domingo, diciembre 21, 2008

DOCUMENTO HISTÓRICO S. XXI: LA EXTORSIÓN DE ETA


Sr. Txiki BEGIRISTAIN,
Saludos:
La organización Euskadi Ta Askastasuna le quiere expresar lo siguiente:
Hemos tenido conocimiento de la que la Policía Nacional se ha dirigido a usted diciendo que su nombre aparecía en una carta cogida a la organización relacionada con el impuesto revolucionario o con un secuestro. Es mentria. Una mentira más. Suponemos que no le daría ninguna credibilidad, pero le hemos querido asegurar que es así, ya que creemos que está a favor de Euskal Herria.

Sí es cierto, en cambio, que la lucha a favor de Euskal Herria requiere muchos esfuerzos tanto en lo referente a recursos sociales, como bien sabe, como en lo referente a las necesidades económicas. Por ello, aparte de su voluntad y del apoyo moral y económico que le da a su familiar Lerni, si quisiera ayudar económicamente a la lucha que llevamos a cabo en defensa de Euskal Herria se lo agradeceríamos sinceramente, quedando siempre de su mano tanto la cantidad como la frecuencia (de una vez, anual...)

Por ello, y al igual que hacen muchos abertzales, quizás nos querría hacer llegar una cuota anual. Si su respuesta esa frimativa, le proponemos que la cantidad de esa cuota sea de SEIS MIL (6.000) euros. le repetimos que es una petición de voluntad, y a la espera de tener pronto noticias suyas, reciba un cordial saludo
Viva Euskal Herria Libre!
Viva Euskal Herria Socialista!
Wuskadi Ta Askatasuna
E.T.A.
Diciembre de 2002
Nota: Le va otra carta para su amigo Joxe Mari Bakero

La cuñada del destinatario de la anterior carta es Lierni Armedaritz, del comando Barcelona que se desarticuló en 2001 y que es responsable, entre otros, del asesinato de Ernest Lluch. Curiosamente éste y Beguiristrain compartieron candidatura a la presidencia del F.C. Barcelona además de que se dice eran buenos amigos. Desde la cárcel, escribe a la organización indignada tras haber tenido noticias de la extorsión de ETA a su propio cuñado:

¡HOLA CAMARADA!
(...) Soy Lierni Armedaritz, una militante de ETA que está secuestrada en las cárceles españolas. Ya me han condenado a 57 años(...) tal y como dije en un juicio, estoy orgullosa de ser militante de ETA, o por lo menos hasta hace poco podía decir eso con orgullo(...) ¿Qué ha pasado? Que a mi cuñado, el exfutbolista Aitor (Txiki) Begiristain, le habéis pedido dinero y, por si esto fuera poco, se lo habéis hecho del modo más torpe y chapucero (...) Es cierto que mi cuñado gana más que un sencillo trabajador, pero ¿hemos perdido la cabeza hasta este punto como para pedir dinero también a éstos? (...) No sé quién ha sido el responsable de esto, pero mejor no me lo decís, ya que me lo cargo. Mi madre me ha dicho que ha pesnado que sois unas personas sin corazón, y si esto no ha sido un malentendido, pensaré que por ahí hay un asqueroso perro(...)
Las mujeres de mi familia somos muy cabezotas, por eso no abrí la boca en comisaría y por eso mi hermana y mi madre no le dirán anda a Aitor (Txiki). Son dos cosas las que os quería pedir: La confrmación de que vais a dejar en paz a mi familia. Pedirle excusas oficiales a mi madre y explicarle que no somos personas sin corazón.



Otros documentos históricos en La pistola de Larra:

17 comentarios:

Sarashina dijo...

De asco, qué cinismo. Me pasman las buenas palabras, la apariencia cordial que disfraza la extorsión, y la obcecación de la otra. Cuando dice que son personas sin corazón, lo dice porque piden dinero a sus familiares, no porque se han cargado gente, qué disparate.

Anónimo dijo...

"estoy orgullosa de ser militante de ETA, o por lo menos hasta hace poco podía decir eso con orgullo(...) ¿Qué ha pasado? Que a mi cuñado, el exfutbolista Aitor (Txiki) Begiristain.."
Tantas personas asesinadas.
Como clares, cinismo y añdo ¡mierda!

Aloia dijo...

No cemments....y hasta aquí puedo leer.

Pilar M Clares dijo...

José Luis Barbería, si lo habéis visto, añade la reacción de los etarras cuando les llega la carta de Lierni:

O sea, que le mandamos a su cuñado una petición por las buenas, en un tono amistoso y una metodología hipercorrecta, y resulta que la tía nos llama perros y nos amenaza. ¡No te jode! ¿Y tenemos que tragarnos sus escupitajos? Está claro que no está equilibrada..."
Supongo que lo reconstruye no sé si de acuerdo a la realidad. Yo me quedo con lo de escupitajos, por motivo bien distinto, claro.

Y ella contesta: "..Como os he dicho, la leí envuelta en lágrimas. Acusabais a mi madre de haber estado llamando a puertas para pedir ayuda sobre este tema. Yo toqué tres puertas, ¿quizá hice mal en mi desesperación? (...) Con la segunda carta habéis puesto en grave riesgo la salud de mi madre. Mi familia ya está sufriendo bastante con que yo esté en las garras del enemigo. (...)

ESCUPITAJOS, cierto, de cinismo, de fundamentalismo, de sectarismo, locura, crueldad...de injusticia para las víctimas, para el asco con que vivimos el tema los demás.

Muchos besos a todos,Clares, Pedro, Aloia, poco más se puede añadir.

Trenzas dijo...

