreza extrema hasta la detención del VIH/SIDA y la consecución de la enseñanza primaria universal para el año 2015

SÍ ES VERDAD que:
Para exigir a los países que cumplan sus compromisos, más de 1.000 organizaciones se han sumado a la campaña POBREZA CERO, que forma parte de la GCAP, cuyo símbolo reivindicativo es una banda blanca. Durante 2005, las movilizaciones de esta alianza se fijaron en la reunión del G8 en el mes de julio, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en septiembre y en la Cumbre de la Organización Mundial de Comercio (OMC) el pasado diciembre.

SÍ ES VERDAD que:
En los países en que sufren pobreza generalizada, las mujeres son doblemente pobres, por pertenecer a ellos como ciudadanas y por su condición de mujeres en desigualdad. Se estima que de cada 7 personas que viven en situación de pobreza en el mundo, 4 son mujeres. Su exclusión social, por otro lado, es hasta el momento mayor por la división del trabajo por sexos, el papel bilógico reproductivo y la falta de oportunidades sociales y educacionales entre otros factores.

SÍ ES VERDAD que:
El colectivo POBEZA CERO- en España Alianza Española contra la pobreza- intenta movilizar a la sociedad civil para que se tomen medidas definitivas en la erradicación de la pobreza
21 de octubre: Manifestaciones en 26 ciudades


SÍ ES VERDAD que:
* Más de 1.200 millones de seres humanos no tienen acceso a agua potable.
* 1.000 millones carecen de vivienda estimable.
* 840 millones de personas están mal nutridas, de los cuales 200 millones son niños menores de cinco años, y 2.000 millones de personas padecen anemia.
* 880 millones de personas no tienen acceso a servicios básicos de salud.
* 2.000 millones de personas carecen de acceso a medicamentos esenciales.

SÍ ES VERDAD que
El 80% DE LA POBLACIÓN MUNDIAL vive en la pobreza.

SÍ ES VERDAD que
Los efectos de la globalización se estiman del siguiente modo:
1.- Se globaliza la información y el mundo financiero.
2.- No se globalizan los derechos ni el desarrollo del bienestar.
3.- La población de los países pobres conoce por la información la riqueza y el modo de vivir en otros lugares del mundo y es consciente de las desigualdades y de que a ellos les ha tocado la cara fea del mundo.
4.-. El conocimiento de la desigualdad, una vez trasladado a la propia situación de carencias, de pobreza, es generador de frustración, de odio, de integrismo y de violencia. 3.000 MILLONES de seres humanos sufren hoy en el mundo este sentimiento de injusticia.
5.- Los movimientos migratorios actuales tienen mucho que ver con la expansión de la globalización, los abusos financieros de los países más desarrollados y la evidencia de la desigualdad.

11 comentarios:

Pilar M Clares dijo...

Los 8 ODM

01. Erradicar la pobreza extrema y el hambre

02. Lograr la enseñanza primaria universal

03. Promover la igualdad de géneros y la autonomía de la mujer

04. Reducir la mortalidad infantil

05. Mejorar la salud materna

06. Combatir el SIDA, el paludismo y otras enfermedades

07. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente

08. Fomentar una asociación mundial para el desarrollo

Julia Ardón dijo...

totalmente de acuerdo!!!!!

Anónimo dijo...

Rabitos de pasa creo yo que va a haber que repartir.

Besos. Todos. Orgiásticos, por supuesto.

Rafael dijo...

Es lo malo de los objetivos, muchas veces se quedan sólo en eso, en objetivos que nunca se realizan. Están ahí, se trabaja por ellos, se crean comisiones, plin, plan... ¿sabes? soy de Amnistía Internacional y es tremendo comprobar la brecha que hay abierta en la humanidad...
Besos, menos orgiásticos que los anteriores jeje.
Ah!, te linkeé.

Unknown dijo...

