jueves, marzo 15, 2007

SI TÚ LO DICES. Colaboración de PIRIA HERNÁNDEZ

LOS MIÉRCOLES DE OXALIS
Por Piria Hernández


VOZ DEL COLECTIVO
“Somos las trabajadoras y trabajadores de la Llar Oxalis de Girona, residencia y centro ocupacional dirigido a personas con parálisis cerebral. Estamos en HUELGA, con el apoyo de CCOO, porque la Fundación Llars de l'Amistat Cheshire a la cual pertenecemos, no quiere negociar con nosotros.
Nuestras condiciones de trabajo son:
  • Sueldos: 702 euros mes netos, jornada completa --cuidadora.
    850 euros/mes netos jornada completa --educadora.
  • A lo largo de 2006, han pasado 40 profesionales por el centro, estando en plantilla tan solo 29, lo que da una idea del desgaste y la inestabilidad de los equipos de trabajo.
  • Pensamos que están fuera de ratio según el decreto 318/2006 de 25 de julio, número de servicios residenciales para personas con discapacidad publicado por la Generalitat de Catalunya.
  • En los últimos 6 meses un tercio de la plantilla ha estado de baja por accidente laboral.
  • Somos una Llar pequeña y sólo con la prensa conseguimos expandir nuestra queja.

AYÚDANOS, envía un e-mail para hacer saber a la Fundación que no estamos solos.MUCHÍSIMAS GRACIAS

Nuestras mejoras son sus mejoras.Nosotros podemos irnos, porque trabajo en este sector, hay, pero ellos tienen más difícil cambiar de centro.

La premisa fundamental que orienta la actividad de la Fundación es que los usuarios sientan las residencias como su hogar, junto con ayudarles a cumplir sus espectativas de vida ( extraído de la web de la Fundación). La verdad, si ésta es su premisa ¿por qué no negocian con nosotros?ASUNTO: SOLIDARIDAD OXALIS
mailto:fundacio@llarsamistat.org/ , o a vagaoxalis@yahoo.es

MI VOZ
Trabajo desde hace 3 años en un centro-residencia para personas afectadas por parálisis cerebral. Soy cuidadora del turno de noche. Llar Oxalis de Girona es una empresa privada acogida al más nefasto de los convenios existentes. Mi salario base es de 810 euros brutos, eso a jornada completa, yo estoy contratada por una jornada parcial a 34 horas, sin contar las horas de nocturnidad, que no suponen una gran mejoría a mi sueldo y sí en cambio repercuten en mi salud y mi vida privada, pero este es un tema aparte que nos llevaría más de un café, cena y copas hasta altas horas de la madrugada.
Mañana miércoles 21 de febrero empezamos el primer día de huelga (de los cuatro convocados que hay en los próximos miércoles), para solicitar no ya mejoras laborales y salariales, que ese sería nuestro principal objetivo, sino, establecer una mesa de negociaciones que la empresa ha rechazado directamente pese a las dos cartas del comité y la intentona de un acto de conciliación al cual asistí como trabajadora. No ha habido entendimiento ni en servicios mínimos, y la asamblea de trabajadores determinó que la última salida era la huelga.
Lejos de nuestra intención está perjudicar a los usuarios, como manifestamos: nuestras mejoras son sus mejoras. Nosotros sí lo tenemos claro, no la empresa. Si así fuera, no permitirían el sobreesfuerzo al que estamos sometidos los profesionales que intentamos ofrecer calidad de vida a los usuarios.
A pesar de estar en huelga, los servicios mínimos que atañen a la categoría de cuidadores se ha acogido al régimen de fin de semana, que no es otro que el mismo número de personas que atienden a los usuarios entre semana, lo que ya demuestra que estamos trabajando bajo mínimos.