Oye; ¡pero que buena gente y que considerados...!
Si esto sigue así ya me veo a los pobrecitos terroristas teniendo que pedir permiso: "Por favor ¿me permite pegarle un tiro en la nuca delante de sus hijos o prefiere una bomba lapa en los bajos del coche?"
Hay pocas cosas capaces de provocarme ira. ETA es una de ellas, así que mejor me callo ya.
Abrazos, Pilar

Javier dijo...

Sólo se me ocurren palabras que no puedo decir en voz alta por respeto hacia los demás y hacia mi mismo. Al final caerán, somos más y mejores.

Pilar M Clares dijo...

Es difícil decir algo. Un reportaje en El País de hoy:

http://www.elpais.com/articulo/reportajes/calles/miedo/elpepunac/20081221elpdmgrep_1/Tes

Destaco de él dos fragmaentos:

1.-
La crueldad, el acobardamiento o la complicidad quedaron de manifiesto el pasado día 3, el día del crimen, en la sala de plenos del Ayuntamiento de Azpeitia, sin concejales del PSOE ni del PP, y sin la presencia de España por ningún rincón: ocho concejales del PNV, seis de ANV, dos de EA y uno de Aralar. Un cuñado del copropietario de la constructora Altuna y Uria no pudo contenerse al no condenarse unánimemente el atentado y rompió a llorar. Lloró casi a escondidas, arropado por la cuadrilla de amigos, pero zaherido por ANV: "No montes el numerito. Nosotros también hemos sufrido y seguimos sufriendo", le dijeron. Alguien gritó: "Un aplauso fuerte para Inazio". Y, nuevamente, la mediocridad y el desaliento: unos aplaudieron y otros abandonaron la sala sin hacerlo.

2.-
Algunas sensibilidades huelen a pólvora en buena parte de Euskadi, donde la libertad de expresión no existe o no es plena. Atestiguan sus carencias el mutismo y evanescencias de los vecinos consultados durante el recorrido por la ruta del sirimiri, el miedo y la resignación.

Palabras, pjota, todas las que se te ocurran, son en las que pensamos todos. Un abrazo.

Me sorprendió detu blog eso el primer día que entré, Trenzas, esta tiene que ser una lucha constante, mi total apoyo.

Besazos

Anónimo dijo...

La cosa es que, de un modo u otro, siempre ponen veneno en la sociedad. Consiguen sacar lo peor de nosotros, nos intoxican con su apestoso veneno. Crean una onda de malestar y asco. Un rechazo generalizado por “sus causas” y luego, esto mismo es su justificación para continuar “su lucha”. Es un círculo vicioso, que sólo daño provoca a distintas escalas. Un daño constante a la sociedad.
Envenenar la razón, el sentir de las personas, también son actos terroristas. Esto es sólo parte de la lucha.
Me planteo: ¿no estará todo estudiado y planeado para provocar más miedo?
Algo así cómo: ¿Si hacen esto con los suyos, qué harán conmigo, quién me podrá ayudar, dónde refugiarme o cómo negarme a la extorsión?
---------------------------------
Viví en Bilbao dos años. Cuando se sabía que al día siguiente abría lío, los comerciantes no abrían, los niños no eran mandados al colegio, los autobuses desaparecían de las calles, la policía habitual, no estaba…las calles se vaciaban y todos mirábamos por los cristales cómo algunos provocaban altercados sin que nadie llamara a la policía… (Que era al parecer, la que más tardaba en enterarse) Esto siempre me parecía incomprensible. No sé, hay algo más en todo esto, algo que aún se me escapa, claro que solo soy una ciudadana no política.

Celeste dijo...

Pilar, te mando suelta un h y alguna otra cosilla jajajaja

Pilar M Clares dijo...

Vivir bajo la amenaza, sea cual sea , venga de donde venga, es usar el miedo como herramienta, es verdad, Celeste

Me choca de estos documentos, y si has leído el reportaje completo más, cómo se tratan entre ellos mismos. LO demás no me choca, me da ganas de vomitar porque eso es hacer el mundo más feo e inhabitable. La población, como siempre, la perjudicada. LO que describes pone los pelos de punta.
UN besazo, amiga

Anónimo dijo...

El nacionalismo es una enfermedad infantil, dijo alguien

TORO SALVAJE dijo...

Es la dialectica de los puños y las pistolas.
A los míos no les hace nada a los otros lo que haga falta.
Un sinsentido todo.

Besos.

Eduardo dijo...

No sé que es peor. Si la amenaza, la cesión, el nepotismo, el estilo literario...
En fin, feliz navidad a (casi) todos...

Pilar M Clares dijo...

Y la amenaza soterrada en ambas cartas, Toro: "..Sí es cierto, en cambio.." Curioso eso, por cierto: "como bien sabe"... solo ellos saben la presión en la que viven, y los trasuntos políticos y económicos que hay desde hace tantos años... La obligación del silencio. Muchos besos, Toro.

LO que dices, Eduardo, bienvenido en este fin de año próximo, ponte cómodo, beso, lo que dices, no se sabe qué es peor. Me llamó la atención efectivamente el estilo literario. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Casi que... sin comentarios.
Ellos solos, con las cartas presentadas, ya se muestran tal cual. Es difícil disfrazar una extorsión y tanto cinismo tras un mando de impolutas buenas palabras... Y eso entre ellos, imagínate con el resto. Qué triste mundo este...

Pilar M Clares dijo...

Chocooo, qué ganas tenía de verte,!!!
Muchos besos, un abrazo

(y sí, qué malos estilos, qué pesadilla de gente)

Neo dijo...

No se puede esperar mucho de gente que asesina, verdad?
Pero yo si que esperaba más de ZP; esperaba que solucionara definitivamente el problema del terrorismo. Y no lo hace cuando ha tenido buenas oportunidades.