La fama en el mundo latino se identificaba con la transcendencia social que tenían las personas y hechos. A medida que se tenía más, la celebridad y eternidad se aseguraban. Como mensajera de Júpiter y responsable de la voz pública, la ubica Virgilio --Libro IV de la Eneida-- en el centro del mundo, en un palacio sonoro con aberturas por las que penetran las voces y está rodeada de la Credulidad, el Error, la Falsa Alegría, el Terror, la Sedición y los Falsos Rumores. El tema se traspasó a lo largo de los tiempos, se desarrolló muy especialmente en el renacimiento, y llega hasta la actualidad con los mismos ojos y bocas y la misma volatibilidad que le direra Virgilio antaño.
Un buscador basa la jerarquía de sus resultados obtenidos en el número de búsquedas y visitas que se realizan en las webs. El carácter libre para situar un texto en ellas está permitiendo que una empresa esté asociada por ejemplo a un conflicto laboral, a una irregularidad o a un proceso judicial si ha dado lugar a muchos textos, comentarios, críticas etc.
Así, si ponemos hoy el nombre de la multinacional de automoción Dephi de la Bahía de Cádiz, que ha cerrado incumpliendo el acuerdo de mantenerla hasta 2010 con la Junta de Andalucía, en quinto y sexto lugar encontramos el rastro de las noticias del diario El País sobre el tema. Las primeras hacen referencia a un club y al entorno de desarrollo de software diseñado para la programación que nada tienen que ver con el asunto. La web 0.2 es así, no atiende a la semántica, sino a estrictos datos --el próximo paso, el de la web semántica que añadirá metadatos, ampliará las precisiones en las búsquedas, no sabemos si para mejor o peor.
En cualquier caso, lo que está claro es que ni a Delphi automoción ni a sus homónimos les conviene para su imagen mantener durante mucho tiempo esta asociación con un conflicto en la red comercial, por lo que ya han surgido 500 empresas, siete de ellas españolas, dedicadas a limpiar la fama y colocar a particulares y empresas entre los primeros resultados de una búsqueda engañando a los algoritmos.
Patricia F. de Lis así lo señala en un artículo reciente: "Se analizan los textos que aparecen en la página web del cliente, y se corrigen usando las palabras clave con las que éste quiere ser identificado. También se crean blogs y notas de prensa que hablen de esa persona o producto, y se bombardea con ellas a sitios de noticias especializados en incluir esas notas. Se negocia, incluso, con otras páginas o blogs que intentan lo mismo, para intercambiar enlaces".
Estas son algunas de las nuevas técnicas publicitarias que confirman que la fama siempre tuvo un precio, y nada bajo. Los nuevos limpiadores capaces de subir al Olimpo están ya facturando sobre los 750 millones de euros. Otra vuelta de tuerca.
12 comentarios:
¿Y entonces qué hago Pili para ser famosa?
Plop!!!!
Asu, Pilar, ¡qué interesanteee!
Me dejas con la boca abierta, mujer.
Imagínate cómo está cambiando el mundo, ¡qué locurón!
Kisses.
!D
Hola Pilar.
Te agradezco tus comentarios acerca de mis fotos de la Catedral de Murcia. Supongo que eres de la ciudad y por eso te animo a que visites mi exposión que esta en el Museo de la Ciudad hasta el 29 de abril. Y ya me cuentas.
Tambien te animo a que sigas visitando mi blog en donde estoy colgando diariamente fotos y referencias a exposiciones de compañeros.
Un saludo.
Habrá que invertir, Mari, ya ves jajajaja... pero creo que si pones en google el nombre de tu blog, por ejemplo, debe quedar en buen lugar el resultado ¿has probado?
BOmber, me temo que en estas cosas el mundo siempre es igual, ¿pusiste bomberman a ver qué tal? Besicos, hmmm
Pues v.v. gracias por los ánimos, hombre.
¿Cualquiera cualquiera?
anda, y más...como siempre
Parece que Google quiere salvar su prestigio de gran buscador y eso de la verdad y esas cosas y está atento a los bombardeos de textos, blogs, etc. limpiahonras. Pero vamos...
"...Zell, el nuevo dueño del grupo norteamericano Tribune, declara la guerra a los buscadores de noticias. Los advenedizos magnates de la prensa caen en viejos errores repetidos por las dinastías a quienes compran los grandes diarios.
Los buscadores no son la causa del fin de la era de la prensa.
Al contrario, ayudan a los viejos medios a situarse en internet. Y eso a pesar de ciertos problemas como la primacía de la información más publicada frente a las exclusivas y la redundancia informativa que provocan.
Pero nada más fácil que encontrar información con un buen buscador cuando el público está interesado en algo"
Pues sí, la gente más famosa es la que ha logrado siempre que hablen de ella, no importa lo que hablen!!!
El punto es dar qué hablar...y ya hemos visto a qué extremos se llega a veces...
;)
Cielos, qué nos queda por inventar...
me gusta tu blog y te he añadido a mis espejos negros, a ver que tal le damos a virgilio proximamente, la suerte esta echada....
Sí, queda, sí, Raquel por inventar, afortunadamente, nuestra capacidad de imaginar y de ser sorprendidos nunca se acaba.¡Qué bien! Y debemos, seguro que estás de acuerdo, Julia hacer nosotros famosos en otras claves informativas, como procuramos. En mi caso la mujer, en el tuyo, tantas noticias como das en tus blogs interesantes.
Pelao mil gracias por pasarte por aquí, te espero, veo que tuis blogs son muy interesantes, voy para allá a hacerte una visita.
Besos, muchos
Amnistía Internacional ha denunciado a Google, Yahoo!, Windows, y Cisco por ejercer censura en la red. La organización ha presentado un informe sobre el crecimiento de la censura en la red, en el marco de una conferencia sobre víctimas de la represión en Internet, y ha declarado que "el virus de la represión por Internet se ha expandido de un puñado de países a una docena de gobiernos".
Amnistía Internacional ha alertado también de que el modelo chino, que permite el crecimiento económico pero no la libertad de expresión está empezando a triunfar y a menos que no se ataje el problema, "Internet cambiará y no será reconocible en unos años".
Amnistía Internacional denuncia a los buscadores
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