Llar Oxalis en Girona no cumple las ratios establecidas, entre muchas otras cosas, y por ahí confiamos en que la Inspección les haga una visita. Habitualmente, 4 cuidadores para cubrir las necesidades básicas de 30 personas, 40 si contamos con los usuarios de centro de día, no es precisamente priorizar el bienestar de las personas que nos necesitan para vivir con dignidad. Por otro lado, un centro por el que en el pasado año han pasado 40 personas por plantilla, fijos somos 29, delata la inestabilidad que sufren las personas atendidas y que el personal fijo se ve obligado a rendir el doble cada vez que tiene que formar al nuevo equipo. Trabajar cohesionados entre nosotros es fundamental en este trabajo.
Ya sabemos quienes son los que acaban perdiendo con todo esto, los usuarios, y además los trabajadores en el salario descontado de los días de paro más las correspondientes partes proporcionales en las pagas extras...

No sé si conseguiremos que se sienten a hablar con nosotros, pero al menos haremos ruido, y espero que a más de uno le resultemos tan molestos como esos granos que deben tener en sus posaderas.

Por otra parte, una de las bases de cualquier encuesta de satisfacción laboral es el sueldo y 810 euros no es un salario digno. En una sociedad en donde el debate ser “mileurista”, nosotros soñamos con alcanzar ese mínimo.

¿Y las bajas laborales? ¿Dicen algo? Trabajamos sobrecargados. Pedir mejoras laborales y salariales no es un capricho de cuatro avariciosos, es una necesidad para trabajar en condiciones favorables y no dañar nuestra integridad tanto física como psicológica al tiempo que repercute en el bienestar del residente.Nuestra profesión es vocacional, que no voluntariado.


CRÓNICA DE LA DENUNCIA

Miércoles 21 de febrero Hoy, miércoles 21 de Febrero de 2007, ha sido el primer día de los cuatro para los que está convocada la huelga. Nos hemos presentado ante la puerta de la empresa como seguiremos haciendo para gritar lo que hasta la fecha no han querido escuchar.Hemos ido desde el centro hasta la sede de TVE que está cerca de la llar, pero no quieren recoger la noticia porqué somos poca gente y tienen un espacio limitado y muchos contenidos. No llegamos ni a una veintena de trabajadores (por no decir trabajadoras, pero tenemos un par de cuidadores y no vamos ahora a discriminarlos lingüísticamente (…)
No interesamos mediáticamente, otras de las residencias de la Fundación tienen sus propios pactos ya firmados desde hace años y no les interesa mojarse por nosotros, así que nuestro centro está solo en esto. Dudo mucho que bajen del burro para negociar, pero por lo menos, si conseguimos levantar el debate ya es algo. No somos los únicos aunque lo parezca que estamos en esta situación. Hace años que se intenta mejorar el convenio, dicen que se creará uno nuevo para Catalunya, que vendrá a ser lo mismo, pero en catalán... Por más que los sindicatos se movilicen, sin la colaboración de la patronal a pocos acuerdos se puede llegar. De todos modos, nos comunicó el asesor de CCOO que la patronal se había puesto en contacto con Madrid para informarse de lo que pasaba con el centro de Girona para ver si podían mediar con los representantes de la Fundación y abrir el diálogo... A ver qué pasa este miércoles.
Hemos tomado otras medidas: recogemos firmas, tanto de personas ajenas al centro como de personas con tutela propia o familiares, es el momento de ver el apoyo que nos brindan porque entendemos que lo que quieren es tener un lugar donde atiendan a sus hijos, hermanos, etc. en buenas condiciones, es complicado encontrar un centro de estas características, pero también esperamos que se movilicen, ya no por nosotros, sino para exigir lo que esperan para sus familiares. También hemos puesto en circulación por internet un correo pidiendo solidaridad en nuestra demanda, para enviar a la fundación todos los mails posibles y que vean que tenemos apoyo social y ciudadano.


