sábado, abril 21, 2007

ELLA Y LA ORGÍA PERPETUA EN PAPEL

La autora de "La orgía perpetua" publica en papel una novela basada en el blog
"Intento colocar a los lectores como frente a un cuadro; he realizado algo parecido al montaje de una película"


Lo anunció en su blog hace unos días, La Orgía perpetua tendrá en mayo su versión en papel publicada en la colección Guermantes de la editorial Gens. Con la autora hemos hablado sobre la edición, aunque bien sabe que me debe una entrevista densa y literaria, como son sus escritos, como lo es Ana Muñoz de la Torre, el alter ego de Ella, ¿o era al revés?

"La orgía perpetua" no es un diario de Ella. El libro no contiene todos los posts del blog, no tenía sentido meter, por ejemplo, relatos ajenos a Ella con calzador; por otra parte el libro introduce algunos inéditos que en su momento no colgué o que he elaborado para que el lector pueda comprender al personaje", nos dice.

Hay mil preguntas sobre el paso de la escritura virtual sobre el soporte de una pantalla a la escrita, pero una de las inmediatas es ¿qué se hace con la cronología, una de las esencias de escribir en blog? La escritora puntualiza:

"En términos generales, los años de aparición de los posts se han respetado. El libro va de la primavera de 2005 a la de 2007. No aparecen fechas en los textos. Me importaba mucho no elaborar una especie de diario, la publicación va más allá del blog y por eso no me interesaba respetar la cronología en sentido estricto, sobre todo porque cuando abrí mi primer blog no tenía ni idea de lo que estaba haciendo, de adónde me dirigía: iba dando palos de ciego. En el último, sin embargo todo empezó a estar más claro, y Ella tomó cuerpo. La orgía comenzó a girar en torno a su etéreo ser"

¿Y la estructura?

"Con respecto a ese tema he intentado colocar a los lectores como frente a un cuadro porque había que pensar en quienes se acercaban a la orgía de papel sin haber visitado antes la virtual. He realizado algo parecido al montaje de una película"

De primavera a primavera pasando por dos años, más relatos inéditos, más una estructura novelada en lo que ya es en el blog una prosa densa, llena de referencias literarias y viva según el pensamiento y la experiencia de este personaje abosultamente contemporáneo que es Ella, mujer a la que Ana Muñoz de la Torre (¿o era al revés?) hace crecer con inteligencia. No me la perderé. Desde aquí, enhorabuena y todas las lecturas para este relato, lo pasaremos bien.

Aconsejo visitar el blog si no se conoce, dividido temáticamente en doce secciones y, como botón de muestra, un post de mis preferidos, el del 26 de agosto del verano pasado: Instrucciones para treintañeras desordenadas y tibias. Que lo disfrutéis.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Oye, Pilar. Me he quedado... Gracias por darle cabida a mi libro en tu blog, pero, eso te lo conté por correo, traidora. Me acabo de llevar un susto...

Besos orgiásticos sorprendidos.

Julia Ardón dijo...

me voy corriendo para allá.

Bombermán dijo...

Pero ¡qué postmoderno!, jajaja. XD

Ahora sólo es cuestión de tiempo para ver toda la avalancha de monos que comienzan a sacar su libro al igual que tu amiga, jijiji. Te juro que no me sorprendería.

Y cuando clické sobre el link de instrucciones para treintañeras, una vez más, me quedé sorprendido acerca de cómo la lite latinoamericana es capaz de alucinar al mundo entero. No me estrañaría dar con una página dedicada a Ribeyro desde el Japón. En fin.

Mucha suerte para tu amiga!!!

Y muchos besos para ti.


XD

Bombermán dijo...

Uy! se me pasó una x en "extrañaría", SORRY!!! (Teclas del mal).
Y sorry también si parezco muy neuro con esto de la corrección, jajaja.


!D

Raquel dijo...

Estupendo, Pilar. Lo enlazo.
Besos.

El detective amaestrado dijo...

Es que claro, un blog no es un diario. Tampoco tengo muy claro lo que es, pero bueno

Pilar M Clares dijo...

