lunes, abril 30, 2007

DOCE ARTISTAS CONTEMPORÁNEAS EN EL PRADO

Eritis sicut dei, de Naia del Castillo
Doce artistas contemporáneas pertenecientes a distintas generaciones y estilos protagonizan la exposición que se inaugurará el 9 de mayo en las salas temporales del Museo del Prado en Madrid. Son Isabel Baquedano, Carmen Calvo, Naia del Castillo, Cristina García Rodero, Cristina Iglesias, Carmen Laffón, Ouka Leele, Eva Lootz, Blanca Muñoz, Isabel Quintanilla, Soledad Sevilla y Susana Solano.
Litografías, esculturas, aguafuertes, fotografías recrean en manos de las artistas las obras de Goya, Velázquez, Murillo y el Greco.
Hace ahora dieciséis años, el Museo del Prado abría por primera vez sus puertas a artistas contemporáneos, Alfaro, Arroyo, Barceló, Chillida, Gaya, Gordillo, Pérez Villalta, Ràfols-Casamada, Rivera, Rueda, Saura y Torner expusieron creaciones inspiradas en obras maestras del museo que, como los otros, cuenta con escasas piezas de artistas mujeres; entre ellas destacan las obras de Artemisia y Clara Peeters.
La iniciativa nace de una propuesta de la Fundación de Amigos del Museo del Prado y la selección, siempre difícil y nunca del gusto de todos, ha corrido a cargo del profesor Calvo Serraller, quien refieriéndose a la idea de que sean exclusivamente mujeres las seleccionadas, dice: "¿Estamos ante un nuevo caso de lo que se ha dado en llamar política de género? Pues no. En el terreno del arte el cambio que se ha producido en los últimos años es de tal dimensión y calidad que entre los artistas españoles más reconocidos nacional o internacionalmente, una mayoría abrumadora son del género femenino"
En la imagen, la obra de Naia del Castillo Eritis sicut dei -Seréis como dioses-, frase con la que la serpiente tienta a Adán y Eva. Se trata de un collar con la escena de Fra Angélico sobre la expulsión del paraíso.

19 comentarios:

El detective amaestrado dijo...

El Prado está de lujo...En mi veraneo, espero hacerle un hueco...

Azul dijo...

Envidia pura y dura.... pero y me desquitaré espero antes del verano y volver a mi querida España...

Mil bikos!!

Malasombra dijo...

barbaro! lastima vivir en el otro charco del mundo.

Anónimo dijo...

pues habrá que ir
acá en manhattan también hay una muestra iportante de arte feminista, promete darle mas reportes boss.

Pilar M Clares dijo...

Azul, Malasomra, os hacía aquí, y si no yo os digo, cuando queráis, aquí, y allí donde estéis... decidme, que hay invitación, de verdad. Mari, lo prometo, y de inmediato tu muestra, de la que estoy ansiosa, y todo lo demás, por supuesto, estaré muy atenta. Please. Thanks!
Detective yo iré en unos días, pero el verano en Sp es largo, allí estará tu tiempo.Ojalá coincidamos en emociones, al menos.

Anónimo dijo...

Pilar, la exposición estará hasta julio, ¿sería posible coincidir ese "en unos días"? UN abrazo

Raquel dijo...

Hasta Julio, no me gustaría perdérmela. Voy a informarme de horarios y de todo lo preciso para organizarme y poder visitarla y disfrutarla. Gracias por el dato, Pilar. Bicos

Pilar M Clares dijo...

Pues Pedro, claro que sería posible, es cuestión de sincronizar los relojes, hablamos a ver cuándo puede venir bien ¿vale?
Besos Raquel, espero que te guste y, de paso, se puede ver la ampliación del Museo que acaba de abrirse por fin la público.

Anónimo dijo...

Eyyyyyyyy que si vais a quedar que aviséis, que me apunto!
Vale?

Un abrazo grandote.

Pilar M Clares dijo...

Esto está empezando a sonar bien, Celeste, ya te aviso. Besicos

Anónimo dijo...

Pilar, gracias por tus comentarios. Y gracias por este gran blog.

raull.

O de FLANEURETTE dijo...

yo no me la pierdo, pero tampoco me trago la explicacion-forzada del profesor calvo(sin acritud entiendase...), como si el arte ahora dependiera del sexo...no no no no...puede estar matizado, enfatizado, alucinado y contextualizado por el genero, pero nada mas...

Pilar M Clares dijo...

Pelao, el arte sí ha dependido del sexo durante muchoooooo tiempo, siglos; entiendo lo que dices, pero fíjate que en el 91, cuando la primera exposición en el Prado, no había ni una sola mujer, y es una cuestión de compensación necesaria quitar de la cabeza tanto prejuicio como arrastramos y que se da por supuesto. Es un tema de visibilidad nos guste o no. Otra cosa es que Serraller justifique con palabras, supongo que obligado a ello. No debería ser necesaria ninguna justificación, deberíamos ser libres, hombres y mujeres,y vivir en igualdad, pero no es así aún, desgraciadamente. Besos

Un abrazo, Raull

Bombermán dijo...

¡Que no bombas sino fuegos de artificio!
Y un beso gigante para Pilar!


XD

Julia Ardón dijo...

Seremos como dioses, como diosas!
Estos no lo para nadie!!!

;)

Anónimo dijo...

¿Carmen Calvo? ¿La ministra?
Me quedo patidifusa.

Besos orgiásticos.

Anónimo dijo...

Vaya, he pinchado en el nombre y veo que no. Me quedo más tranquila.

Besos bacanalescos.

Pilar M Clares dijo...

nooooooo, ya ves, menudo impacto, Ella ¿te has mareado?

Julia, tú ya eres una diosa, eterna en tus imágenes, qué bonitas.

psssshhhhhsssssssPUUUUMMMMMMMM cohete, bomber

O de FLANEURETTE dijo...

oido cocina! no lei el post con mucho detenimiento, y se me paso por alto totalmente el "efecto espejo-ojoporojo" para yinyangificar la balanza mishima del 91....pero sigo sin entender lo de tener que justificarse...vaya perdida de tiempo y de palabra...y por otra parte, con muchas ganas de ver que tal resulta....waiting for the moon!