Miércoles 28 de febrero Hemos acudido a Benestar i Familia para presentar la tercera carta de solicitud a la Fundación LLar Oxalis solicitando una mesa de negociación. Esto lo vamos a seguir haciendo los dos miércoles que todavía tenemos convocatoria de huelga, para que vean que no nos mantenemos pasivos en una actitud ofensiva, sino que nuestro deseo es negociar las condiciones laborales. Además, entra el tema político. Cuando Benestar i Familia otorgó los permisos para abrir el centro a esta Fundación, gobernaba CIU en la Generalitat, precisamente un familiar de uno de los fundadores en el partido... No es eso lo que atacamos, pero, lo que queremos es que la Fundación deje de lado ese aire asistencialista del siglo pasado que le caracteriza y que empiece a tener conciencia de que nuestro trabajo es profesional y como tal, debe ser dignamente remunerado. Se acabó el tiempo del voluntariado de la clase burguesa hacia los pobres. Ofrecemos un servicio que debe ser de calidad, no cargado de buenas intenciones solamente.
Sigo pensando que cómo se puede dar calidad y buen servicio con, por ejemplo, un fisioterapeuta a media jornada para 45 personas que necesitarían fisio por lo menos una hora al día cada una, o con un servicio de enfermería a media jornada. Claro, no está acogido el centro a los sanitarios, pero las necesidades de curas diarias sí requieren un servicio de enfermería más amplio del que hay, aunque fuera sólo para mantener al día los registros, las visitas médicas al CAP (Centro de Atención Primaria), las recetas etc... En fin, se supone que ahora hay en el govern de la Generalitat un partido socialista que debería ejercer presión ante estas desigualdades... Pero en la política, ya se sabe... Yo personalmente estoy muy desengañada.
Y un dato: nos habían descontado del sueldo los dos días a de baja A TODO EL PERSONAL, ¡incluido director, gente que estaba de baja, los que trabajaron, los que tenían descanso...! Finalmente lo han abonado, pero esto da una idea de lo majos que son... y de cómo les gusta asustar a la gente.


Miércoles 7 de marzoEl lunes día 5, Antoni Bassas leyó una carta en su programa radiofónico en la cadena Catalunya Radio, carta enviada por la delegada sindical en nombre de los/as Trabajadores/as del centro donde se explican las claves de la reivindicación.
Hoy hemos asistido de nuevo ante la puerta del centro, con nuestras pancartas y una nueva carta de solicitud para establecer una mesa de negociación.
Desde centro nos dirigimos a pie, recorriendo las calles de la ciudad (por las aceras, y sin cortar el tráfico), hasta las inmediaciones de las sedes de Convergencia democrática de Catalunya y la de Unió (parece ser que sufren fuertes desavenencias). Unió nos ha recibido amablemente y nos han atendido, escuchando nuestras quejas, no podemos decir lo mismo de Convergencia (partido al que pertenece el hermano del presidente de la Fundación para la que trabajamos. Se ha acercado a hablar con nosotros a pie de calle un miembro del partido y aconsejándonos dirigirnos a las autoridades pertinentes actuales, pues ahora ellos están en la oposición… (política…)