Ay, Ella, este of the record me ha quedado al descubierto, creía que te lo había dicho o sugerido, se me liaron las ganas y los datos...(bolero) Perdóname...no lo haré más (guiño)

Académico Bomber: a fin de cuentas un blog es un lugar de escritura, que en el caso de Ella lo es de la buena, será un libro interesante porque escribe muy bien, otra cosas es esa de los monos, que por ser tú de allá me suena muy requetebien aunque simiesca.

¿Un blog? Detective, como mínimo, lo que uno quiera que sea, no hay normas. Casos como en Ella y tú mismo -interesantísimos también tus textos, muy recomendables- son claramente literarios, con las fórmulas diarísticas, cuentísticas o...o... o no que os interesan. Un blog es su autor y su expresión ¿no? y sus intenciones. El formato permite desde lo más simple a lo más complejo, como siempre. Es largo el tema. El paso al papel, estoy de acuerdo, otra cosa, pero habría que hablar largo. A lo mejor es un etapa inicial en que la escolástica se impone, como siempre. Tanta teoría literaria...

Gracias, Raquel, un besazo.

Anónimo dijo...

No hay nada que perdonar, impetuosa.

Besos bacanalescos.

Bombermán dijo...

Aunque simiesca? No comprendí pero, en fin.

Anónimo dijo...

besos para ana
pero me sorpredió con eso de que es un personaje. Sé que ella es un alter ego ¿Pero un constructo?
lo dudo.

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante eso... lo anoto :)

Un beso

Pilar M Clares dijo...

Hola Mari tú en capilla también, pronto tu expo, informa!!
¿por qué crees que hay tanta fe en los textos y en los autores en la red? ¿quizás porque nos vemos parcialmente? ¿no queremos saber?
Las caras del yo, Ana es Ella y tantas manifestaciones como son posibles. Ser uno y mil es ser. No hay contradicción ontológica, me parece. Siempre en construcción, por otro lado, todo es un constructo, como dices. Besicos

Clandestina ¿qué tal tus elecciones? Hay duelo de titanes. ¡Ségolène, Ségolène! (mejor)Besos

3'14 dijo...

Mucha suerte para Ana en su apuesta en papel. Precisamente hoy, St Jordi en Catalunya, y para el resto de España el día del libro, ¿no? Espero que tenga buena acogida en el mercado, por que ya sabemos que de aire no vive el artista, sin embargo, es todo un triunfo que haya publicado.

Pilar, ya ando "por casa", pero mas pausadamente, las obligaciones me limitan mucho el tiempo que desearía dedicar al mundo blogeril.

Besos!

Enyo dijo...

muy buena tu informacion Y MEJOR TU BLOG !!!!

JUNTANDO LOS 100 POST !!!!
contribuye con el tuyo!!!!!


SKA
IS
LIFE.

Anónimo dijo...

Es interesante esa iniciativa de pasar de la escritura virtual a la clásica en papel, y no es la primera que conozco, al parecer se está abriendo un horizonte importante en ese campo que es de interés para muchos bloggers, yo me incluyo. Habrá que echar un vistazo para ir aprendiendo.
Un saludo.

Pilar M Clares dijo...

Sí, Gregorio es una apuesta de las últimas del mundo editorial. Hace uno año más o menos di noticias de "Arde Bagdad" un blog de una iraní que comenzó con la invasión propuesto para los premios BBC que luego pasan a libro. Muy interesante. Noticias y literatura es ese caso. Pero la apuesta exclusivamente literaria desde la red es cada vez más amplia. Al loro. Besos

3,14 qué bien que estés de nuevo en tu casa y en la mía. Mil besos, voy a verte ahora mismo.

Gracias Enyo, veré qué es eso de los 100 post. Un saludo y bienvenido.

Anónimo dijo...

Felicitaciones, con lo difícil que es publicar hoy en día, a la autora y felicitaciones también por ese post tan rico. La cosa ahora será comprarlo y ver materializado el parto, el primero que compraré de estas características. Espero noticias