Sí es verdad:
Una campaña de publicidad que impacta. Una fórmula que se llama publicidad viral porque tiene efectos de contagio (Si ya sólo somos sensibles a los virus, pronto tendremos alergias). Como ocurre con la enfermedad, que aprovecha las bajas defensas y la ausencia de barreras para colarse.
De una forma inteligente y con escasos recursos han conseguido colocar su mensaje; de esta manera inteligente nos demuestran que hay posibilidades para una comunicación alternativa.
Besos
Lucía

Pilar M Clares dijo...

Rabos de pasas para todos, cómo no se les ha ocurrido este lema. Pues claro, recordar el compromiso es lo que ha hecho este vídeo tan discutido. Acciones alternativas, sí, Lucía, está claro, pero avisas de las alergias, siempre tú tan atinada. Cuando llevemos un par de campañas más de este tipo, no nos creeemos nada. ¿A quién beneficia? -la pregunta de siempre-
Me gusta esa opción personal por lo colectivo de Rafael, me parece que hay que canalizar los esfuerzos. Muchos besos a los tres y gracias Rafael por el linkeo --palabreja...jeje.--

(Recuerdo las primeras campañas de Am. Internacional de firmas en las que nos matábamos por firmar. Ahora que nos hemos acostumbrado, cuesta más recoger las firmas. El lenguaje siempre está cambiando, incluso el del SOS --pringado del publicitario ¿no? Me pregunto cuánto escándalo hace falta para tomar conciencia)

Anónimo dijo...

Vengo del segundo paía más pobre de América. El sueldo mínimo es de US 100.Su mayor problema después de la pobreza(y sus consecuencias naturales: educación pública mediocre, seguro social corrupto, una de los IGV más altos del mundo(18%) etc) es el racismo. El racismo que existe en el Perú es la madre de todos sus males. La sociedad está totalmente fraccionada y es casi imposible poder concebir organizaciones civiles realmente democráticas. Un dato curioso, el Perú está entre los primeros cinco países en el mundo, con más entradas a internet per cápita.

Pilar M Clares dijo...

Me temo Mari, tú que vives en N.Y, que no has entrado en el más rico a pesar de lo que pueda parecer. Perú es un país complejo, no me atrevo por lo que sé a dar una opinión. La tuya me parece muy esclarecerdora y muy consciente. Mil gracias. Las contradicciones sobre los conceptos de pobres y ricos son múltiples. ¿Por qué te extraña las entradas en internet?= efecto globalización, estáis en América, ventas, acceso al comercio, entrada de ideología... Y otras interesantísimas ¡que son las mismas si se utiliza bien y no llega a ser controlado del todo.! ¿Se les irá de las manos? ¿tendremos esa suerte? ¿Me equivoco mucho?
Muchos besos

Anónimo dijo...

Desigualdade de género
Dados mundiais

População:Homens: 49%
Mulheres:51%

Trabalho mundial (produtivo+reprodutivo+gestão comunitária):
Homens:30%
Mulheres:70%

Salários em circulação:
Homens:90%
Mulheres:10%

Meios de produção:
Homens:99%
Mulheres:1%

Cúpula do poder formal:
Homens:96%
Mulheres:4%

População pobre:
Homens: 1/4
Mulheres: 3/4

População analfabeta:
Homens: 1/3
Mulheres: 2/3

Anónimo dijo...

?

Pilar M Clares dijo...

Bueno, anónimo, eso digo yo. Pues los datos del anterior comentario, en portugués que se entiende bastante bien porque son datos, hacen referencia a la desigualdad de género mundial: número de hombrs y mujeres, trabajo, salario, medios de producción, cúpula del poder, población pobre y población analfabeta. Supongo que lo de hombrs y mujeres sí lo entindes ¿no?

Otra cosa, unos datos de El País, el 20 de noviembre:

"La situación sanitaria en África sigue bajo mínimos, aunque la OMS reconoce algunos avances. El continente, con el 11% de la población mundial, acumula el 60% de los casos de sida y 19 de los 20 países del mundo con mayor tasa de mortalidad en los partos son africanos. Son ejemplos de una situación dramática reflejada en el primer informe sobre la salud de los 738 millones de africanos"