Miércoles 14 de marzo Último día de huelga.
Los medios de comunicación cada día pierden más interés en esta breve noticia que no ocupa más que una minúscula columna en uno de los periódicos comarcales y un breve apunte de la jornada de huelga con foto en ambos diarios. La foto sólo se publicó el jueves siguiente al primer miércoles de huelga. De hoy, ya sólo salimos en uno de los dos periódicos. El primer día acudió TV de Figueres, pero TV Girona ha brillado por su ausencia en cada uno de los días convocados a huelga habiendo enviado los correspondientes comunicados a los diferentes medios. Mandamos también un mail al programa “Caiga quien Caiga” de Telecinco, para que se hicieran eco en “Protesta Ya” de nuestra situación, pero a día de hoy no hemos obtenido respuesta.
Hoy menos compañeras de las habituales en las anteriores concentraciones, se han dirigido a la sede central de la Fundación en Barcelona. Ni yo misma he podido asistir, anoche me tocaba por turno cubrir servicios mínimos y esta noche todavía trabajo. Otras, por semejantes motivos y responsabilidades familiares (no olvidemos que la mayoría de la plantilla está formada por mujeres, que además ejercemos de madres las 24 horas al día) les ha sido imposible acudir a BCN… Alguna hizo el intento de pedir día personal, pero la dirección del centro alegó que por motivos de la huelga no concedían permisos de no ser por causas mayores justificables.
Hoy eran menos, pero alguna respuesta hemos obtenido:
En la puerta nos esperaba y recibía uno de los miembros fundadores. Por fin han aceptado sentarse a hablar con nosotros, eso sí, empezando por las mejoras laborales. De las salariales tendremos que esperar que los cambios vengan impuestos desde Madrid por mejoras en el convenio. Siguen ciñéndose a que legalmente cumplen lo establecido y no quieren aplicar ningún pacto de mejora al respecto.
Parece ser que algo es algo. Pero yo me pregunto ¿Tenían que esperar al cuarto día para dar ese pequeño paso? ¿Estamos ante una propuesta de diálogo real, o se trata de alguna artimaña para prolongar la situación que vivimos? Otorgaremos el beneficio de la duda. Y seguiremos alerta a cualquier cambio, sea por mejoras, sea por estancamiento en las negociaciones. Y seguiremos informado, alzando la voz y dando a conocer cualquier dato que pueda ser de interés a la sociedad.
El próximo miércoles volverá a ser un día más, dejando en el pasado este paréntesis de cuatro miércoles como algo anecdótico y extraordinario que llevamos a cabo unas pocas, pero luchadoras trabajadoras para mejorar las pésimas condiciones laborales y salariales que sufrimos, como tantas y tantos otros que no tienen ni un eco donde poder verter sus demandas.

Y si la situación no avanza, siempre nos quedará la opción de plantearnos un cambio de empleo. Personalmente, espero no tener que llegar a eso. Me gusta mi trabajo, pero, con 702€ netos al mes, una persona no sale adelante, por no hablar ya de cada situación familiar particular.

Otras colaboraciones en esta sección:

Civilización, guerras y tráfico humano, textos y fotografías de Lucía Benítez (28-1-07)

Dioses vencidos, de Edurne Baeza, ilustración de Andrés González (19-12-06)

Que nadie me detenga, de Mari (13-11-06)

Tu cara me suena, de la primera marciana (28 de octubre)

Si deseas colaborar en SI TÚ LO DICES, manda tu texto y/o imágenes. Tema libre dentro de la línea editorial del blog, reflexiones sobre mujer y su contexto. Enviar e-mail (ver perfil)

14 comentarios:

Pilar M Clares dijo...

Al público en general, deciros que mientras 3,14 no diga lo contrario, se pueden seguir mandando mails a las direcciones que en el texto se indican. No sabemos dónde llegarán de momento lsa reivindicaciones, pero al menos que se oigan las voces. Las direcciones son: fundacio@llarsamistat y
vagaoxalis@yahoo.es

En él se puede pedir que, enterados de la situación laboral y económica de los trabajadores y sus repercusiones sobre los usuarios, nos solidarizamos con ellos y pedimos que abran una mesa de negociación

3,14, dinos si deberíamos añadir, quitar, etc. Besos.

Mayte dijo...

Sin duda venir a tu casa, es todo un viaje de información que no para que siempre tienes actual, y viva dentro de nuestra realidad, no solo como mujeres sino como personas.

Un placer siempre leerte.
Bikos.

Anónimo dijo...

gracias por la visita

saludos y apoyo

Malasombra dijo...

Me inscribo en la lucha desde mi pais. Aqui la lucha es contra los Gringos. Quieren hacer de mi pais un estado más del pais de "Disney". Un abrazo.

