miércoles, abril 04, 2007

¿QUÉ BUSCAMOS LOS INTERNAUTAS?


La naturaleza participativa de la web es más teórica que real, resume un informe realizado sobre los medios de información en Gran Bretaña y EEUU y, aunque ha aumentado en una el número de horas que se dedica a navegar, no son noticias lo que busca el internauta como en la generación de usuarios anterior, sino que éstas salen al paso mientras se persiguen otros servicios.

Los públicos de los medios informativos de periódicos y los noticieros de televisión tanto nacionales como locales pierden audiencia progresivamente, y sí se aprecia un aumento en las publicaciones de carácter étnico norteamericanas y de los medios online. En estos últimos, sin embargo, la participación de los usuarios sigue siendo escasa, pues aunque pueden elegir el modo de recibir la información --RSS, podcast, etc.-- pocas veces pueden participar o añadir algo a la página, característica que el usuario desea ver aunque no participe con asiduidad. Y si bajan los públicos, bajará progresivamente el interés de la publicidad por anunciarse, fuente principal de financiación en la prensa.

Las principales empresas informativas en poco tiempo han creado medios online y redacciones expresamente para ellos, aunque, se señala, no se aprovechan para profundizar en los temas porque las ediciones siguen siendo poco adecuadas a las nuevas posibilidades. De entre los medios analizados, el de la Universidad de Harvard, Global Voices Online, es uno de los que mejor resultados obtiene, y es que está hecho a partir de blogs del mundo entero.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Los blogs son los nuevos periódicos?
Saludos

Raquel dijo...

Se puede hacer buen periodismo a través de los blogs, aunque se acuse de intrusismo a quienes lo hacen.

Bombermán dijo...

Claruuu!!! Por eso la página del bombermán está tan bonita!!! Jijiji.
Kisses.

Anónimo dijo...

Mmmmm... otra vez no entro en las estatedicas... porqué a mi, si, me gusta leer la prensa en la Web (tal como la "real").

Un beso

Harry Reddish dijo...

llevaba tiempo sin pasar por aquí y veo que has cambiado la decoración de tu blog (te ha quedado muy elegante, felicidades) En cuanto a lo que escribes, creo que no han tenido en cuenta en el estudio la saturación de medios informativos en internet. Ha habido un salto cuantitativo desde hace un par de años, lo cual incide también en una bajada del número de visitantes de los medios clásicos, que tienden a buscar su espacio en la numerosa oferta existente. Por lo que respecta a la participación, creo que queda restringida a los especialistas, los periodistas, etc en los medios informativos "clásicos" (periódicos online, cadenas de televisión, radio, etc) y la creación de blogs subsidiarios a estos, si bien en otros ámbitos, la participación ha crecido. Me parece un tema bastante interesante este que planteas y daría para mucho que escribir.

Salud!!
PD: por cierto, si quieres participar en diversidad diacrítica escríbenos un email a diversidaddiacritica@yahoo.es (que hace tiempo que te estamos esperando)

Anónimo dijo...

Este mundo, paradójicamente, hace la noticia próxima, cercana al que la recibe. Curioso, pero así es. Un trabajo tan profesional como el de Pilar, por ejemplo, no se siente distante del lector; El que todos puedan participar con sus comentarios, enriquece el tema y lo complementa en muchos casos.
Todos, cada cual a su modo, tiene la oportunidad de expresarse y eso siempre es hermoso y positivo.
Felicidades a Pilar y tantos que consiguen poner la noticia, la historia, la poesía, el relato, el humor, la llamada al compromiso...encima de mi mesa.

Pilar M Clares dijo...

Este mundo, como lo llamas, Celeste hace además descentralizar la información, pero para eso tiene que haberla, porque curiosamente, y podríamos dedicar horas como dice Harry, deberíamos pensar en por qué se está produciendo ese distanciamiento con respecto a lo que sucede, y eso que algunos, desde luego los que estamos por aquí, como Clandestina, sí, nos interesamos por la prensa online e impresa, a la que parece le quedan cuatro días.

Sabemos más y sabemos menos, una contradicción, estamos más cerca y nos alejamos.

Los blogs sin lugar a dudas son fuentes de información que están ya siendo utilizados como tales en los medios tradicionales, Pedro, efectivamente, pero tienen un problema, la credibilidad. Mi próximo post va sobre el tema.

Y con respecto al intrusismo , Raquel, creo que no ha habido época en el periodismo que no se haya tirado del término. Decidir quién es periodista es otro debate, largo, para el que ni los consejos de sabios han dado soluciones.

Informar, transmitir información, dentro de una ética, de un compromiso con la verdad ... muchos blogs cumplen esas premisas. ¿De dónde se extrae la información, cómo se maneja, es propia, quién la firma etc. son algunos de los vacíos.

Gracias a todos. Besazos

(Harry, yo también le tengo ganas a vuestro proyecto, que aconsejo a todos. Tengo alguna ideilla. Ya os mando un mail)

Pilar M Clares dijo...

Se me olvidaba: ando de mudanzas con el blog, esto son pruiebas de colores. Mil gracias, Harry, en cuanto pueda daré el siguiente paso. Me animas.
Se admiten sugerencias, por favoooooorrrrr.

Unknown dijo...

Los blog multiplican los puntos de vista de las noticias, a la vez que los acercan a cada uno, a cada situación y lugar. Es una oportunidad para democratizar la información y para fortalecer otra forma de entender las relaciones entre medios y ciudadanos que se han ido blindando entorno al poder. El mundo es más plural y dinámico, tiene muchas direcciones: entre todos revisamos, multiplicamos y alimentamos la información.

Pilar M Clares dijo...

Creo, Lucía, que hay algo de superación del pensamiento único, de ese positivismo que nos ha costado un siglo mascar, tragar, digerir y del que tanto se ha servido la política de masas en todas sus aplicaciones. Pero hay muchos temas más: ¿de qué nos fiamos? ¿resurgimos con individuos y nos llaman colectividad? ¿se nos reclama? ¿se nos hace propios? hmmm...Hay que estar despierto.
Besicos, ya tenía ganas de verte por aquí.

Anónimo dijo...

eso me decia un amigo. Que vio en su contador cómo llegaban a su blog buscando palabras de lo más absurdas.

Pilar M Clares dijo...

Y a mí se me llega con la palabra "pistola" agggggg, si soy antiarmaaaaasssss!!!! No me hacía una idea cuando llegué a este nombre homenja romántico. La web semántica arreglará esto (glups)