lunes, abril 16, 2007

UNA ANTROPÓLOGA GITANA EN LA BLOGOSFERA


Se la conoce por el nombre de Mumeli, del rromanó “luz”, según ella misma dice en su blog. Es antropóloga por la Autónoma de Barcelona, y Máster en Investigación Básica y Aplicada con un tema: Gitan@s, porque ella lo es, y desde esa identidad ha iniciado un proyecto en la red sobre documentación y cultura gitana.
Su blog, Una antropóloga gitana en la blogosfera, que califica de“diario de campo”, recoge testimonios, anota iniciativas, ayudas, anécdotas etc. que afectan a su colectivo con el fin de crear un espacio tecnológico de investigación, documentación y participación gitana. A través de las TIC está creando una herramienta de consulta útil en la práctica y para los estudios científicos.

Y para difundir su cultura e incrementar la visibilidad de su pueblo, Mumeli retó a Google a que pusiera el pasado 8 de abril, día internacional del pueblo gitano, la bandera que los identifica junto al famoso logo del buscador a la vez que recogió firmas y difundió la idea a través de su blog y otros de similar temática. Finalmente la llamada Operación Google del 8 de abril no obtuvo los resultados que la antropóloga deseaba, pero quedó la noticia en algunos medios y desde aquí la recogemos. Suerte el próximo año, Mumeli.

12 comentarios:

Azul dijo...

Pues desde aquí....enhorabuena aunque no fuera así...como esperaba, siempre es lo mejor participar de algo en lo que creemos.

Bikos.

Bombermán dijo...

Mumeli, acá le envío una bomba de las buenas para que se la reviente en la cara a esos niños malos del Google, ¡jum!


!D

Raquel dijo...

Se intentó. Se dio un primer paso. Fue una estupenda iniciativa.

Anónimo dijo...

¿Qué haríamos sin este blog para enterarnos de noticias tan interesantes como las que nos cuentas?

Besos orgiásticos.

Anónimo dijo...

Me sumo a esta iniciativa desde aquí. Ya conocía de oídas la existencia de este proyecto y de otros de similares características que se están desarrolando en diferentes comunidades gitanas. No se debe perder esa cultura y tradición, que en parte son también nuestras, porque en ellas hay mucho que aprender y también, por qué no, muchos espejos en los que mirarnos.
Saludos.

Anónimo dijo...

good!!!
a empujar que si no no se avanza

Pilar M Clares dijo...

Hola a todos, y besos.

El tema de la cultura gitana levanta ampollas, como sabéis. Recientemente Witnes denunció con un vídeo cómo en Bulgaria se marginaba a los niños, y bien pequeños, en las escuelas. En España ya lo sabemos, no hay que decirlo. El pensamiento único, y no viene de ahora, y la exclusividad y falsa pureza cultural nos lleva a la exclusión de otros modos vivendi que no se adaptan a los normativos. En realidad esto es una excusa para seguir cerrando el círculo. Creo que hoy se empieza a ver de otro modo; como siempre, me gustaría aportar esperanzas sobre otros mundos posibles.
Más besos

Anónimo dijo...

El 42% de los gitanos siente rechazo al entrar en algunos locales públicos. Un tercio de los encuestados nota racismo cuando trata de alquilar una vivienda.

Una encuesta del CIS desmonta algunos tópicos: el 90% está a fcavor de que la mujer trabaje. También revel algunas carecias: Solo uno de cada 500 tiene estudios universitarios y un 15% estuvo en la escuela menos de cinco años. El 17% de los hogares recibe ayudas sociales o de ONGs para salir adelante.
(El País, 13 de abril de 2007)

Anónimo dijo...

El problema está en qeu cuando hacemos algo, o lo intentamos, respecto al colectivo gitano, lo que hacemos va encaminado a la "integración" o sea: que vistan como nosotros, que hablen como nosotros, que actúen como nosotros, que se comporten como nosotros...que piensen como nosotros! Por qué queremos esto es la gran pregunta. Y para qué lo hacemos es la siguiente.
No queremos comprender, ayudar a manifestarse, apoyar para que se expresen con todo lo qeu supone su cultura y sus formas de hacer y de sentir la vida, no. Queremos "integrarlos". Desnudarlos de lo suyo y "ponerlos lo nuestro".
Todo esto, partiendo de la idea todopoderosa de que lo nuestro es lo correcto y lo único que merece la pena defender, "para que no se pierda ni se modifique". Ja! Ja! Ja!

Nos interesa qué o cómo es un gitano? Nos interesa su cultura y que se mantenga? Nos interesa que "participen" en esta sociedad, tal cual son y con todo lo qeu pueden aportarnos desde su punto de vista y su modo de vivir? Nos interesa hacer más grande y completa esta sociedad, invitándoles, ayudándoles a que se sumen a ella?

Normalmente queremos "civilizar" palabra que siempre me ha dado pánico.
Buenos es sólo un punto de vista claro...

Pilar M Clares dijo...

Este tema es largo,Celeste se merece más de un post y de un río de palabras. El enfrentamiento de culturas esconde otras intenciones históricamente, el poder de unas sobre otras sin réplica. Cuando la hay, servicios sociales, benifecencia que vuelve a situar.. Empecemos por compartir espacios sin cederlos. El concepto de cesión nos mata a unos y a otros. Ahora se está imponiendo el discurso del acercamiento de civilizaciones, un sos a lo que no se sostiene ya, y al de al lado seguimos sin mirarlo, o "cediéndole" pequeñas parcelas. Me gusta esta antropóloga que lleva por bandera su "gitaneidad". Ojalá que en un tiempo no lejano no sea preciso que lo diga, solo que lo sea en la medida que quiera y en los temas que le beneficien.
Besicos

Sintagma in Blue dijo...

...poquito a poc, los tiempos van cambiando (si hay quien los quiera cambiar, claro).

Pilar M Clares dijo...

La ONG Amnistía Internacional ha denunciado a Google, Yahoo!, Windows, y Cisco por ejercer censura en la red. La organización ha presentado un informe sobre el crecimiento de la censura en la red, en el marco de una conferencia sobre víctimas de la represión en Internet, y ha declarado que "el virus de la represión por Internet se ha expandido de un puñado de países a una docena de gobiernos".

Amnistía Internacional ha alertado también de que el modelo chino, que permite el crecimiento económico pero no la libertad de expresión está empezando a triunfar y a menos que no se ataje el problema, "Internet cambiará y no será reconocible en unos años".

Amnistía Internacional denuncia a los buscadores