Pilar M Clares dijo...

Nos quieren convertir en parques temáticos,malasombra, mientras ellos juegan a otras cosas.

Azul hoy las palabras son de 3,14, que te la aconsejo.

Gracias por el apoyo, Hoichi, tus poemas, como los de Azul me hacen pasar buenos ratos.
Besos a todos.

Raquel dijo...

Dos temas de absoluto interés social: los derechos del trabajador, y los derechos de los discapacitados.

3'14 dijo...

Nota de Corrección: En el artículo comento el desinterés de la prensa a cada día que iba pasando, debo aclarar que, ayer, salieron sendas columnas tanto en "El Punt" (Comarques gironines), como en "El diari de Girona". Y mañana se publica una carta al director en "El Punt".

Por otra parte, informar que hay fecha y hora para la reunión en la que, la patronal de la empresa se sienta a escuchar nuestras quejas sobre las pésimas condiciones laborales a las que afirmamos estar sometidos.
Con condiciones: Sin representación por parte del sindicato (sólo la delegada del comité) y con un representante por turno como portavoz. No quieren que aquello se convierta en un gallinero.

Esta misma tarde, la delegada me ha pedido que sea la portavoz del turno de noche. Si esas son las condiciones para hablar y ser escuchados, me acojo a las exigencias por parte de la fundación, pero, insto a mis compañeras que se presenten el día de la reunión (el próximo martes 20 a las 16 horas de la tarde en el centro) para pedir asistir como oyentes (somos personas adultas que sabemos guardar el orden de palabra, aunque parezca mentira para la patronal). Y en caso de no permitírseles la entrada a la reunión, esperar a la salida para ser informadas con exactitud de todo lo mencionado. Se reclamará un acta de la reunión.

Seguiré informando. Gracias por vuestro interés.

Anónimo dijo...

no a la explotación, esto no se trata de derechos y deberes, esto es ética básica.

Pilar M Clares dijo...

Sí, Raquel estamos hablando de algo que hasta hace dos días estaba escondido y marginado, recibido como una prueba divina o algo así. La dignidad de esas personas depende de la profeisonalidad de estas otras, y fíjate "lo bien" que lo llevamos.

Pi, ves, algo es algo, como tú dices, y ahora a que reciban las reinvindicaciones, que queden en sus archivos, para las inspecciones; algo está despierto y parecía que no, aunque sea a un plazo más largo.

Vaya que sí, Mari

Bombermán dijo...

Algo huele a podrido... y no sólo en esta situación sino que ALGO ANDA JODIDAMENTE MAL en el mundo.
Nada, te mando un abracito y muchísimo apoyo.

Anónimo dijo...

Apoyos y ánimos, esas personas se merecen la mejor atención y cuidado y no la racanería para ahorrarse unos euros.
Saludos.

Anónimo dijo...

La reunión duró casi 4 horas. Expusimos cada turno los problemas laborales que nos encontramos, de lo salarial, se habló pero para decir que ellos se rigen por convenio, y sólo están dispuestos a pagar más si se fija por modificación de esté tras una negociación del sindicato con la patronal. ¡nada más faltaría!

Les recordamos que el convenio marca unos mínimos y que a parte, cada empresa regula pactos con sus trabajadores, cuestión de tener satisfecho, valorado y motivado al personal, pero nada.

Nos reprendieron como si de un patio de colegio se tratase, por nuestra "pésima" conducta por como llevar las cosas, que si "amenazas", que si citar nombres particulares en la prensa con el fin de hacer daño... bla bla bla... pero claro, ayer no se hubiera dado esa reunión de no haber presionado de tal modo, parece que no lo entiendan.


Ayer llegaron las buenas intenciones, y tratar de atender a nuestras demandas laborales, pero se sacaban sus trucos de magia por todas partes para seguir argumentando que no es cierto que la ratio no se cumple, por ejemplo, el convenio engloba educadoras y cuidadoras en esa ratio, y como tal, numéricamente hablando sí la cumplen, pero a efectos reales no. Y de eso nos quejamos, que no sean 4 las cuidadoras que tengan que atender a 30 usuarios de 7 a 10 para hacer higienes etc... y las mismas para atención en las AVD a 40 (al añadirse los de centro de dia), pues las funciones de las educadoras marcan que son llevar a cabo unos talleres, y si están poniendo al usuario al WC (por ejemplo) no pueden estar elaborando unos talleres de calidad... en fin... el pez que se muerde la cola, quieren dar un servicio de talleres, que queda muy bien, pero que las educadoras también ejerzan de cuidadoras, y no sólo todo eso no es posible, sino que encima debería remunerarse por el doble esfuerzo..en fin... se acogen a que no olvidemos de "que no es una empresa, si no una fundación" (??) y que deberíamos ser más voluntariosas y no exigir tanto a nivel monetario, pues no disponen de recursos... (¿Tú te lo crees? pq yo no)

Les recordé lo desfavorable que era el cambio continuo de personal, pero eso les trae sin cuidado pq es algo con lo que "cuentan" y que siempre ha sucedido y seguirá sucediendo. No contemplan que, si estuvieramos mejor pagadas, el equipo de trabajo sería más estable.

Por el momento pretendemos mejorar las condiciones laborales, pero para eso se requiere una óptima organización, empezar ya con unas reuniones de equipos de las que surjan verdaderos resultados... y bueno, el director es nuestro propio coordinador, y mucha idea y don de mando no parece tener, así que no sé yo como acabará todo esto... Encima nos han prometido que se estudiarán todas nuestras demandas, pero que a cambio de mirárselo "con cariño", "mucho cariño", que no les delimitemos con una fecha de respuesta...

Creo que hemos perdido algo de fuelle, y que cedemos demasiado... Han querido frenar nuestra decisión en llegar hasta donde haga falta, nos han traido un caramelito para tenernos contentas, controladas y calladitas por un tiempo...

Les concedemos tiempo, pero si no vemos resultados, deberemos replantearnos de nuevo una via de acción otra vez

Pilar M Clares dijo...

Piria, es fácil que sea verdad eso del caramelito, pero creo que se quedan con una primera movida y unas reivindicaciones en el cajón. Esto ha empezado ahora en realidad, yot e doy la enhorabuena por la fuerza con que lo has, habéis, hecho, y la esperanza de que vaya solucionándose. Nada cae al vacío, estoy segura.
Mil gracias por todo, también a vosotros, Gregorio y Bomber, por los apoyos

3'14 dijo...

Gracias Pilar, no se, mira, por el momento he tomado (a título personal)una decisión. Seguiré realizando mi trabajo como vengo haciendo hasta ahora, con compromiso y responsabilidad, en espera de esas mejoras laborales. Pero si con el tiempo no veo resultados, acabaré cambiando de trabajo. Y con esto no pretendo ejercer ninguna "presión" sobre nadie, se perfectamente que no valoran a la persona en cuestión que trabaja en la Fundación. Me veo incapaz de ir por mi cuenta al despacho a tratar de "negociar" una mejora salarial para mí misma. Se lo que me dirían, "que soy libre de irme cuando quiera, habrán más personas dispuestas a realizar mi trabajo por el mismo sueldo que cobro, e incluso menos (pues con 3 años que llevo en el centro este mes empiezo a cobrar un trienio)" Y ha quedado patente su manera de pensar y hacer. Me ceñiré a las condiciones hasta que ya no me sea posible mantener el coste de mi vida. (que todo hay que decir, sudores y esfuerzos me cuesta llegar a final de mes) El mundo laboral es lo que tiene.. oferta y demanda. La oferta no me es muy favorable, pero mantendré los ojos abiertos por si encuentro un empleo en el que además de pagarme más, se me valore mi trabajo.